“Mexicali Resiste”. La defensa del agua en Baja California

Breviario.

La álgida movilización que ha vivido el estado de Baja California en los primeros meses del 2017, y cuyo epicentro ha sido la ciudad de Mexicali, expresa de forma muy clara el hartazgo colectivo generado por las políticas de corte neoliberal. La inconformidad ciudadana por la aprobación de la ley de aguas del estado, se extendió hacia las protestas contra el “gasolinazo” y contra el programa estatal de reemplacamiento obligatorio, terminando en un movimiento que ha articulado multiplicidad de luchas contra la privatización del agua, contra la instalación de megaproyectos y contra la corrupción gubernamental presente a nivel federal, estatal y municipal. En muy poco tiempo, “Mexicali resiste” logró revocar la legislación que privatizaba la provisión de agua en Baja California, suspender la construcción de la planta cervecera de la firma Constellation Brands en Mexicali y la obra del acueducto que abastecería a la misma, al tiempo que ha generado una disrupción política en la cotidianeidad de los mexicalenses.

Proyectos en disputa.

Ley estatal de aguas
Aprobación 20 de diciembre de 2106
Motivo del conflicto Privatización del servicio de agua
Estado Cancelado

Acueducto
Extensión 47.5 kilómetros
Empresa URBACA (México)
Inversión 400 millones de pesos
Ubicación Ejidos Villahermosa y Choropo, Mexicali, Baja California.
Motivo del conflicto Construcción ilegal y afectaciones ambientales
Estado Suspendido

Planta cervecera
Empresa Constellation Brands Inc. (Estados Unidos)

#652 del listado Forbes de las mayores empresas del mundo 2016.

Ubicación Valle de Mexicali
Inversión 1 500 millones de dólares
Motivo del conflicto Construcción ilegal y desvío del uso del agua para fines industriales
Estado Suspendido

EcozoneMx
Ubicación Sierra Cucapá, municipio de Mexicali
Empresa Grupo VIZ (México). Presidente: Jesús Vizcarra Calderón
Inversión 14 mil 810 millones de pesos
Motivo del conflicto Afectaciones ambientales y a la salud
Estado Suspendido

Eventos relevantes.

2016

  • 20 de diciembre. Aprobación de la Ley de Aguas de Baja California.
  • 23 de diciembre. Emisión del pronunciamiento ciudadano contra la Ley de Aguas.

2017

  • 04 de enero. Toma de la planta de PEMEX “La Rosita” en Mexicali.
  • 12 de enero. Primera marcha en Mexicali y toma de oficinas gubernamentales.
  • 15 de enero. Segunda marcha en diversas localidades de Baja California.
  • 19 de enero. Abrogación de la Ley estatal de Aguas.
  • Productores agrícolas impiden la construcción del acueducto que abastecería de agua a la planta cervecera de la empresa Constellation Brands.
  • 22 de enero. Mega Marcha Nacional contra el gasolinazo.
  • 19 de febrero. Bloqueo ciudadano de las instalaciones de la cervecera Constellation Brands.
  • 27 de febrero. Suspensión temporal de las operaciones de Constellation Brands.

Descripción del conflicto.

En México, la liberalización del precio de la gasolina inauguró 2017. Las manifestaciones contra el “gasolinazo” se expandieron en diversos puntos del país, organizadas por poblaciones comúnmente no movilizadas. En el caso de Baja California y de su capital, el carácter privatizador de la Ley estatal de Aguas fue el detonante de la lucha social que terminó articulándose contra el incremento del precio de la gasolina, contra el reemplacamiento obligatorio y en la defensa del agua y del territorio.

El 20 de diciembre de 2016, el congreso de Baja California aprobó la Ley estatal de Aguas. Tres días después, múltiples organizaciones civiles, junto con habitantes de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, y diversos estados de la República Mexicana, emitieron un pronunciamiento denunciando el carácter privatizador de la normatividad.

Para Mexicali, ciudad altamente dependiente del automóvil, el alza de los combustibles fue un ataque directo a la economía familiar, que se sumó al incremento en las cuotas del predial, la electricidad, el agua, y al cobro que implicaría el cambio de placas obligatorio para todos los vehículos.

El 4 de enero de 2017, a partir de una convocatoria realizada por taxistas, un grupo de ciudadanos tomó la terminal de almacenamiento y reparto de PEMEX en Mexicali. Este bloqueo generó, los días 9 y 10 de enero, un desabasto total de las 240 estaciones que proveen combustible a la ciudad. El 11 de enero, el gobierno desalojó, con alrededor de 300 miembros de la policía federal, al pequeño grupo de 60 personas que aún mantenía el cerco.

