Derechos humanos

Íntag, lugar de las alternativas vivas, frente a la minería a gran escala

La lucha de la comunidad campesina de Junín frente a la minería a gran escala es una lucha emblemática para otros procesos de resistencia: logró expulsar a dos empresas transnacionales mineras en las décadas de 1990 y la primera del siglo XXI. Actualmente, la comunidad de Junín, junto a otras comunidades, están resistiendo al proyecto minero Llurimagua, que es llevado a cabo por la empresa minera chilena Codelco y la Empresa Nacional Minera del Ecuador ENAMI EP.

“La presa no se hace y la tierra no se vende”. Ejidatarios y comuneros contra el megaproyecto La Parota.

Breviario.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota, es uno de los frentes organizativos más importantes en la historia reciente de la lucha socio-ambiental y campesina en México. A partir de la resistencia colectiva, que cumple casi 14 años en pie, se logró la detención del megaproyecto hidroeléctrico impulsado por el gobierno federal, superando la corrupción institucional, la violencia policiaca del Estado mexicano y el desgaste sistemático al que ha sido sometido el movimiento.

La Guerra del Agua: el pueblo cochabambino contra Bechtel

La Guerra del Agua ha quedado inscrita en la lucha del pueblo boliviano como un momento inaugural de recuperación de la resistencia social contra el saqueo de los recursos naturales y económicos. Tiene su epicentro en el Departamento de Cochabamba, aunque existen diversos levantamientos a lo largo y ancho de toda Bolivia.

Páginas