“No somos protestantes, somos protectores”. La lucha Sioux contra el oleoducto Dakota Access

Breviario.

La victoria obtenida por diversos pueblos originarios, al detener la construcción del oleoducto Dakota Access, significó la defensa del agua y de su territorio, así como un duro golpe para la industria energética y el capital financiero que impulsan dicho proyecto. Los pueblos originarios lograron vencer a las corporaciones involucradas, a la estructura policiaca altamente militarizada y racista de seis estados, así como al cerco informativo de los medios hegemónicos de comunicación. En ese sentido, el triunfo fue múltiple y los derrotados también.

Características generales del oleoducto Dakota Access
Valor del proyecto 3700 millones de dólares
Longitud 1886.151 kilómetros
Ubicación Estados Unidos
Trayectoria Estados de: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Iowa.
Accionistas

Dakota Access, LLC. inversión conjunta de:

  • Phillips 66
  • Energy Transfer Partners
  • Sunoco Logistics
  • Enbridge Inc. (27.6 %)
  • MarathonPetroleum Corp. (9.2%)
Financiamiento
  • CitiBank
  • Wells Fargo
  • BNPParibas
  • SunTrust
  • Royal Bank of Scotland
  • Bank of Tokyo-Mitsubishi Mizuho Bank
  • TD Securities
  • ABNAMRO Capital
  • DNB First Bank (Filadelfia)
  • ICBC London
  • SMBCNikkoSecurities
  • Société Générale
  • SunTrust
  • BBVA Compass
  • CréditAgricole
  • IntesaSanpaolo
  • Natixis
  • BayernLB
Situación del proyecto Construcción suspendida desde diciembre de 2016.

Eventos relevantes.

2016

  • Abril. Pobladores de la reserva Standing Rock, establecen el primer campamento de resistencia, nombrado Sacred Stone (Piedra Sagrada). Rechazan la denominación de manifestantes y se autodefinen como protectores del agua.
  • Julio. El pueblo Sioux de la reserva Standing Rock, presenta una demanda ante un Tribunal federal de distrito en Washington, D.C a fin de detener la construcción del oleoducto, argumentando el cruce del proyecto por áreas de importancia histórica y cultural para los pueblos originarios.
  • Septiembre. La empresa Dakota Access destruye un cementerio ancestral del pueblo Sioux. Se presenta un enfrentamiento en el que los defensores del sitio sagrado fueron atacados con gas pimienta y perros. La tribu presenta una moción de emergencia para una orden de restricción temporal.
  • Septiembre. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, junto con el Departamento de Justicia, el Departamento del Ejército y el Departamento del Interior, anunciaron la detención temporal del proyecto en terrenos federales cerca o por debajo del Lago Oahe.
  • Noviembre. Oficiales del Condado de Morton y agencias de asistencia atacaron a los protectores del agua que se encontraban en el campamento de Standing Rock.
  • Diciembre. Las Tribus Sioux de Standing Rock y de Cheyenne River, así como la Tribu Yankton Sioux piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detenga la violencia contra los protectores del agua en Standing Rock.
  • Diciembre. El gobierno federal y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense declaran que no se autorizará la construcción del oleoducto en territorio Sioux y se buscarán rutas alternas.

2017

  • Enero. El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden ejecutiva que decreta la reactivación de la construcción del oleoducto Dakota Access.

Descripción del conflicto.

El oleoducto Dakota Access es un proyecto de 3700 millones de dólares que atravesaría los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois, para transportar 4700 barriles de petróleo diarios del campo petrolero Bakken, en Dakota del Norte, a la refinería de Patoka, en el estado de Illinois (ver el mapa)

El día primero de abril de 2016, miembros de la reserva indígena Standing Rock, así como pueblos originarios provenientes de Dakota de Norte y Dakota del Sur, realizaron una cabalgata conjunta para manifestarse contra la construcción del oleoducto de la empresa Dakota Access LLC. Afirmaron que dicho proyecto fue aprobado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense sin consulta previa al pueblo Sioux, sin una evaluación de impacto ambiental adecuada y sin considerar que la construcción del oleoducto implicaría la destrucción de sus sitios sagrados y la contaminación del río Missouri, su principal fuente de agua y el río más largo de Estados Unidos. A partir de este encuentro entre naciones originarias es que se forma el primer campamento en defensa del territorio, a lo cual le siguió la formación de más campamentos y la disputa legal del pueblo Sioux.

