Tortoise v hare. Is China challenging the United States for global leadership? Xi Jinping talks of a 'China solution', without specifying what that means

Cita: 

The Economist [2017], "Tortoise v hare. Is China challenging the United States for global leadership? Xi Jinping talks of a 'China solution', without specifying what that means", The Economist, London, 1 de abril, https://www.economist.com/news/china/21719828-xi-jinping-talks-china-sol...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 1, 2017
Tema: 
La "solución china" de la globalización
Idea principal: 

En vísperas de la reunión de Xi Jinping con Trump en Estados Unidos, la revista señala que ambas naciones caminan por senderos opuestos: Estados Unidos se aleja de sus responsabilidades globales mientras China asume cada vez más.

La administración de Trump avanza con contradicciones y dispuesta a combatir cualquier rival. China se mueve cautelosamente pero con una política exterior de un perfil más activo –recordando que en la última reunión del Foro Económico Mundial, Xi Jinping sostuvo que China debería ser el guía hacía un nuevo orden mundial más justo y racional en la globalización económica contemporánea.

Tu consenso no tiene sentido

Se menciona que a inicios del milenio era Estados Unidos quién impulsaba la incorporación de China al juego de la economía global. Después de la crisis financiera de 2008 se empezó a hablar del “modelo chino” o “Consenso de Beijing”, como supuesta alternativa al Consenso de Washington –una prescripción de políticas económicas de libre mercado para las economías en desarrollo– pero que a diferencia de la versión estadounidense, la china no convocaba a ser asumida por el resto.

En el país asiático las políticas se ponen aprueba mediante la emisión pública de sus cambios intencionados de manera que el gobierno tiene un rango para retirar la propuesta si ésta tiene una recepción negativa. Se señala que en el último reporte de trabajo anual el gobierno chino incluye un inusual discurso sobre la política exterior haciendo una mención frecuente de las palabras global o globalización (Dato Crucial 1). Los comunicados mediáticos oficiales resaltan entusiastamente el discurso de Xi Jinping y han empezado la discusión en torno la emergente propuesta de la “solución china” –referenciando al discurso emitido por el presidente en el 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino donde afirmó que los chinos pueden proveer una solución para la humanidad en su búsqueda de mejores instituciones sociales. Según la revista, la frase no hace alusión a ninguna solución en específico sino a la existencia de propuestas chinas para cada uno de los problemas actuales –fortalecimiento de la gobernanza global, cambio climático, ejercicio de la ley, para la pobreza y la inestabilidad– y que pueden ser aplicadas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Con la “solución china” el país muestra una creciente confianza en sí mismo, un discurso que desborda las discusiones académicas y se ha hecho parte del discurso oficial del Partido. Esto también se refleja en un reciente éxito en su política exterior como el avance de su expansión al sur de China persuadiendo a Filipinas y Malasia para recibir las inversiones chinas. Otro punto ambicioso es la llamada “Iniciativa de Cinturón y Caminos”, proyecto que involucra importantes inversiones en infraestructura a lo largo de la vieja ruta de la seda entre China y Europa (Dato Crucial 2).

La “solución china” no es sinónimo de una oposición al orden global existente u oposición al liderazgo estadounidense en el mundo. Por el contrario China busca expandir su influencia dentro del propio sistema. Como prueba de esto se destaca su alto involucramiento en Naciones Unidas (Dato Crucial 3), en reuniones internacionales –como la del G20 el año pasado– y su intensa participación en la creación de compromisos multilaterales. Además ha fundado dos instituciones financieras, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo, basados en estatutos de bancos tradicionales como el Banco Mundial. En síntesis las normas globales comerciales y financieras son sumamente importantes para China.

La revista se mantiene preocupada por la resistencia que pudiera dar la basta burocracia china a estos cambios en la política exterior de China.

Globalización con características chinas

La revista expone la “solución” china frente al cambio climático como un ejemplo de las nuevas políticas de China. En 2008 la nación asiática representaba uno de los principales obstáculos para los acuerdos climáticos globales, posteriormente partes del acuerdo de las emisiones de carbono entre Xi y Barack Obama fueron incorporados en el tratado climático de París el año pasado. China fue determinante para establecer las responsabilidades comunes y diferenciales. Cuando encabezó el G20 impulsó como prioridad la lucha contra el cambio climático. Se menciona que a pesar de que Trump está desmantelando los acuerdos pactados por la administración anterior, China buscará lograr los objetivos climáticos por sí sola.

Datos cruciales: 

1. Gráfica 1. Se contabilizan las menciones de los términos global y globalización en los reportes de trabajo anuales del gobierno chino desde el año 2000 hasta el 2017. En promedio los términos se mencionan por debajo de 4 veces. Solo en 2011 se mencionó 6 veces y en 2017 se cuentan 13 menciones.

2. La “Iniciativa de Cinturón y Camino” involucró la firma de contratos por un valor de 1 billón de dólares para el 2016. En el cual las exportaciones chinas han sido superiores a las estadounidenses y de la propia Unión Europea.

3. Gráfica 2. Contribuyentes netos al presupuesto general de Naciones Unidas desde 2000 al 2017 (porcentaje respecto el total). En los 17 años presentados la participación de Estados Unidos representa en promedio un cuarto del presupuesto total de la ONU, Japón muestra una clara tendencia descendente cayendo de 20 a 10%, y China muestra una tendencia ascendente, desde una muy baja participación inicial a estar actualmente cerca del 10%.

4. En 2015 se garantizó la adopción del yuan como una de las cinco divisas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa actual de la hegemonía mundial no es sinónimo de derrumbar lo existente en la hegemonía estadounidense, sino de la capacidad de la emergente para reconfigurarla. En este sentido, China parece aprovechar la retirada “diplomática” de Estados Unidos y buscar el control de posiciones estratégicas. Con las propuestas sobre la globalización, el liderazgo de China aprovecha la coyuntura abierta por la torpeza del gobierno de Trump y se posiciona como conductor de la globalización; su papel como hegemón cultural avanza al menos para los sectores globalistas.