The Economist [2017], "Telecomulonimbus. Cloudification will mean upheaval in telecoms. It will allow startups to challenge incumbent operators", The Economist, London, 15 de abril, http://www.economist.com/news/business/21720670-it-will-allow-startups-c...

Sábado, Abril 15, 2017
El desarrollo de nuevas redes inalámbricas más flexibles

En las nubes de computación, las startups pueden configurar nuevos servidores o adquirir almacenamiento de datos utilizando sólo una tarjeta de crédito y sólo a unos clicks de distancia. Ahora se puede imaginar un mundo en el que puedan fabricar una red inalámbrica rápidamente, tal vez para dar a los usuarios de coches de auto-conducción más ancho de banda o para conectar sensores inalámbricos.

Las redes son cada vez más flexibles, tal como ocurre con las nubes en línea. Es probable que tal “nubificación” [cloudification], como se le conoce, ocasione tanta agitación en la industria de telecomunicaciones como lo ha hecho en las tecnologías de la información (TI).

La TI y las telecomunicaciones difieren en aspectos relevantes. La primera es una actividad que no está regulada en gran parte, mientras que la otra es supervisada de cerca por el gobierno. La capacidad informática es teóricamente limitada, a diferencia del espectro radioeléctrico, que es difícil de usar de manera eficiente.

En el aspecto técnico, la forma actual de la construcción de redes llegará a un tope, ya que el tráfico continúa creciendo rápidamente. Para la próxima generación de tecnologías inalámbricas, llamada 5G, se necesitan redes más flexibles.

El factor más importante detrás de la “nubificación” es económico, según Stéphane Téral de IHS Markit, una firma de investigación de mercado. Los operadores móviles necesitan reducir los costos urgentemente, ya que el auge del teléfono inteligente está acabando en muchos lugares, por lo que el precio de los planes de servicio móvil disminuyen.

La empresa que ha llevado más lejos la “nubificación” es AT&T. En zonas donde ya ha actualizado su sistema, este se puede agregar a la red con la simple descarga de un programa.

Muchas partes de una red no conseguirán ser virtualizadas, según Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia. Siempre habrá necesidad de hardware especializado, como procesadores capaces de manejar paquetes de datos a velocidades cada vez más rápidas.

Nokia y otras empresas de telecomunicaciones tendrán que adaptarse. Harán menos dinero de servicios de mantenimiento y hardware relacionados, que en la actualidad forman una gran parte de sus ingresos. Al mismo tiempo, tendrán que reforzar su negocio de software.

La “nubificación” también puede crear oportunidades para empresas nuevas. Both Affirmed Networks y Mavenir, dos empresas estadounidenses, están desarrollando software para correr redes en servidores fuera de la plataforma.

De acuerdo con John Delaney de IDC, una firma de investigación, la gran barrera para llevar a cabo la “nubificación” podría ser el espectro, que las nuevas empresas todavía tendrían que comprar. Sin embargo, un hábil empresario puede encontrar maneras de combinar sus activos (espectro sin licencia, las redes de fibra, poder computacional) para proporcionar conectividad móvil barata.

Fabricantes de autos, operadores de redes eléctricas y gigantes de internet como Facebook son grandes consumidores de conectividad y han construido redes. Facebook, por ejemplo, está detrás del proyecto Infra Telecom, otro esfuerzo para ampliar la infraestructura de red.

En un mundo donde es cada vez más importante el uso de redes inalámbricas en la vida cotidiana, el desarrollo tecnológico ha impulsado la renovación de las redes mediante las cuales esto puede ser posible. Empresas importantes en el mundo invierten millones de dólares en la investigación y construcción de redes mediante las cuales la conectividad es más rápida y eficiente. Esto constituye un importante negocio en el área de las telecomunicaciones, en donde se han creado necesidades como el celular, las redes sociales, etc. que han llegado a penetrar ampliamente en la sociedad y por tanto exigen y a su vez alientan la constante innovación en este terreno.

Estas tecnologías tienen diversos impactos cualitativos en la valorización: acelerar la rotación del capital y mejorar la logística y organización de procesos de trabajo dispersos. Los nuevos estándares como 5G, el cómputo en la nube y la inteligencia artificial están en el corazón de cambios que intentan redinamizar el capitalismo decadente.