El 27 de julio de 2016, el pueblo Sioux presenta una demanda ante un Tribunal federal de distrito en Washington, D.C a fin de detener la construcción del oleoducto, argumentando el cruce del proyecto por áreas de importancia histórica y cultural para los pueblos originarios de Estados Unidos. En agosto solicita una medida cautelar para Dakota Access pues la construcción de oleoducto podría terminar antes de tener la decisión final de la corte.
El 4 de septiembre, la empresa Dakota Access destruyó los sitios sagrados que el pueblo Sioux recién había notificado a la corte, al tiempo que atacó con gas pimienta y con perros a las personas que pretendieron impedirlo. El pueblo Sioux solicitó a la corte una orden de restricción temporal para bloquear la construcción del oleoducto hasta que la corte tomará una decisión. En respuesta, el juez emitió una orden de restricción temporal para el corredor del gasoducto más cercano al río Missouri, pero rechazó detener la construcción de la ruta del gasoducto que pasa por un cementerio sioux.

El 9 de septiembre, el Departamento de Justicia, el Departamento del Ejército y el Departamento del Interior emitieron una declaración conjunta anunciando que las agencias federales detendrían cualquier permiso adicional y reconsiderarían los permisos aprobados del proyecto. El 10 de octubre dicha decisión es reiterada, al tiempo que dichas agencias solicitan a la compañía suspenda de forma voluntaria toda actividad de construcción dentro de 32 kilómetros al este y al oeste del lago Oahe, solicitud que ha sido rechazada por la empresa Dakota Access quien en noviembre interpuso una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército por no tener el derecho a detener el proyecto.

El 20 de noviembre oficiales del Condado de Morton y agencias de asistencia atacaron a los protectores del agua que se encontraban en el campamento de Standing Rock. Sin previo aviso los oficiales dispararon balas de goma y "beanbags" llenas de plomo, granadas de gas lacrimógeno explosivas y otros agentes químicos contra los protectores del agua, dispersándolos con cañones y mangueras de agua, sin considerar la baja temperatura del lugar. En dicho ataque policiaco, más de 200 protectores del agua fueron heridos. El 25 de noviembre, funcionarios del gobierno federal anunciaron el cierre de los accesos al área norte del río Cannonball que incluía el campamento Oceti Sakowin.

El nivel de violencia con el que se reprimió a los indígenas que participaban en los campamentos contra el oleoducto Dakota Acces, se explica por dos motivos fundamentalmente: el carácter altamente militarizado de la policía estadounidense, y su racismo internalizado. La represión policiaca se valió de la Ley de Asistencia para Desastres Naturales y del Pacto de Asistencia para la Gestión de Emergencias que autorizan a los estados usar sus fuerzas policiacas para “asistir” a otros estados en caso de “emergencia”. Los estados que han desplegado sus agentes en Dakota del Norte son: Wisconsin, Indiana, Dakota del Sur, Minnesota, Wyoming, y Nebraska. Esta facultad policiaca también fue empleada en contra de las protestas de “Black Lives Matter”, otro caso que no era desastre natural.
La respuesta policiaca a las manifestaciones de los pueblos originarios difiere enormemente del trato que se les da a las protestas de los ciudadanos blancos. Una declaración de Ladonna Bravebull Allard, miembro fundador del primer campamento Sioux de resistencia al oleoducto, compara el trato que han recibido los protectores del agua frente al que recibió la milicia Bundy (grupo de ganaderos blancos armados que ocuparon de manera ilegal un refugio animal de propiedad federal).

“La semana pasada vimos cómo funciona la justicia en este país: los ganaderos armados son tratados con compasión y sus cargos son eliminados, mientras que los indígenas son agredidos físicamente y acusados de invasión en nuestras propias tierras ancestrales. (...) La milicia de Bundy luchaba por su derecho a ganar dinero, mientras nosotros luchamos por el derecho de nuestros hijos al agua limpia”.

El territorio en disputa tiene una larga historia de despojo. En 1851, a través del Tratado del fuerte Laramie, el gobierno de Estados Unidos reconoció el derecho de La Gran Nación Sioux sobre las tierras de Black Hills, Dakota del Sur, Wyoming y Montana. Este acuerdo no ha sido respetado desde entonces, razón por la cual el pueblo Sioux ha enfrentado diversos litigios y procesos de desplazamiento motivados por el propio gobierno.

El 28 de noviembre, el Colectivo Legal Protector del Agua presentó una demanda en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos contra el Condado de Morton y otras agencias policiales, por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos. El 2 de diciembre, la Tribu Sioux de Standing Rock, la Tribu Sioux de Cheyenne River y la Tribu Yankton Sioux pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detenga la violencia contra los protectores del agua en Standing Rock.

