Private Equity. The barbarian establishment. Private equity has prospered while almost every other approach to business has stumbled. That is both good and disturbing

Cita: 

The Economist [2016], "Private Equity. The barbarian establishment. Private equity has prospered while almost every other approach to business has stumbled. That is both good and disturbing", The Economist, London, 22 de octubre, http://www.economist.com/news/briefing/21709007-private-equity-has-prosp...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 22, 2016
Tema: 
El crecimiento del capital privado
Idea principal: 

Los procedimientos estándar de operaciones de compra de las empresas de capital-inversión* (private equity), reducción al mínimo de impuestos y el pago de grandes honorarios son el tipo de cosas que hacen más grave la ira popular acerca de las finanzas.

Cuatro grandes empresas de capital-inversión han visto caer los precios de las acciones en el último año. Blackstone, Carlyle y KKR cayeron más del 20%. Apollo, Blackstone y Carlyle vendieron sus acciones por menos de lo que las vendían en sus inicios.

Un director ejecutivo de cualquier otra industria, con beneficios pobres y un precio por acción disminuyendo, tendría varias preocupaciones. El diseño inusual del capital-inversión lo hace más resistente, pero con una turbulencia más prolongada, siendo definida su capacidad de recuperación dependiendo de su historial.

De acuerdo con Preqin, una firma de investigación con sede en Londres, había 24 firmas de capital-inversión en 1980. En 2015 hubo 6 628, de las cuales 620 se fundaron ese año.

En Estados Unidos el número de bancos alcanzó su punto máximo en 1984; de fondos de inversión en 2001; empresas en 2008; y de fondos de cobertura en 2015.

El capital privado ha visto su gran oportunidad en reemplazar la banca de inversión. Las tasas que pagan cada vez que compran o venden una empresa proporcionan una quinta parte de los ingresos del sistema bancario global en cuanto a fusiones y adquisiciones.

La estabilidad que proporciona la seguridad de que nunca ocurrirá una salida de capital brusca de las firmas de capital-inversión ha permitido a estas montar negocios de gran escala. La capitalización de mercado de los cuatro grandes (Blackstone, Carlyle, KKR y Apollo) es de aproximadamente 50 mil millones de dólares, y entre ellos emplean solamente cerca de 6 000 personas. Sin embargo, el valor y la importancia económica de las empresas en poder de sus fondos son mucho mayores.

Las 275 empresas en la cartera de Carlyle emplean a 725 000 personas; 115 empresas de KKR emplean a 720 000.

De acuerdo con Bain, una consultoría de gestión, en 2013 las empresas respaldadas por capital-inversión representaron 23% de las medianas empresas de Estados Unidos y 11% de sus grandes empresas.

Sólo la mitad de las firmas de capital-inversión del mundo y 56% de los activos de sus fondos, son estadounidenses. Una cuarta parte de los bienes de capital-inversión están en Europa. Hay fondos en Barbados, Botswana, Namibia, Perú, Sierra Leona y Túnez.

El capital-inversión está estructurado en torno a un pequeño grupo de inversores y gestores cuyos esfuerzos se magnifican por el uso intensivo de influencia en las empresas que controlan los fondos selectivos. Los inversores necesitan una mayor rentabilidad para compensar la falta de liquidez; el interés es alto para compensar el riesgo que conlleva el apalancamiento.

Los bancos tienen la orden de reducir los riesgos a los que se enfrentan, lo que significa que el endeudamiento va a costar más.

El entorno político también puede estar cambiando. Dado que las empresas dejaron de ser propiedad de accionistas públicos para pasar a ser propiedad de fondos de capital-inversión, se pierde la exposición individual directa a las ganancias corporativas.

El dinero dentro de los fondos está, en gran medida, ya sea ligado a las instituciones públicas (fondos soberanos y pensiones municipales), o bien es una cuestión de orden público exenta de impuestos (fundaciones privadas y dotaciones escolares). El lazo implícito entre la asignación de fondos, las inversiones y el Estado crea un ambiente idóneo para la corrupción.

De acuerdo con Bain, las empresas medianas de Estados Unidos controladas por capital-inversión triplicaron su número entre 2000 y 2013; para las grandes empresas aumentó más de cinco veces, lo que sugiere que las oportunidades se hacen más escasas.

