“¡El agua vale más que el oro!” Cajamarca contra la minería en Colombia

    Breviario

    Hace 14 años la empresa minera AngloGold Ashanti dio inicio la fase de exploración del proyecto minero “La Colosa” en el municipio de Cajamarca del departamento del Tolima, en Colombia. Hasta el momento, las actividades de explotación llevan varios años sin tener avances específicos. La implementación de este proyecto de minería a cielo abierto ha despertado diversos malestares e inquietudes por parte de miembros de la comunidad de Cajamarca. Desde la puesta en marcha del mismo, las reacciones políticas y sociales no se han hecho esperar. El 27 de marzo de 2017 ha sido un día histórico para esta comunidad y para todo el país, pues la comunidad de Cajamarca mediante el recurso de la votación expresó un contundente rechazo al proyecto de la Mina La Colosa. El 97.9 % de la población votó “No” a la minería con un total de 6 195 personas que votaron en contra de cualquier actividad minera en la región.

    Características generales del proyecto
    Empresa AngloGold Ashanti Limited (AGA Ltd.) (empresa minera sudafricana)

    Sede: Johannesburgo, Sudáfrica

    AngloGold Ashanti Colombia (AGAC) (empresa operativa en Colombia)

    Sociedad Kedahda S.A. (empresa filial en Colombia)

    Ubicación Municipio de Cajamarca del departamento del Tolima en Colombia
    Inversión 360 millones de dólares
    Territorio concesionado 2 581 hectáreas y 8 312 metros cuadrados
    Tipo de minería Minería a cielo abierto
    Minerales Oro
    Situación del proyecto Cancelado
    Fecha de suspensión 27 de abril de 2017
    Acciones/Formas de organización Recursos jurídicos, asambleas permanentes, creación de Comités Ambientales, campañas de concientización, manifestaciones de protesta y movilizaciones
    Herramienta/Mecanismo Consulta popular
    Fecha de votación 27 de marzo de 2017
    Resultados de la votación Sí a la minería (76 votos = 1.2 %)
    No a la minería (6 195 votos = 97.9 %)

    Descripción del conflicto

    La mina "La Colosa" está ubicada en el municipio de Cajamarca del departamento del Tolima en Colombia, a 35 kilómetros de Ibagué sobre la Vía Panamericana y a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca.

    La mina de oro "La Colosa" se localiza en la cordillera central dentro de la reserva forestal creada a partir de 1959 el municipio de Cajamarca, Tolima, zona en la cual ya se han venido desarrollando las fases exploratorias por parte de la empresa G A Colombia.

    No obstante, la implementación de este proyecto de minería a cielo abierto ha despertado diversos malestares e inquietudes por parte de miembros de la comunidad de Cajamarca. Desde la puesta en marcha del mismo, las reacciones políticas y sociales no se han hecho esperar.

    Estos acontecimientos han generado la oposición de un importante sector de la población cajamarquina. Al mismo tiempo, han dado lugar a la creación de distintos movimientos ecologistas y ambientalistas, dado que el lugar que se pretende explotar se encuentra ubicado en una zona de reserva forestal central, esto de acuerdo a las áreas de Reservas Forestales establecidas por la Ley 2ª de 1959.

    No son pocos los especialistas en materia ambiental que han advertido que este proyecto de actividad extractiva, en caso de materializarse, generará fuertes impactos en este ecosistema que es estratégico. Muchos de ellos han concluido que tendrá graves consecuencias para la región por todo lo que implica en la captación y producción de agua, la contaminación de mantos acuíferos, el suministro de alimentos y riqueza natural que conlleva, entre otros. Es preciso señalar que en este proceso se producen impactos negativos en distintos niveles: sociales, económicos y ambientales. Estos últimos que genera la minería a gran escala tiene efectos irreversibles en la naturaleza.

    Ante este panorama, la comunidad del municipio de Cajamarca se ha organizado a través de asambleas para impedir el avance de las actividades extractivas mineras. Sin embargo, distintos miembros de esta comunidad han sido han sido hostigados y amedrentados por diversos individuos que se presume están vinculados a la empresa minera. No obstante, eso no ha sido impedimento alguno para que la población continúe organizándose para impulsar la salida de esta empresa transnacional. La comunidad cajamarquina ha impulsado una serie de estrategias como el uso de recursos jurídicos, la realización de asambleas permanentes, la creación de Comités Ambientales, campañas de concientización, manifestaciones de protesta y movilizaciones. Esta presión ha contribuido a que sus demandas sean escuchadas y tengan resonancia a nivel nacional e internacional contra las acciones unilaterales de la minera, pues jamás se consultó a esta comunidad sobre la viabilidad de este proyecto en su territorio.

    Gracias a las movilizaciones que han emprendido lograron presionar a las autoridades estatales para la realización de una consulta popular donde se preguntó “¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?”. El 27 de marzo de 2017 ha sido un día histórico para esta comunidad y para todo el país, pues la comunidad de Cajamarca mediante el recurso de la votación expresó un contundente rechazo al proyecto de la Mina La Colosa. El 97.9 % de la población votó “No” a la minería con un total de 6 195 personas que votaron en contra de cualquier actividad minera en la región.

    De haberse materializado el proyecto minero en Cajamarca, La Colosa sería la mina de oro más grande de Colombia y ocuparía el tercer lugar entre las minas de oro más grandes e importantes de América Latina, inmediatamente después de la mina de oro de Yanacocha, en Perú, y la mina de cobre de La Escondida, en Chile.





    Retos

    Documentar y visibilizar la experiencia de la Red de Comités Ambientales del Tolima.
    Conformar un proceso de articulación regional y nacional.
    Multiplicar las acciones de incidencia en contra del proyecto minero La Colosa para lograr detenerlo.
    Implementar y fortalecer los procesos de formación y capacitación comunitarias.
    Consolidar el trabajo y articulación de la Red con otros procesos locales y regionales.
    Desarrollar procesos que privilegien la participación ciudadana.
    Obtener recursos para multiplicar los intercambios de experiencia de los comités y fortalecer estrategias comunicativas.
    Fortalecer estrategias de protección para líderes y comunidades.
    Proteger la producción campesina para garantizar el suministro de alimentos.
    Consolidar el componente ambiental en la perspectiva de construcción de paz.
    Resaltar el potencial de desarrollo de la región en producción de alimentos y de agua.
    Consolidación de una organización socioambiental con capacidad de acción y proyección.

    Fuentes de consulta

    1. Tesis de maestría en Colombia. Diana Patricia Sánchez García. Minería, territorio y territorialidad: el caso del hallazgo aurífero La Colosa en el municipio de Cajamarca (Tolima-Colombia) 2000-2013.
    Dirección URL: http://www.bdigital.unal.edu.co/45135/1/52817248.2013.pdf
    2. Mundo minero.
    Dirección URL: http://www.mundominero.mx/seccion.php?idseccion=2
    3. Proyecto La Colosa. La Colosa de oro: una oportunidad de oro para el Tolima.
    Dirección URL: http://www.anglogoldashanti.com.co/saladeprensa/Presentaciones/PRESENTAC...
    4. La Colosa, un proyecto minero en Cajamarca – Tolima – Colombia.
    Dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=lAkCppGk1Lw
    5. AngloGold Ashanti. (s.f.). AngloGold Ashanti Colombia. Dirección URL: http://www.anglogoldashanti.com.co/saladeprensa/Paginas/Inicio.aspx

    Comentarios

    .

    ..