El 4 de diciembre, el gobierno federal y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense declararon que no se autorizaría la construcción del oleoducto en territorio Sioux y se buscarían rutas alternas.

Lecciones.
La resistencia del pueblo Sioux tuvo múltiples frentes que se expresaron en sus reivindicaciones de tipo político, étnico, ambiental, legal y territorial. A los campamentos se les sumó la acción legal, la difusión del problema a través de redes sociales y medios alternativos, la recuperación de la historia y la memoria indígena, el uso del lenguaje como arma contra la estigmatización de la lucha, el rechazo a identificarse como protestantes y autonombrarse como protectores, el fortalecimiento de sus lazos con los otros pueblos originarios de Estados Unidos, pero también su exigencia como ciudadanos estadounidenses.

En un contexto caracterizado por la agudización del calentamiento global, del agotamiento de los recursos fósiles, del control oligopólico de los flujos de energía, del racismo institucionalizado, de la corrupción de las instituciones, del cercamiento mediático y de la militarización de la seguridad pública, la lucha de los pueblos originarios contra el oleoducto Dakota Access es una victoria con repercusiones de alcance global.

Retos.

La nueva administración de Estados Unidos, con Donal Trump como presidente y con la élite empresarial distribuida en las secretarías de Estado, será sin duda una nueva fase de la lucha.

Las órdenes ejecutivas recién firmadas por Trump para reactivar la construcción de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL, se suman a la expansión de otros proyectos extractivos cobijados por el negacionismo climático financiado por la industria energética, así como por una política que desde la presidencia promueve el racismo y la xenofobia. La fuerza que ya mostraron los protectores del agua y de la tierra, se enfrentará a una violencia institucional cada vez más radicalizada debido al conflicto de intereses entre los nuevos miembros de la presidencia y sus negocios. Por mencionar un ejemplo, el recién nombrado secretario de energía, Rick Perry, era miembro de la junta directiva de Energy Transfer Partners, empresa impulsora del oleoducto. Es así que la propagación de luchas como la de Dakota Access se plantea como altamente probable y necesaria.

“No es sólo nuestro problema. Todo el mundo río abajo de nosotros va a ser afectado, todo el camino hasta el Golfo de México. No sólo estamos cuidando de nosotros mismos; estamos cuidado de todas las personas” Dakota Kidder, miembro de la Nación de Standing Rock.

Fuentes.

Aisch, Gregor, Rebecca Lai [2017], “The Conflicts Along 1,172 Miles of the Dakota Access Pipeline”, 25 de enero, The New York Times,https://www.nytimes.com/interactive/2016/11/23/us/dakota-access-pipeline..., 01 de febrero de 2017.

Bakken Pipeline ResistanceCoalition [2017] http://nobakken.com/blog/, 1 de febrero de 2017.

Brooks, David [2016] “Desviarán ruta de oleoducto que cruzaba tierras sagradas siux en Dakota del Norte”, La Jornada, 05 de diciembre,http://www.jornada.unam.mx/2016/12/05/mundo/032n1mun, 01 de febrero de 2017.

Buzzfeed [2016], Video “We Are Land Protectors, Not Protesters”, 9 de septiembre, https://www.youtube.com/watch?v=MSE4cH95qlc, 01 de febrero de 2017.

Chow, Lorraine [2016], “Trump Advisors Plan to Privatize Native Lands to Tap Into Oil Rich Reservations”, Ecowatch, 05 de diciembre 2016,http://www.ecowatch.com/trump-privatize-native-lands-2129506421.html, 02 de febrero de 2017.
Department of Justice [2016],“Joint Statement from the Department of Justice, the Department of the Army and the Department of the Interior Regarding Standing Rock Sioux Tribe v. U.S. Army Corps of Engineers”, 9 de septiembre, https://www.justice.gov/opa/pr/joint-statement-department-justice-depart..., 01 de febrero de 2017.

Desmogblog [2017], “Dakota Access: Energy Transfer Partners Bakken Oil Pipeline Through Iowa”, https://www.desmogblog.com/energy-transfer-partners-bakken-oil-pipeline-...

EarthJustice [2016], “The Standing Rock Sioux Tribe’s Litigation on the Dakota Access Pipeline”, EarthJustice, 01 de febrero, http://earthjustice.org/features/faq-standing-rock-litigation, 02 de febrero, 2017.

Goodman, Amy, y Denis Moynihan [2016], “La lucha de los pueblos Sioux contra el oleoducto Dakota Access continúa, a pesar de los perros y las excavadoras”, DemocracyNow, 9 de septiembre, https://www.democracynow.org/es/2016/9/9/la_lucha_de_los_pueblos_sioux, 01 de febrero de 2017.

