The Economist [2017], "Ten years on: Financial technology. Financial technology is proving less of a battleground than feared. The relationship between banks and technology companies is becoming increasingly collaborative", The Economist, London, 6 de mayo, http://www.economist.com/news/special-report/21721505-relationship-betwe...

Sábado, Mayo 6, 2017
La tendencia convergente entre el sector financiero y las empresas de tecnología

Las empresas tecnológicas financieras (fintech) han tenido un acelerado crecimiento en la última década. Algunas empresas “punto a punto” (P2P) funcionan como plataformas que conectan a prestamistas y compañías que buscan financiamiento ofreciendo bajas tasas de interés, como Lending Club y SoFi en Estados Unidos o Funding Circle y RateSetter en Gran Bretaña. En otros países como Alemania y Rusia también han surgido bancos digitales.

Sin embargo, The Economist señala que estas empresas están lejos de reemplazar a la banca tradicional, por las siguientes razones:

1. La dificultad de construir una marca prestigiosa en las finanzas. A diferencia de otros sectores como el comercio minorista, las finanzas y los servicios de salud mantienen a sus clientes por la confianza en su marca. Para las empresas que van entrando al sector, es más fácil ganar clientes si se asocian con una marca conocida.

2. La magnitud de los recursos disponibles y la existencia de economías de escala. Bancos como J.P. Morgan, gastan enormes cantidades de dinero en tecnología y nuevas iniciativas, además tienen amplio conocimiento de la regulación bancaria. En contraste, las nuevas empresas deben gastar en licencias, personal, medidas de seguridad, u otras que representan altos costos para sus finanzas.

A diferencia de Estados Unidos y Europa, en China la inversión en las empresas fintech ha crecido rápidamente porque: 1) los reguladores han permitido a las grandes compañías de venta en línea, como Alibaba y JD.com, ofrecer préstamos a sus clientes, y 2) los grandes bancos chinos prefieren ofrecer financiamiento a las grandes empresas y millonarios sin ocuparse de los pequeños demandantes de financiamiento.

The Economist señala dos ventajas que tienen las pequeñas fintech sobre los grandes bancos. Su escala les permite hacer pruebas constantes para mejorar su servicio, incluso las empresas que ofrecen servicios por internet actualizan sus productos 20 o 30 veces al día. En segundo lugar, estas empresas atraen más a la gente joven.

En síntesis, las ventajas de la cooperación entre las fintech y los bancos son:

• Las fintech tiene acceso a los clientes de los bancos y aprovechan su escala de operación.

• Los bancos aprovechan la experiencia de las fintech en programación y análisis de información.

• Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) permiten usar un software de contabilidad creado por una fintech desde la plataforma en línea de un banco.

Para el semanario, se trata de una relación simbiótica en la que ambas partes salen beneficiadas. Las iniciadoras no se sienten atrapadas por los grandes bancos y estos pueden ampliar su alcance a través de la mejora en la subscripción y la utilización de nuevo software. En China, el software de ZestFinance, que ordena la información de subscripción de los clientes, aumentó la tasa de aprobación de pequeños préstamos en 150%, sin que las pérdidas se hayan elevado. Otro software que puede mejorar el funcionamiento de los bancos es la cadena de bloqueo (blockchain), una tecnología que permite a las partes interesadas compartir los libros de contabilidad en tiempo real, reduciendo el tiempo de las transacciones.

Los distintos desarrollos de blockchain, privados o especializados, son una señal de que se están buscando nuevas aplicaciones para reducir costos y de ofrecer servicios más rápidos.

El sector de prestamistas punto a punto (P2P) ha crecido rápidamente, pero en Estados Unidos su tamaño sigue siendo relativamente pequeño (19 mil millones de dólares), al igual que en Gran Bretaña (casi 4 mil millones de dólares).

Gráfica. Inversión en empresas fintech por región, miles de millones de dólares
La gráfica muestra dos tendencias notables. En primer lugar, el rápido crecimiento de la inversión en el sector a nivel mundial: mientras en 2012 era de menos de 3 mil millones de dólares, en cuatro años se alcanzó 19 mil millones de dólares. En segundo lugar, se registra una desinversión en este tipo de empresas en América del Norte desde 2014, al mismo tiempo que aumenta aceleradamente en Asia.

Algunas empresas que están trabajando en el blockchain son: Hyperledger, de Linux Foundation, respaldada por IBM; R3, un consorcio que incluye a algunos bancos; y Enterprise Ethereum Alliance (EEA), donde participan Microsoft, ConsenSys y un grupo de bancos.

La vanguardia tecnológica es una de las dimensiones que constituyen el liderazgo económico mundial, y la asociación entre las empresas tecnológicas y el sector financiero es una de las estrategias de este sector para mantenerse a flote. Aunque aún no se consolida, la aplicación de software en la masificación de las transacciones puede abonar a la inestabilidad del sistema, con el crecimiento de la tendencia al gigantismo del sector y por tanto, el florecimiento de actividades especulativas.

El tema del acceso es estratégico para la revitalización de las finanzas: como parte de la mercantilización de la totalidad social, las nuevas tecnologías, tanto en el piso de las empresas como bajo la forma de innovaciones "sociales", están impulsando la financiarización del ahorro social: aparte de la gran finanza, las empresas que atienden a los pequeños usuarios pueden conjuntar grandes masas de capital, en particular en los países emergentes donde las clases medias siguen creciendo.

Otros artículos que evalúan las consecuencias de la crisis financiera a diez años pueden encontrarse en http://let.iiec.unam.mx/search/node/ten%20years%20on%3A