En 2007 las firmas de capital-inversión fueron responsables de 28% de las compras de las empresas de servicios de salud de tamaño medio, de acuerdo con Bain. En 2015 su participación fue de sólo 8%.

La competencia también ha tenido un impacto en las tasas. Hace una década la fórmula estándar era una comisión de gestión anual de 2% y 20% de los beneficios. Los gastos de gestión han caído aproximadamente 1.2% y la parte de 20% de beneficios se mantiene.

Este mes, profesores de las escuelas de negocios de las Universidades de Chicago, Oxford y Virginia descubrieron que, aunque en los últimos años la compra total de los fondos no había sido mucho mejor que los promedios bursátiles, las realizadas durante el periodo 1984-2005 habían superado el S&P 500 o su equivalente en puntos de referencia en Europa, en tres o cuatro puntos porcentuales por año.

Ludovic Phalippou, de Oxford, argumenta que cuando se ha controlado el tamaño y tipo de activo en el cual los fondos invierten, sus resultados a largo plazo nunca se han visto mejor que los índices de seguimiento del mercado.

Las oportunidades que ofrecen los mercados de capitales para el capital-inversión varían dependiendo cada país de acuerdo al marco regulatorio que existe en cada uno de ellos. En China, por ejemplo, la estructura de plazos de los préstamos bancarios es de tan sólo un año.

Un reciente documento de trabajo publicado por la Escuela de Negocios de Harvard resume los posibles beneficios de la propiedad de capital-inversión: sustitución de deuda por capital para reducir los impuestos y aumentar los beneficios; las estructuras de compensación que proporcionan enormes incentivos a la gerencia para aumentar los beneficios; la adición de nuevos conocimientos; y la destreza en las transacciones.

Menos impuestos, la reducción de las restricciones de operación y menos vulnerabilidad legal son importantes atractivos, pero hay riesgos políticos como que estas estructuras reparten sus beneficios sólo en las personas privilegiadas, lo que puede generar una reacción popular.

* Private equity is capital that is not noted on a public exchange. Private equity is composed of funds and investors that directly invest in private companies, or that engage in buyouts of public companies, resulting in the delisting of public equity. Institutional and retail investors provide the capital for private equity, and the capital can be utilized to fund new technology, make acquisitions, expand working capital, and to bolster and solidify a balance sheet.

Private Equity http://www.investopedia.com/terms/p/privateequity.asp#ixzz4liF0NXHb

Datos cruciales: 

Una gráfica muestra el desempeño de las acciones de Blackstone, KKR, Apollo y Carlyle en porcentaje anual de cambio dentro del S&P 500. Actualmente sus acciones se comercializan por menos del precio al que inicialmente se vendieron hace años.

La gráfica presenta el número de firmas de capital privado por región (Norteamérica, Europa, Asia y el resto del mundo) desde 1980 hasta 2015. Se observa un gran aumento en la cantidad de estas firmas, sobre todo las que corresponden a la región de Norteamérica.

Una gráfica muestra el porcentaje de pequeñas, medianas y grandes empresas de capital privado, como total de empresas en Estados Unidos durante 2000 y 2013. El aumento más grande tomando en cuenta los dos años fue por parte de las empresas medianas (que tienen un valor de $100 millones a $500 millones).

Nexo con el tema que estudiamos: 

Aún después de que el sistema financiero, con toda la especulación y las burbujas que genera, haya sido uno de los principales factores causantes de la crisis de 2008, se sigue pensando en éste como una gran área de oportunidad para obtener beneficios no sólo para personas “privilegiadas”, sino para todo aquel que tenga la decisión y las ganas de invertir y operar en él.

Así, actualmente el capital-inversión representa una parte importante en la creación y mantenimiento de numerosas empresas que buscan inversores para continuar funcionando, lo que ha sido posible gracias a la tecnología y la disminución de la regulación que ha permitido mejorar la velocidad y facilidad de las transacciones y los negocios dentro de este sector.

A través de este tipo de firmas se desarrolla la abstracción del capital: la "madeja" de la propiedad del capital es tan densa que pareciera que las empresas ya no tienen un propietario determinante y todo se redujera a la cuestión de quién detenta el control. Este es un problema que requiere de investigaciones que demuestren que aún con participaciones pequeñas de capital, hay inversionistas que detentan el control de las grandes empresas, muchas veces por encima o en colaboración con la alta gerencia de las mismas.