Jewel in the crown. What China can learn from the Pearl river delta. The Pearl river delta is China’s most dynamic, open and innovative region, says Vijay Vaitheeswaran. Can it show the way for the rest of the country?

Cita: 

The Economist [2017], "Jewel in the crown. What China can learn from the Pearl river delta. The Pearl river delta is China’s most dynamic, open and innovative region, says Vijay Vaitheeswaran. Can it show the way for the rest of the country?", The Economist, London, 8 de abril, http://www.economist.com/news/special-report/21720072-pearl-river-delta-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 8, 2017
Tema: 
Delta del Río de las Perlas: un ejemplo de éxito en la globalización
Idea principal: 

Desde que Xiaoping desingó a Shenzhen como zona económica especial en 1980, se adecuó la región para la inversión extranjera y la privatización empresarial, desde entonces billones de dólares en comercio e inversión atraviesan la frontera. Hace 40 años Shenzhen era una zona rural estancada y actualmente es la ciudad más dinámica del Delta del Río de las Perlas (DRP), la región más innovadora de China. La ciudad continúa expandiéndose sobre los alrededores, como el caso de Hubei uno de los pueblos originarios más humildes pero que, según la revista, también se ha beneficiado de la globalización sustituyendo sus viejas construcciones por nuevas estructuras modernas (mejores paredes, pisos, servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado).

En la región DRP residen nueve de las ciudades principales entre la provincia de Guandong (tales como Shenzhen y Canton) y en las regiones administrativas de Hong Kong y Macau (Dato Crucial 2). Formando un triángulo al sur de China con una de las economías más exitosas del mundo (Dato Crucial 4).

Para China la región DRP equivale tan sólo el 1% del territorio y 5% de su población total, no obstante genera más de una décima parte del PIB y de las exportaciones totales. Además absorbe más de una quinta parte de la inversión extranjera directa (IED) entrante a China (superando el billón de dólares desde 1980).

La principal razón de su éxito, según la revista, han sido las iniciativas privadas y empresas libres. La liberalización económica de los ochenta y noventa transformaron la DRP en el líder manufacturero y exportador de China. Ahora se está convirtiendo en de los distritos productivos (clusters) más innovadores.

Sin embargo no está exenta de retos. Economías rivales en el Sureste asiático (y en otras partes) se vuelven cada vez más competitivas. Los flujos de IED se enlentecen junto con el envejecimiento de China y la reducción de su fuerza de trabajo y migrantes (Dato Crucial 5).

La revista propone cuatro tendencias poderosas que podrían mejorar la posición de la DRP:

i. Diversificación. Es necesaria por dos razones: el fin de la fuerza de trabajo barata y la dificultad para exportar a Occidente (debido al bajo crecimiento económico desde la crisis financiera junto con su creciente resistencia al libre comercio) están impulsando el traslado de industrias a lugares con salarios más bajos y redireccionando las exportaciones al mercado interno chino.

ii. Integración. La infraestructura de DRP está en su mayor parte diseñada para el comercio exterior (exportaciones) ahora está siendo reorientada al interior con el esfuerzo de nuevas infraestructuras impulsadas tanto por el gobierno como por las empresas.

iii. Automatización. Se están desarrollando nuevos sistemas logísticos para las cadenas de suministros de las empresas donde la automatización está jugando un gran papel.

iv. Innovación. La DRP está emergiendo como un agrupamiento (cluster) para la innovación mundial. Los talleres clandestinos están siendo rápidamente desplazados por fábricas manufactureras, dedicadas a la robótica y a la genómica (Dato Crucial 6).

Actualmente los negocios y empresas en tierra firme en China están teniendo dificultades: alta deuda pública, inversión despilfarrada en proyectos de elefantes blancos* (white-elephant projects), ciudades fantasma, resultando en empresas zombies. En contraste la economía de la DRP pone un ejemplo de éxito mediante empresas privadas, las cuales se han fortalecido al exponerse a la competencia brutal de los mercados globales (Dato Crucial 9).

La pregunta final es ¿estas empresas seguirán siendo líderes?


* White-elephant projects: Se refiere a una inversión cuyo costo de mantenimiento no está en línea con lo útil o el valor del producto. Es pocas palabras son inversiones no rentables, propiedades o negocios de altos costos de operación que es extremadamente difícil de sostenerse con beneficios. (http://www.investopedia.com/terms/w/whiteelephant.asp).

Datos cruciales: 

1. Luohu, sitio de control migratorio en la frontera de Shenzhen con Hong Kong, registra 80 millones de personas que atraviesan anualmente la frontera.

2. Mapa 1. Infraestructura de la provincia de Guadong, incluyendo Hong Kong y Macau (marzo 2017). Se muestra la densidad poblacional de las principales ciudades junto con infraestructura importante (aeropuertos, puertos y tren de alta velocidad).

3. Recientemente el Banco Mundial ha declarado la región Delta del Río de las Perlas (DRP) como la mega-ciudad más grande del mundo, dejando atrás a Tokyo. Con 66 millones de residentes.

4. El PIB de DRP suma más de 1.2 billones de dólares, más grande que Indonesia (con una población cuatro veces más grande). Su PIB se incrementó a una tasa promedio anual de 12% durante la década pasada.

5. El flujo neto de inmigrantes a Guadong se ha reducido casi a la mitad desde 2008, de 1.1 de millones a 600 000 el año pasado. Mientras que para el mismo periodo el flujo de emigrantes de Hunan (una provincia pobre aledaña) cayó de 286 000 ha 30 000.

6. Huawei y Tencent, dos de las multinacionales más valiosas e innovadoras de China, tienen sede en Shenzhen. Incluso Apple está construyendo ahí un centro de investigación y desarrollo.

7. Hong Kong es un centro financiero global y mantiene fuertes flujos financieros transfronterizos con Guadong (región en tierra firme) incentivando el comercio y la inversión en muchos bienes y servicios. La diferencia en ambas entidades administrativas es que el sistema bancario y los mercados de capitales en Hong Kong están privatizados mientras que en tierra firme (Guadong) el estado tiene gran control sobre ellos.

8. Hong Kong también es el centro líder de baja fiscalidad para comerciar el yuan y el conducto de mucho de la inversión foránea de las empresas en tierra firme.

9. Tan sólo cuatro de los 100 gigantes paraestatales chinos están ubicados en la región DRP.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El discurso liberal de la competencia económica ve en la región DRP un éxito ejemplar de las doctrinas de libre mercado y empresas privadas para seguir sosteniendo que la globalización genera ganadores. Habría que señalar que estos lugares de éxito cada vez son menores y más concentrados como pequeños islotes en el mundo entero.

Es importante observar, sin poner en duda la alta competitividad de la región DRP, que la situación de la competencia global es cada vez más intensa está metiendo en aprietos a DRP y a China en su conjunto. Una forma en de operar los capitales transnacionales es la facilidad para desplazarse de un lugar a otro en función de sus ventajas obtenidas y disminución de costos.

El carácter híbrido de la experiencia china, con fuerte participación de empresas privadas y extranjeras plantea preguntas sobre su proyección hegemónica: ¿será posible movilizar esa fuerza productiva creciente en favor de los objetivos estratégicos del liderazgo chino, dada su fragmentación?