The Economist [2017], "Northern light. Sales of Green vehicles are booming in Norway. Ever more electric cars are on the road. Now to build a charging network to support them", The Economist, London, 18 de febrero, http://www.economist.com/news/business/21717063-ever-more-electric-cars-...

Sábado, Febrero 18, 2017
Noruega: principal mercado de automóviles eléctricos

Noruega es el mercado de automóviles eléctricos más grande en el mundo. Esto inició desde los años noventa cuando Noruega introdujo beneficios fiscales para incentivar el mercado de los automóviles eléctricos, y en los últimos cinco años las ventas se han disparado. En parte importante esto se explica por el desarrollo tecnológico en la innovación de mejores baterías, ampliando su diversidad, haciendo que caigan sus precios e impulsando su demanda (Dato Crucial 2). Aunque actualmente los automóviles eléctricos representan tan solo el 5% de la flota total de autos, se espera que para el 2025 la venta de carros de energía fósil sea nula. Otro factor de suma importancia ha sido el estado noruego que de manera directa estimula el consumo de automóviles eléctricos mediante incentivos fiscales, menos costos de peajes, estacionamiento gratis, entre otras políticas.

Entre los retos en curso se señala la necesidad de construir una red de recarga para aquellos usuarios que viven en departamentos y que no pueden cargar sus automóviles en casa. Las propuestas abundan entre los proveedores de servicios de electricidad, grandes tiendas minoristas que cuentan estaciones de recarga y la instalación de puntos de recarga en avenidas principales –apoyadas por subsidios gubernamentales. La revista señala que gran parte del fenómeno se debe en gran medida a la riqueza nacional que Noruega destina a políticas que impulsen su desarrollo. Lo que quiere decir que en otros países que no cuentan con tales condiciones de riqueza, será crucial el papel que tomen las innovaciones y los precios en la industria naciente.

1. En Noruega tanto los automóviles con baterías cargables o enchufes híbridos sumaron el 29% de todas las ventas de automóviles el año pasado. En diciembre se vendió la unidad número cien mil de batería cargable.

2. Se espera que para el 2020 sean 400 000 carros eléctricos en uso y que el 70% de las nuevas ventas de la industria serán automóviles de emisiones cero.

El Estado como concentración de poder y de capital, sigue siendo un agente capaz de delinear senderos y caminos por los cuales debe reproducirse el capitalismo en el siglo XXI. Lo cual no niega la tesis de la emergencia de nuevas fuerzas de concentración de poder que disputan la soberanía, la autoridad, control y los recursos, por ejemplo: las grandes corporacione transnacionales.

La experiencia de Noruega muestra que es posible un cambio dentro del capitalismo: el automóvil eléctrico crea nuevos campos de valorización y reduce la contaminación ambiental debido a las emisiones de los motores de combustión. Esta experiencia ¿es generalizable?