App wars. Tencent takes on Apple in China. WeChat launches 'mini-programmes'; Apple bans tipping

Cita: 

The Economist [2017], "App wars. Tencent takes on Apple in China. WeChat launches 'mini-programmes'; Apple bans tipping", The Economist, London, 20 de mayo, http://www.economist.com/news/business/21722212-wechat-launches-mini-pro...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 20, 2017
Tema: 
La competencia de Apple con WeChat en China
Idea principal: 

En la mayor parte del mundo, el éxito del “jardín vallado” de Apple como propietario de su software tiene dos elementos. En primer lugar, sus servicios atractivos: los usuarios tienden a ser adictos a su tienda de música y a los iBooks en la tienda de iTunes. En segundo lugar, la complejidad que involucra el cambio de un iPhone a otro dispositivo sin perder archivos de música o tener que volver a descargar algunas aplicaciones.

Ninguno de estos factores funciona tan bien en China, en donde muchos de los servicios de Apple no han tenido tanto éxito. La empresa estadounidense se perdió en la venta de música en el país, y el gobierno bloquea la venta de iBooks.

Un empleado en una tienda de Apple en Shanghai admite que iCloud no funciona muy bien en China, además de que mucha gente opina que su servicio de mensajería es un fracaso.

Casi todo el mundo utiliza WeChat, una aplicación hecha por Tencent, uno de los tres grandes gigantes de internet en China. A través de esta aplicación es fácil transferir fotos, mensajes, contactos y pagos desde un dispositivo a otro.

No es extraño que la tasa de retención de Apple entre usuarios de iPhone, que es de 80% en Estados Unidos y Gran Bretaña, sea sólo de 50% en China. Los ingresos de Apple en China casi se han duplicado desde 2013, llegando a 48.6 miles de millones de dólares en 2016.

Las ventas de Apple para el primer trimestre del año cayeron alrededor de 14% en comparación con el año pasado.

Tencent y Apple habían coexistido con tranquilidad. Los chinos más ricos prefieren desde el iPhone hasta móviles Android, y es en estos dispositivos donde WeChat hizo gran parte de su dinero. Pero a principios de este año, WeChat puso en marcha una especie de “mini-programas”, que son aplicaciones ligeras que funcionan de forma independiente a la tienda de aplicaciones de Apple y que por ello le resta ingresos.

WeChat está pasando de ser una plataforma de medios de comunicación social para convertirse en un sistema móvil operativo.

Apple está tratando de fortalecer su posición. Está invirtiendo fuertemente en su amplia red de almacenes y laboratorios de investigación, y planea incluir a China en el primer grupo de países en los que se lanzará el tan esperado nuevo iPhone a finales de este año. Sin embargo, Apple está a la defensiva, mientras Tencent está firmemente al ataque.

Matthew Brennan de China Channel, una consultora de tecnología, especula que Tencent incluso podría lanzar un teléfono WeChat, lo que resultaría en una oferta de WeChat completamente independiente del iPhone. Para Connie Chan de Andressen Horowitz, un fondo de inversión en Silicon Valley, “la lealtad en China es mucho más fuerte a WeChat que a Apple”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En China una gran parte del mercado tecnológico está siendo cubierta por empresas nacionales, y esto podría también suceder en una escala global, con lo que se modificaría el poder de algunas empresas de otros países que actualmente se encuentran en la punta del desarrollo, las ventas y el alcance en la industria de la tecnología, ocasionando incluso que el poder e influencia de los países más importantes del mundo también se viera afectado.

El crecimiento de empresas tecnológicas de alto desempeño en China es un signo esencial de que esa potencia se perfila como un contendiente por la hegemonía mundial. Como ilustra el artículo, están proponiendo ya alternativas tecnológicas que desestabilizan a las empresas líderes y sus monopolios productivos...