Golpes mortales al poder corporativo

Cita: 

Brennan, Brid y Gonzalo Berrón [2016], "Golpes mortales al poder corporativo", América Latina en Movimiento, Quito, ALAI, (520), en http://www.alainet.org/es/articulo/182305

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Lunes, Diciembre 12, 2016
Tema: 
Se proponen cinco formas para combatir el poder corporativo y lograr su desmantelamiento
Idea principal: 

Brid Brennan y Gonzalo Berrón son integrantes del Proyecto Poder Corporativo del Transnational Institute.

El “capitalismo extremo” que se vive, ha concentrado la riqueza y la propiedad de las empresas. El tema principal son los derechos humanos y el debate llevado a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de generar un tratado sobre los derechos humanos y empresas para poder hacer frente al "poder corporativo" y combatirlo mediante la Campaña global para desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad de las corporaciones transnacionales. Esta tarea cuenta con el apoyo de las comunidades que han sido afectadas, los movimientos y organizaciones sociales, "junto con la alianza por el tratado, se movilizaron en sus países, y dentro y fuera del Consejo, para que éste vote la apertura de un proceso formal de discusión sobre el tema, en junio de 2014"

Los autores analizan cinco formas del poder corporativo y proponen algunas medidas para combatirlas:

1. Poner fin a la impunidad jurídica de las corporaciones

"El poder corporativo inició, desde comienzos de los años 1980, un proceso de avance ininterrumpido sobre los derechos humanos". Generando el debilitamiento del Estado bienestar, la desregulación económica, la privatización de los servicios públicos, la apertura comercial de los estados y la primacía de los derechos de los inversionistas por encima de los derechos de las personas. En el ámbito internacional, los derechos humanos fueron socavados a través de los múltiples acuerdos de libre comercio y de inversión que ofrecen una garantía al capital dotándolo de más derechos que un estado, ocasionando que los derechos de los inversionistas estén por encima los derechos humanos. Ante ello, se propone que los derechos humanos vuelvan a estar por encima de cualquier norma del derecho internacional y detener los crímenes internacionales.

2. Cortar el vínculo entre poder económico y democracia

Lo que ha causado la privatización democrática ("asimetría económica entre empresas y Estados, y entre empresarios y el resto de los ciudadanos"), es un brecha entre empresas, estados, empresarios y ciudadanos operando a nivel ejecutivo, legislativo y judicial dentro de la democracias ocasionando un empobrecimiento de ésta, y el que los bienes básicos de la sociedad sean un mecanismo para beneficiar a unos cuantos. "La privatización de la democracia hace que sus instituciones creadas para el interés común se transformen en dispositivos que garantizan los intereses particulares de quienes se apoderan de ella" . Dando como resultado una serie de conflictos entre las partes con intereses encontrados. Por ello, es necesario eliminar el vínculo entre las instituciones democráticas y el poder económico: este es uno de los principales objetivos para lograr una redistribución del poder. "Esta captura de las principales instituciones democráticas a nivel nacional e internacional no es ad hoc, sino que se articula como una de las principales estrategias de las elites económicas globales, la llamada Clase de Davos".

3. Acabar con la fiesta financiera

Siendo las finanzas la dimensión más globalizada de la economía internacional, con un control sobre el capital e imponiendo una lógica de lucro de corto plazo, orientada hacia los negocios más rentables, "generando estandarizaciones de todo tipo, la anulación de la diversidad – cultural, gastronómica – y la despersonalización de sus decisiones impide un vínculo con aquellos que se ven impactados por tales decisiones". Pero son pocos elementos los que han posibilitado el fortalecimiento de las finanzas como la posibilidad de no pagar impuestos, la desregulación extrema que posibilitó el generar más productos financieros y aumentar sus posibilidades de lucro, etc. Aunado a esto se tiene la tecnología que facilita la movilidad de los capitales por el planeta con plena libertad sin que se tenga que pagar impuestos. Se propone promover una regulación financiera estricta que ponga alto a la financiarización y limite los bancos y los fondos, "entre otras soluciones que pueden ser construidas por la sociedad para que las entidades financieras trabajen en beneficio de toda la población".

4. Interrumpir el proceso de mercantilización del saber.

Las patentes ("la mercantilización de saber"), son utilizadas para ejercer la apropiación tecnológica y científica: aquellos que gozan de derechos que son utilizados de forma exclusiva, los venden para ganar la mayor cantidad de dinero posible. Excluyendo y afectando en diferentes ámbitos sociales, generando una acumulación del capital "en gran parte de la actividad económica actual: las comunicaciones, la energía, la salud y los medicamentos, los alimentos, los transportes y otros". Es por ello que se propone interrumpir con esta mercantilización del saber lo cual ayudaría al desmantelamiento del poder corporativo y de esta forma se vería beneficiado el bienestar humano. Si bien al principio , las patentes ayudaron a aumentar la velocidad e importancia de los conocimientos e inversiones tecnológicas, hoy en día ya no es así, ya que el estado y sus instituciones son quienes aportan la mayor inversión para el avance científico y tecnológico.

5. Cortar de una vez el acceso corporativo a los bienes comunes de la naturaleza.

"Consagrar el carácter público de la naturaleza y administrar su utilización en beneficio común, cortando el acceso y explotación irrestrictos por parte de las grandes corporaciones de la minería, la energía y la agricultura". Las crisis climática y ambiental demandan y exigen que se ponga fin al extractivismo, causante de los problemas ambientales. Para dar solución a este problema se tiene que poner las soluciones ambientales en manos de otras personas con la lógica del bien común, y no de los causantes del problema, ya que las soluciones para la problemática ambiental no deben estar en manos del mercado. Se necesita de una administración participativa y pública de la naturaleza para que se pueda generar el cambio necesario, "solo esto le pondrá un límite real a, por ejemplo, las petroleras, tradings de alimentos y mineras internacionales que acumulan poder suficiente como para bloquear avances civilizatorios indispensables para la supervivencia de nuestra especie. Este es el quinto golpe fatal al poder corporativo."

Conclusión

Son demasiados los abusos por parte del poder corporativo a tal grado que las corporaciones pueden intervenir a nivel estado y apropiándose de los gobiernos, por lo que es necesario organizarse para dar fuerza a estas opciones y combatir al poder corporativo y estar un paso más cerca de un mundo justo pero sobre todo sustentable.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ante los usos y abusos por parte de las corporaciones transnacionales se organizan diversas iniciativas de resistencia. La elaboración y promoción de un tratado sobre derechos humanos y empresas busca frenar el poder corporativo, tomando como punto de apoyo los derechos humanos así como el reconocimiento de la crisis ambiental. El artículo aporta un esbozo de los campos principales de esta búsqueda.

Cabe apuntar la dificultad que enfrentan las prácticas del lobbie altermundista apelando a derechos e instancias que el capitalismo extremo ha dejado atrás hace mucho tiempo. La situación en Siria o en México, para tomar dos ejemplos en voga en 2017, muestran el futuro de partes crecientes de las sociedades. Hay que repensar los terrenos de la lucha: sin abandonar los espacios de las democracias en ruinas, hay que reabrir las discusiones propiciadas por la devastación del primer capitalismo: limitación de las jornadas de trabajo, condiciones de trabajo; en particular, es preciso repensar las formas de frenar el capitalismo: parar la producción en los sitios de producción y sus canales de circulación.