A la par de estos acontecimientos, el 9 de enero, se tomaron las oficinas de Recaudación de rentas, exigiendo la cancelación del programa de reemplacamiento obligatorio, y la anulación de la Ley estatal de agua, aprobada en la última sesión del congreso de Baja California, antes de salir de vacaciones de diciembre. La nueva Ley estatal de agua, autorizaba la privatización del servicio, el aumento en las tarifas y la posibilidad de que el derecho al agua se sujetara a la dinámica de negocio de las empresas que tuvieran la concesión.

El trabajo informativo que colectivos y ciudadanos comenzaron en plazas públicas, tianguis y redes sociales, se materializó en la recolección de firmas para solicitar un referéndum abrogatorio de la Ley de aguas; así como en la marcha del 12 de enero, en la que participaron alrededor de 15 mil personas, cifra récord para una movilización en Mexicali. Ese mismo día, se bloquearon todas las entradas del Congreso, del Palacio Municipal y de las oficinas de Recaudación de rentas del estado.

El 13 de enero, el gobernador panista Francisco Vega canceló públicamente el reemplacamiento obligatorio para los automovilistas de Baja California y propuso descuentos en el cobro del agua para la población vulnerable.

La primera marcha y la respuesta del gobierno estatal, más que atenuar la inconformidad social la fortaleció. El día 15 de enero, se realizó la segunda gran movilización en Mexicali, a la cual asistieron aproximadamente 60 mil personas. Durante esta movilización se organizó la asamblea de los plantones del centro cívico, donde el movimiento adquirió su nombre "Mexicali Resiste", y se definieron de manera más precisa las demandas de la organización: derogación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la cancelación del proyecto de Constellation Brands, del acueducto y de EcoZoneMx, la eliminación del impuesto al derecho al alumbrado público (DAP), la anulación del incremento al predial, la cancelación del encarecimiento de los combustibles, entre otras exigencias vinculadas a la transparencia y la austeridad gubernamental.
De igual modo, se llevaron a cabo, marchas y tomas de oficinas públicas en Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

El 17 de enero, el gobierno estatal envió al Congreso del estado, la iniciativa para abrogar la Ley de aguas y dos días después, la ley fue derogada por unanimidad.

Mientras tanto, el día 19 de enero, productores agrícolas pararon la construcción del acueducto que el gobierno de Baja California realizaba con recursos públicos para el abastecimiento de agua requerido por la futura planta cervecera de la empresa Constellation Brands.

Cabe mencionar que la empresa estadounidense y el gobierno del estado, empezaron la construcción de la planta cervecera y del acueducto, sin las licencias y permisos requeridos, sin informar y mucho menos consultar a la población y ejidatarios afectados, y sin haber presentado una manifestación de impacto ambiental, requisito fundamental para este tipo de proyectos.

El 22 de enero, como parte de las actividades de la Mega Marcha Nacional contra el gasolinazo, se llevó a cabo en Mexicali una tercera movilización a la que asistieron alrededor de 25 mil personas. A las demandas de la marcha se integraron consignas contra la construcción del acueducto en el Valle de Mexicali y de Constellation Brands.

Los bloqueos en las oficinas de gobierno de Mexicali se mantuvieron hasta que en la madrugada del 30 de enero los manifestantes fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal Preventiva. La asamblea decidió mantener los plantones pero permitir el acceso a las instalaciones gubernamentales. Sin embargo, ante la negativa del gobierno municipal de disminuir las tarifas del impuesto predial, integrantes de “Mexicali resiste” decidieron hacer efectivo el cerco y convocaron para el 12 de febrero la toma del Ayuntamiento. Al día siguiente, la policía agredió a los manifestantes y encarceló a 13 de ellos por alrededor de doce horas hasta que un juez local ordenó su liberación. El 14 de febrero, el movimiento exigió la destitución del jefe de policía de Mexicali y el 16 de febrero el asesor legal de “Mexicali resiste” interpuso una denuncia penal contra el presidente municipal, a la que días después se sumaron las denuncias de las demás personas agredidas el 13 de febrero.

A pesar de la represión, la lucha mexicalense continúo y se diversificó en contra de los megaproyectos en Baja California. En este contexto, el 19 de febrero se bloquearon las obras de la planta cervecera, impidiendo que se continuara con su construcción.

