Broken dealers. Corporate-bond markets need a reboot. As banks pull back, automation should be welcomed

Cita: 

The Economist [2017], "Broken dealers. Corporate-bond markets need a reboot. As banks pull back, automation should be welcomed", The Economist, London, 22 de abril, https://www.economist.com/news/leaders/21721200-banks-pull-back-automati...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 22, 2017
Tema: 
El mercado de bonos corporativos en la actualidad
Idea principal: 

El mercado de valores representa la cara pública de las finanzas. Pero este mercado es pequeño comparado con el de los bonos corporativos. En 2016 la emisión de acciones en Estados Unidos ascendió a poco menos de 200 mil millones de dólares (md), y para los bonos corporativos el total fue de 1.5 billones de dólares (bd).

El mercado de deuda corporativa no sólo es grande, también ha estado creciendo rápidamente como resultado de los préstamos baratos. La emisión en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos cinco años. Sin embargo, es un mercado sorprendentemente arcaico. Mientras las acciones pueden ser comerciadas con un simple clic, la compra y venta de bonos corporativos a menudo requiere de una llamada telefónica a una mesa de operaciones de un banco de inversión.* Este método de negociación sigue representando más de 80% del volumen en Estados Unidos.

Los sistemas ”Request for quote” generan casi 95% del comercio electrónico, y en ellos los distribuidores son los únicos que tienen el poder para proporcionar un presupuesto y para comprar o vender.

Después de las regulaciones de capital más estrictas como consecuencia de la última crisis financiera, las mesas de operaciones de los bancos ahora sólo poseen 1% de todos los bonos.

Los mercados de bonos corporativos necesitan aprender de las acciones y ayudar a compradores y vendedores a encontrarse y comerciar. Los reguladores pueden hacer su parte al exigir reportar los precios de transacciones completadas.

Una nueva tecnología conocida como comercio all-to-all permite a un inversor en una red comerciar bonos con cualquier otro.

La automatización de los mercados de valores ha reducido las ganancias de los intermediarios, y lo mismo hará en los mercados de bonos. Pero los inversores sólo pueden beneficiarse de un entorno donde es más fácil y barato comprar y vender bonos, aunque el mercado de bonos corporativos nunca será tan simple o líquido como el mercado de valores.


* Sobre la diferencia entre bono y acción:

Cuando compramos un bono entregamos una cantidad de dinero (el capital de la operación) a la entidad emisora del bono que se compromete a devolvérnosla al final del plazo establecido junto a un tanto por ciento de interés (el beneficio que obtendremos de esta operación). La empresa emite esa deuda a través de bonos para que pueda comprarla el público general, por lo que emitir bonos suele ser exclusivo de grandes empresas.

En cambio, una acción, representa una parte alícuota del capital social de una Sociedad Anónima. Al adquirir acciones estamos obteniendo la categoría de socio, contrayendo unos derechos y obligaciones. Nuestra capacidad de decisión irá en función del porcentaje del capital social que representen nuestras acciones. Si la empresa obtiene beneficios podremos participar de ellos mediante los dividendos percibidos.

http://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-bono-y-accion.html

Datos cruciales: 

Una gráfica muestra la emisión de bonos corporativos de 2000 a 2016. En los últimos años se ha alcanzado un valor de 1.5 billones de dólares, cuando en el 2000 el valor era de 0.5 billones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La visión liberal insiste en levantar las mínimas regulaciones que intentan contener un eventual quiebre financiero. La desintermediación y las menores reglas podrían acelerar la financiarización pero su resultado serían mayor inestabilidad, de ahí que los reguladores sean reticentes a levantar tales restricciones.

El crecimiento del mercado financiero ha sido extraordinario. Una razón fundamental de ello ha sido el desarrollo de tecnologías de la información y el avance de la globalización, que ha permitido la unificación cada vez mayor de las operaciones que se llevan a cabo. Ahora ya no son tan necesarios los intermediarios que participan en la compra y venta de acciones o bonos, y es muy probable que en un futuro se pueda prescindir completamente de ellos.

Esto agilizaría más las operaciones que se llevan a cabo en este mercado, haciendo que su crecimiento, que ya es bastante vigoroso, sea aún mayor, abriendo paso a que los ya conocidos problemas que trae consigo el comercio de bonos y acciones generen los estragos propios de un sistema basado en la especulación.