Citigroup’s decade of agony is almost over. The recipient of America’s biggest bank bail-out has overhauled its capital base and its profits. Now it needs to grow

Cita: 

The Economist [2017], "Citigroup’s decade of agony is almost over. The recipient of America’s biggest bank bail-out has overhauled its capital base and its profits. Now it needs to grow", The Economist, London, 18 de marzo, https://www.economist.com/news/business/21718924-recipient-americas-bigg...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 18, 2017
Tema: 
Desafíos que enfrenta Citigroup
Idea principal: 

El escenario actual de los grandes bancos está liderado por J P Morgan Chase (Estados Unidos) seguido por Goldman Sachs (Estados Unidos). Dejando rezagados a otros grandes bancos que hoy enfrentan importantes retos, tal es el caso de Deutsche Bank (Alemania) –quién el pasado 5 de marzo acaba de emprender un plan para incrementar su capital y reducir sus costos– y Citigroup (Estados Unidos).

Citigroup después de haber sido la empresa financiera más grande de Estados Unidos antes de la crisis 2008, medido por activos, y de haber recibido el rescate gubernamental más grande, sigue ocupando una posición destacable en la competencia (Dato Crucial 1). Y a pesar de la desventura de la crisis, el artículo se muestra optimista sobre sus capacidades para lograr una exitosa recuperación, tanto por su gran tamaño como por la dimensión de sus operaciones (Dato Crucial 2).

La pregunta sigue abierta ¿Cuándo retomará su ritmo de crecimiento previo a la crisis? (Dato Crucial 4). Desde 2012 su Director, Michael O´Neil, y el jefe ejecutivo, Michael Corbat marcaron tres objetivos principales para la empresa:

1. Hacerla segura. Desde su punto más bajo en 2009 el capital del banco ha aumentado 59% y sus reservas en efectivo 28%. No obstante sus activos han caído 3%, sus acciones 80% y su deuda de corto plazo 78%. Una táctica ha sido librarse de 650 mil millones de dólares (mmd) de papeles tóxicos –bonos alto riesgo [subprime] y deuda griega.
2. Hacerla rentable. Su balance está inflado por las exenciones fiscales relacionadas con las pérdidas durante la crisis, pero en 2016 logró ajustar su tasa de retorno en activos a 9%. El cual podría aumentar a 10% este año, alcanzando un nivel aceptable.

3. Regresar dinero a los accionistas. Su precio por acción descendió 88% en la última década. El banco ahora está produciendo fuertes flujos de efectivo porque sus pérdidas anteriores están siendo contrarrestadas con facturas fiscales. Lo que le permitiría gastar entre 17 y 18 mmd en dividendos y recompra de acciones por año.

El año pasado sus ingresos disminuyeron 2% lo que sigue poniendo en duda su pronta recuperación (Dato Crucial 6). A pesar de ello sus negocios internacionales siguen siendo viables, una tercera parte están ubicados en mercados emergentes donde las expectativas de crecimiento son positivas –con una fuerte presencia en Asia. Citi continúa trasladando grandes cantidades de efectivo para grandes empresas a nivel mundial y cuenta con 430 mmd de depósitos en el extranjero –más que en 2006 y casi el doble de lo que tiene J PMorgan Chase. Su unidad de bonos ocupa el primer lugar en el mundo.

Tensión en 97 países

Citi está operando de forma modesta y poco ambiciosa, lo que refleja un comportamiento de precaución excesivo, lo que puede hacer que su posición global se deteriore. En 2016 el banco compró un portafolio de tarjetas de crédito en Estados Unidos, también está aumentando su número de acciones e invirtiendo más en negocios en México. El artículo sugiere que Citi continúe buscando un mayor número de clientes en el exterior, aunque la competencia en Asia se haya modificado: sus préstamos se encuentren estancados en las dos economías emergentes más grandes, China e India y se ha incrementado la presencia de bancos chinos en la región. Otro punto sugerido es concentrarse en el crecimiento de sus áreas nodales y descentralizar su mesa directiva de personal estadounidense.

Datos cruciales: 

1. Citigroup actualmente ocupa la cuarta posición en el listado de los bancos más grandes de Estados Unidos, según sus activos.

2. Citigroup opera en 97 naciones, desde Kenya y Corea del Sur hasta Kuwait.

3. Sus raíces datan de 1812, adquiriendo mayor presencia en el siglo veinte como importante mediador de préstamos y pagos transfronterizos para las compañías estadounidenses en el exterior.

4. Entre 2000 y 2007 Citigroup triplicó su tamaño, intentando convertirse en un supermercado financiero.

5. En 2011 el gobierno estadounidense vendió sus últimas acciones de Citigroup.

6. En 2016 los ingresos de Citigroup disminuyeron 2% mientras que los de Wells Fargo y J P Morgan Chase aumentaron a una tasa entre 3-4%.

7. Citigroup es 28% más pequeño que Bank of America y 27% que J P Morgan Chase, medido por sus activos ajustados al riesgo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La crisis 2008 es un fenómeno que entre sus características ha servido para reestructurar las posiciones de los competidores en los mercados mundiales, perjudicando a unos y beneficiando a otros. Citigroup es un banco que a raíz de la crisis decreció en muchas ramas de negocios (permitiendo el fortalecimiento de otros) pero aún lejos de estar fuera o al margen de la competencia, preserva una posición estratégica (gracias a la ayuda de los rescates gubernamentales, entre otras cosas) que gestiona, administra, controla y dirige gran cantidad de flujos internacionales de capital. Desde una óptica aún mayor, Estados Unidos con sus empresas financieras en la vanguardia, sigue siendo el principal centro financiero en el mundo.

El balance de The Economist es negativo, mostrando que el declive de Citigroup no ha concluido, perdiendo posiciones en la jerarquía mundial. El imperativo es crecer, pero cómo hacerlo en un marco de estancamiento generalizado? La especulación parece la única salida inmediata y posible, hasta la siguiente crisis...