High in the sky. Small flying "cars" come a bit closer to reality. A German firm completes a test, and Uber promises a prototype by 2020

Cita: 

The Economist [2017], "High in the sky. Small flying "cars" come a bit closer to reality. A German firm completes a test, and Uber promises a prototype by 2020", The Economist, London, 29 de abril, http://www.economist.com/news/business/21721339-german-firm-completes-te...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 29, 2017
Tema: 
Perspectivas del transporte en vehículos eléctricos voladores
Idea principal: 

Varias empresas han ofrecido la esperanza de que los vuelos en pequeños transportes para personas que viajan cortas distancias podrían llegar a ser realidad en la próxima década.

Un prototipo de un pequeño avión eléctrico que es capaz de volar a una velocidad de 300 kilómetros por hora, fabricado por Lilium, una empresa alemana, completó con éxito una prueba en Bavaria el 20 de Abril.

Otra empresa alemana, e-volo, ha estado probando un vehículo volador durante varios años. Recientemente se mostró la segunda versión de su Volocopter eléctrico, que podría estar certificado para volar el próximo año.

Hay al menos una docena de empresas que experimentan con la fabricación de vehículos voladores pequeños en diferentes formas, incluyendo Airbus, un gigante de la industria aeroespacial, que trabaja en colaboración con Italdesign Giugiaro, una división de Volkswagen.

Uber tiene como objetivo estar en el centro de esta industria. El 25 de abril se llevó a cabo un evento en Dallas para anunciar su plan para ofrecer un servicio donde la gente pueda pedir un vehículo eléctrico que despegue y aterrice verticalmente para transportarse rápidamente a destinos a los cuales tardaría horas en llegar debido al tráfico. Jeff Holden, director de producto de Uber, no excluye la posibilidad de que la empresa pueda poseer al principio algunos de estos vehículos, con un costo de 1 millón de dólares cada uno, según sus estimaciones.

La firma plantea tener un prototipo de su servicio listo para el año 2020, que se pondrá en marcha por primera vez en Dallas y Dubai. La firma promete que el costo por milla aérea para los pasajeros será más o menos similar al de su servicio de coche de bajo costo, UberX.

Los fabricantes tendrán que asegurarse de que los vehículos puedan despegar y aterrizar en silencio si esta nueva forma de transporte pretende tener una oportunidad en las ciudades.

La supervisión y las licencias del nuevo vehículo serán objeto de un intenso debate, ya que deberán estar sujetas a normas mucho más duras que los automóviles. Los conductores de los vehículos voladores serán propensos a requerir una licencia de piloto, quizá en una forma “deportiva” más simplificada.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Uber, una empresa que fue pionera en el servicio de transporte en todo el mundo, y que continúa generando miles de millones de dólares en ganancias aunque ya cuenta con más competencia de la que tenía cuando salió al mercado, ya está pensando en incluir vehículos eléctricos voladores en su servicio, lo que generará una forma totalmente nueva de transporte en las ciudades y un nuevo salto en el sector de los transportes del mundo, que cada vez se acerca más a lo que hasta ahora sólo se ha visto en filmes de ciencia ficción.

También es relevante subrayar la insistencia por parte de construcctores e innovadores de la industria automotriz, en el transporte individual que sólo redunda en caos y contaminación de las ciudades, en lugar de adoptar la única solución posible: el fomento al transporte público.