El 26 de febrero, alrededor de 5 mil personas marcharon en contra del uso del agua agrícola para fines industriales y al día siguiente, los regidores, el síndico y el alcalde de Mexicali acordaron suspender por 10 días la construcción de la planta de Constellation Brands, a fin de que las autoridades correspondientes investiguen si tiene o no los permisos necesarios para iniciar operaciones en una zona agrícola que tiene altos requerimientos hídricos.

La inconformidad social vinculada al acueducto para la cervecera, no sólo proviene de las afectaciones ambientales que generará su construcción, en caso de llevarse a cabo, sino de la red de corrupción y tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos y a sus empresas con la realización del proyecto.

En un contexto de crisis hídrica, de fractura de la representatividad política y de crisis económica, la movilización en Mexicali nace como un freno a las políticas neoliberales que, durante décadas, han promovido la venta de los servicios públicos en favor de los negocios privados, despojando de recursos y derechos a comunidades, regiones y naciones enteras.

La prontitud con la que el pueblo mexicalense ha obtenido sus victorias, fue un elemento potenciador de la lucha que le ha permitido al movimiento ampliar su agenda política y, por tanto, los retos a enfrentar.

En defensa del agua y del territorio y contra los megaproyectos… ¡Mexicali Resiste!

Aprendizajes para la lucha social.

¿Qué elementos coincidieron para que “Mexicali resiste” lograra en un período muy breve éxitos tan contundentes?

La crisis de representatividad de los partidos, marcada por las prácticas corruptas de funcionarios públicos involucrados en el negocio de la privatización del agua y demás megaproyectos aprobados en el estado, contribuyó en gran medida a que “Mexicali resiste” logrará articular a aquellos ciudadanos que comúnmente no se movilizan, con activistas del #YoSoy132, con colectivos que cuentan con más experiencia organizativa, con profesores combativos de la CNTE, con productores agrícolas miembros de la Confederación Nacional Campesina, con la disidencia de algunos partidos políticos; en pocas palabras, con un amplio abanico de actores sociales que, agraviados por las afectaciones a su economía y a sus derechos, coincidieron en una serie de exigencias comunes.

Así como sus integrantes, los mecanismos de la resistencia también fueron variados, además de la disputa legal, las brigadas, asambleas, marchas y bloqueos realizados por la población mexicalense, el uso de las redes sociales fue un factor importante en la difusión del movimiento. Las transmisiones en vivo, vía Facebook, de las manifestaciones y desalojos, ayudaron a romper el trato superficial que diversos medios le dieron a la inmensa inconformidad social.

Retos.

La amplitud de las demandas planteadas por “Mexicali resiste” fue una de sus fortalezas y actualmente uno de sus principales retos. Aunque lograron anular la Ley estatal de aguas y el Programa de reemplacamiento, aún queda pendiente la cancelación total de la construcción de la planta cervecera y de su acueducto. De igual modo, se ha evidenciado que la privatización del agua en Baja California continúa. El dictamen 62 (Decreto 57), aprobado por el congreso el mismo día que la Ley de agua, ratifica los proyectos de asociaciones público-privadas aprobados en la pasada legislatura, permite las asociaciones público-privadas para la prestación de servicios públicos y otorga concesiones a entes privados con duración de 20 y 30 años. Aunque el 12 de febrero, “Mexicali Resiste” presentó ante el INE, más de 12 mil firmas, solicitando un referéndum revocatorio, dichas disposiciones continúan vigentes.

Otras disputas pendientes del movimiento son la cancelación absoluta del proyecto hidroextractivo de Constellation Brands, de la operación de cuatro plantas desalinizadoras de agua que pretenden exportar el recurso a Estados Unidos, así como la anulación del proyecto EcozoneMx (basurero de residuos peligrosos). Lo que está en juego es nada menos que la integridad de Baja California y de sus habitantes. Si no se detienen estos proyectos, el estado quedará reducido a un dispensador de agua y energía y a un vertedero de desechos.

Fuentes.

