Hacia una economía política de la competencia. La empresa transnacional

Ornelas, Raúl [2017], "Hacia una economía política de la competencia. La empresa transnacional", Problemas del Desarrollo, México, IIEc-UNAM, 48(189):9-32, abril-junio

Portada:
Body:

En el presente trabajo se establece un diálogo entre tres propuestas de análisis de la competencia entre empresas; así como el papel que en ella juegan instituciones, economías y sociedades involucradas. Estas interpretaciones aportan elementos para enriquecer la economía política de la competencia, tomando como eje el ejercicio del poder que implica la acción de las empresas, en particular la de las grandes corporaciones que modelan el mundo contemporáneo.

Palabras clave: competencia económica, empresas transnacionales, cadenas globales de valor, costos de transacción, teoría de la empresa.

Clasificación JEL: D23, D46, F23, K21, L41.

Introducción

Desde los años ochenta del siglo XX, la economía mundial vive una profunda transformación, tanto en las relaciones que la articulan como en los actores que orientan su trayectoria. De la mano de las reformas regulatorias impulsadas por gobiernos conservadores, las grandes empresas se convirtieron en los sujetos dominantes del mercado mundial, desplazando el protagonismo de los Estados, cuyas funciones devinieron subsidiarias de las necesidades, proyectos y estrategias empresariales. Esta transformación ha dado lugar a una gran cantidad de teorías y análisis que pretenden explicar la actividad empresarial.

En el presente trabajo se establece un diálogo entre tres propuestas de análisis de la competencia entre empresas, así como el papel que en ella juegan instituciones, economías y sociedades involucradas. Estos enfoques aportan algunos elementos básicos para enriquecer la economía política de la competencia, tomando como eje el ejercicio del poder que implica la acción de las empresas, en particular la acción de las grandes corporaciones que modelan el mundo contemporáneo.

Del extenso repertorio de teorías sobre la empresa, destacamos dos que por su alcance y complejidad dibujan las dinámicas y las dimensiones esenciales de la competencia: la teoría de los costos de transacción y la teoría de las cadenas de valor. Hemos elegido estas teorías en tanto constituyen el principal paradigma de análisis de las empresas, tanto para la academia como para las instituciones multilaterales y el propio mundo empresarial. Tras exponer sus principales planteamientos, las relacionamos con algunos aportes del pensamiento crítico acerca de la internacionalización del capitalismo

Towards a Political Economy of Competition: Transnational Companies

Abstract

This paper strikes up a dialogue among three approaches to parsing competition between companies; it also examines the role in competition played by institutions, economies, and the societies involved. These interpretations provide the building blocks to enrich the political economy of competition, predicated on the exercise of power entailed by the actions companies take, in particular, the large corporations that shape the contemporary world.

Key Words: economic competition, transnational companies, global value chains, transaction costs, business theory

Vers une économie politique de la compétence. L'entreprise transnationale

Résumé

Dans le présent document, on établit un dialogue entre trois propositions de l’analyse de la compétence entre les entreprises ; ainsi que le rôle qui jouent des institutions, des économies et des sociétés impliquées. Ces interprétations apportent des éléments pour enrichir l'économie politique de la compétence, en prenant comme axe central l'exercice du pouvoir que l'action des entreprises implique, en particulier, celle des grandes corporations qui modèlent le monde contemporain.

Mots clés: compétence économique, entreprises transnationales, chaînes globales de valeur, coûts de transaction, théorie de l’entreprise.

Para uma economia política da concorrência. A empresa trasnacional

Resumo

No presente artigo se estabelece um diálogo entre três propostas de análises da concorrência entre empresas; bem como o papel que nela jogam instituições, economias e sociedades envolvidas. Estas interpretações contribuem com elementos para enriquecer a economia política da concorrência, tomando como eixo o exercício do poder que implica a ação das empresas, em particular a das grandes corporações que modelam o mundo contemporâneo.

Palavras-chave: concorrência econômica, empresas multinacionais, correntes globais de valor, custos de transação, teoria da empresa.

跨国公司的竞争力政治经济学

劳尔•奥尔奈拉斯