Why the decline in the number of listed American firms matters. Company founders are reluctant to go public and takeovers are soaring

Cita: 

The Economist [2017], "Why the decline in the number of listed American firms matters. Company founders are reluctant to go public and takeovers are soaring", The Economist, London, 22 de abril, https://www.economist.com/news/business/21721153-company-founders-are-re...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 22, 2017
Tema: 
La disminución del número de empresas estadounidenses y el aumento de la concentración de la riqueza
Idea principal: 

Una gran tendencia en las empresas estadounidenses es la disminución de aquellas que cotizan en la bolsa. Había 7 322 en 1996 y actualmente hay 3 671. No se debe confundir esto con una disminución de la bolsa de valores, ya que el valor de las empresas que cotizan ha aumentado de 105% del PIB en 1996 a 136% actualmente.

Actualmente menos empresas con más años en operación son las que dominan la bolsa. Las empresas que cotizan tienen en promedio una vida de 18 años, frente a los 12 años que tenían hace dos décadas, y valen cuatro veces más.

Según un artículo de Michael Mauboussin, que trabaja para el banco Credit Suisse, esto es importante por varias razones.

La primera es la sequía de ofertas públicas iniciales (OPI). A pesar de que la población total de empresas en Estados Unidos ha sido constante, su propensión a cotizar sus acciones se ha reducido a la mitad. El miedo a la burocracia es una de las razones, y muchos fundadores creen que los mercados privados son mejores en tanto les permiten tener una perspectiva a largo plazo.

Muchas grandes inversiones se están llevando a cabo en empresas privadas que valen más de mil millones de dólares, que en la actualidad son alrededor de 100.

Airbnb es un ejemplo de esta tendencia. Ha recaudado millones de dólares de los mercados privados y tiene 26 inversores externos. Esto generará un beneficio operativo bruto de 450 millones de dólares (md) este año, según el libro “The Airbnb Story” de Leigh Gallagher.
El pasado otoño, en su ronda de recaudación de fondos, Airbnb fue capaz de vender alrededor de 200 md en acciones, lo que elimina la necesidad para que las empresas hagan una OPI.

La mayoría de las industrias han crecido más concentradas. Cada vez una mayor parte de la economía está controlada por las grandes empresas.

Mauboussin señala que hace 40 años un fondo de pensiones podía conseguir la exposición total a la economía por estar en el índice S&P 500 y apostar a un fondo de capital de riesgo para capturar retornos de las nuevas empresas. Actualmente un fondo debe hacer un montón de inversiones en empresas privadas para generar comisiones para banqueros y asesores.

El hecho de que un menor número de empresas controlen la economía es una preocupación para los reguladores antimonopolio y podría ser visto como un incentivo para mejorar el rendimiento y la cultura corporativa.

Trabajo de Fuentes: 

Mauboussin, Michael [2017], The Incredible Shrinking Universe of Stocks. The Causes and Consequences of Fewer U.S. Equities, Credit Suisse, en: http://www.cmgwealth.com/wp-content/uploads/2017/03/document_1072753661.pdf

Nexo con el tema que estudiamos: 

El estado actual de la economía presenta una gran concentración de riqueza y poder, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Esto contradice la ideología liberal que prevalece en el sistema capitalista, que declara a la competencia como uno de los principales factores que hacen funcionar la economía correctamente. Concentración y monopolización aparecen como las tendencias dominantes de la economía capitalista contemporánea, hecho que tiene profundas implicaciones sociales y políticas.