  1. Arellano, Luis [2017], “Abogado denuncia penalmente al alcalde de Mexicali, UniEnsenada, México, 17 de febrero, http://www.uniensenada.com/noticias/mexicali/466401/abogado-denuncia-penalmente-al-alcalde-de-mexicali.html
  2. Aristegui Noticias [2017], Video, “Resistencia en Mexicali contra el gasolinazo y privatización del agua”, Aristegui Noticias, 6 de febrero, http://aristeguinoticias.com/0602/mexico/resistencia-en-mexicali-contra-el-gasolinazo-y-privatizacion-del-agua-video/
  3. De la corresponsalía [2017], “Bloquean obras de cervecera en Mexicali; afectan acceso al agua”, La Jornada, México, 20 de febrero, http://www.jornada.unam.mx/2017/02/20/estados/029n1est
  4. García, Camelia [2017], “Buscan ciudadanos referéndum vs Dictamen 62 que “privatizaría” agua en BC”, La Jornada Baja California, México, 31 de enero, http://jornadabc.mx/tijuana/31-01-2017/buscan-ciudadanos-referendum-vs-dictamen-62-que-privatizaria-agua-en-bc
  5. Heras, Antonio [2017], “Liberan tras una semana terminal de Pemex en Mexicali”, Proceso, México, 11 de enero, http://www.proceso.com.mx/469620/liberan-tras-una-semana-terminal-pemex-en-mexicali
  6. Heras, Antonio [2017], “Marchan 5 mil contra cervecera en Mexicali”, La Jornada, México, 27 de febrero, http://www.jornada.unam.mx/2017/02/27/estados/030n1est
  7. Heras, Antonio [2016], “Proyecto Ecozone en BC, impactará al medio ambiente: Nieblas”, La Jornada, México, 26 de julio, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/26/desarrollo-inmobiliario-en-bc-impactara-al-medio-ambiente-nieblas
  8. Heras, Antonio [2017], “Derogan ley del agua en Baja California”, Proceso, México, 19 de enero, http://www.proceso.com.mx/470840/derogan-ley-del-agua-en-baja-california
  9. Heras, Antonio [2017], “Mexicali suspende obra de cervecera de EU”, La Jornada, México, 28 de febrero, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/28/autoridades-de-mexicali-suspendem-obra-de-cervecera-de-eu
  10. La Jornada Baja California [2017], “La tentación de la mano dura”, La Jornada, México, 30 de enero, http://www.jornada.unam.mx/2017/01/30/opinion/028o1est?partner=rss
  11. López, Eduardo [2017] “Kiko Vega elimina reemplacamiento para BC”, Sol de Tijuana, México, 13 de enero, https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/elimina-kiko-cobro-de-canje-de-placas-y-reemplacamiento-obligatorio
  12. Martínez, Gabriela [2017], “Congreso de Baja California aprueba Ley del Agua”, El Economista, México, 4 de marzo, http://eleconomista.com.mx/estados/2016/12/20/congreso-baja-california-aprueba-ley-agua
  13. Martínez, Gabriela, y Jorge Heras [2017], “Megaproyecto amenaza hábitat en Sierra Cucapá”, La Jornada, Baja California, México, 8 de febrero, http://jornadabc.mx/tijuana/08-02-2016/megaproyecto-amenaza-habitat-en-sierra-cucapa
  14. Martínez, Iván [2017], "Entrevista", México, 1 de marzo.
  15. Mexicali Resiste [2017], Video “Mexicali Resiste//Acércate a ser parte de este movimiento”, 21 de febrero, https://www.youtube.com/watch?v=17FsEhZ30sg
  16. Mexicali Resiste [2017], “Mexicali Resiste”, Facebook, @mexicaliresiste
  17. Rompe Viento [2017], "Zona de Impacto. Méxicali, la revolución que viene del norte", Rompeviento TV, México, 07 de febrero, 2017, http://rompeviento.tv/?p=17569
  18. Redacción [2017], “Mega marcha contra gasolinazo en Mexicali convoca a más de 10 mil”, La Jornada Baja California, México, 22 de enero, http://jornadabc.mx/tijuana/22-01-2017/mega-marcha-contra-gasolinazo-en-mexicali-convoca-mas-de-10-mil
  19. Román, José Antonio [2017], “Ciudadanos de Mexicali denuncian hartazgo ante la corrupción e impunidad”, La Jornada, México, 07 de febrero, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/07/ciudadanos-de-mexicali-denuncian-hartazgo-ante-la-corrupcion-e-impunidad
  20. Villamil, Jenaro [2017], “Policías desalojan plantón en alcaldía de Mexicali; detienen a 11 manifestantes (Videos)”, Proceso, México, 13 de febrero, http://www.proceso.com.mx/474226/policias-desalojan-planton-en-alcaldia-mexicali-detienen-a-11-manifestantes-videos
  21. Villamil, Jenaro [2017], “Bloquean entradas de la cervecera Constellation Brands en Mexicali (Video)”, Proceso, México, 19 de febrero, http://www.proceso.com.mx/475016/bloquean-entradas-la-cervecera-constellation-brands-en-mexicali-video