Horn, Steve [2016], "This Natural Disaster Assistance Law Is Why Other States Are Policing Dakota Access Pipeline Protests”, Desmogblog, 27 de octubre,https://www.desmogblog.com/2016/10/27/emergency-assistance-law-dakota-ac..., 1 de febrero de 2017.

Horn, Steve [2016], “Security Firm Guarding Dakota Access Pipeline Also Used Psychological Warfare Tactics for BP”, The Guardian, 13 de septiembre, https://www.desmogblog.com/2016/09/13/g4s-dakota-access-pipeline-human-r..., 01 de febrero de 2017.

Horn, Steve [2016], “Rick Perry, Climate Denier and Dakota Access Pipeline Owner Board Member, Named Energy Secretary”, Desmogblog, 13 de diciembre, https://www.desmogblog.com/2016/12/13/dakota-access-pipeline-etp-rick-pe..., 01 de febrero, 2017.

Horn, Steve [2017], “Key Trump Donor Stands to Profit from Order to Approve Keystone XL, Dakota Access Pipelines”, Desmogblog, 24 de enero, https://www.desmogblog.com/2017/01/24/trump-harold-hamm-keystone-xl-dako..., 02 de febrero, 2017.

Kelly, Sharon [2017], “Fearing Protests, Pipeline Execs Show Muted Reaction to Trump's Dakota Access, Keystone Orders”, Desmogblog, 26 de enero,https://www.desmogblog.com/2017/01/26/marcellus-pipeline-execs-show-mute..., 02 de febrero de 2017.

Levin, Sam [2016], “Dakota Access pipeline: the who, what and why of the Standing Rock protests”, The Guardian, 3 de noviembre, https://www.theguardian.com/us-news/2016/nov/03/north-dakota-access-oil-..., 1 de febrero, 2017

Levin, Sam, y Julia Carrie Wong [2017], “Dakota Access pipeline moves to final stage in army corps approval process”, The Guardian, 1 de febrero, https://www.theguardian.com/us-news/2017/jan/31/standing-rock-dakota-acc..., 01 de febrero de 2017.

Littlesis [2016], “Who's Banking on the Dakota Access Pipeline?”, Littlesis, 30 de noviembre, https://littlesis.org/maps/1810-who-s-banking-on-the-dakota-access-pipeline, 01 de febrero, 2017.

Miles, Jo, y Hugh MacMillan [2016], “Who's Banking on the Dakota Access Pipeline?”, 9 de septiembre, http://www.foodandwaterwatch.org/news/who%27s-banking-dakota-access-pipe..., 01 de febrero de 2017.

Milman, Oliver [2017], “Standing Rock Sioux tribe says Trump is breaking law with Dakota Access order”, The Guardian, 26 de enero, https://www.theguardian.com/us-news/2017/jan/26/standing-rock-sioux-trib..., 01 de febrero de 2017.

Monet, Jenni [2016], “Climate Justice Meets Racism: This Moment at Standing Rock Was Decades in the Making”, Yes magazine, 16 de septiembre, http://www.yesmagazine.org/people-power/this-moment-at-standing-rock-was..., 01 de febrero de 2017

Rosenberg, Andrew [2016],“Native Rights and Concerns at Standing Rock: The Important Role of Science”, Union of Concerned Scientists, 14 de septiembre, http://blog.ucsusa.org/andrew-rosenberg/native-rights-and-concerns-at-st..., 01 de febrero de 2017.

RT [2017], “Native Americans vow legal action after proposed suspension of DAPL environmental review”, 24 de enero 2017,https://www.rt.com/usa/375941-dakota-pipeline-army-corps/, 02 de febrero, 2017.

Russell, Steve, y Kieran Suckling [2016] “Bundys vs. #NoDAPL: Armed White Militia Leaders Walk Free as Native Americans Face Police Violence”, Democracy Now, https://www.democracynow.org/2016/10/31/bundys_vs_nodapl_armed_white_mil..., 01 de febrero, 2017.

Smith, David, y AshifaKassam [2017] “Trump orders revival of Keystone XL and Dakota Access pipelines”, The Guardian, 24 de enero, https://www.theguardian.com/us-news/2017/jan/24/keystone-xl-dakota-acces..., 02 de febrero de 2017.

Woolf, Nicky [2016], “Native American tribes mobilize against proposed North Dakota oil pipeline”, The Guardian, 2 de abril, https://www.theguardian.com/us-news/2016/apr/01/native-american-north-da..., 1 de febrero de 2017.