Thomas, Denny [2016], “Chinese pitch big M&A break-up fees, small stakes to allay U.S. regulatory fears”, Thomson Reuters, Estados Unidos, febrero, http://www.reuters.com/article/us-china-tech-deals-idUSKCN0W22SI

Lunes, Febrero 29, 2016
Estados Unidos y sus defensas regulatorias frente a la expansión de F&A chinas

Las compañías chinas están dispuestas a pagar cuotas récord a la entrada y a instalarse con la participación minoritaria en sus operaciones de fusión y adquisición con empresas estadounidenses en un intento de aliviar las preocupaciones de sus socios extranjeros en torno a que las dificultades regulatorias hundan sus probables negocios. De acuerdo con el artículo esto se enmarca en un contexto de concesiones sin precedentes de China por perseguir fusiones y adquisiciones (F&A) en el exterior para compensar su lento crecimiento económico interno y una divisa débil; al mismo tiempo que la desconfianza de Estados Unidos sobre China es alta, incomodando a sus socios y forzando a que varios negocios sean abandonados.

Las participaciones chinas son particularmente altas en el sector tecnológico; es así como Beijing busca convertirse en la fuerza motriz global de los semiconductores, confiando principalmente en las F&A en el exterior para lograr su objetivo.

Las mayores preocupaciones provienen del Comité para las Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (Committee on Foreign Investments in the United States, CFIUS), imponiendo altas cuotas a la entrada que sobrepasan la cuota tradicional de 1-1.5% del valor de la adquisición (Dato Crucial 1 y 2).

Negociaciones retiradas

El objetivo chino de ser la fuerza motriz global de los semiconductores lleva la intención de adquirir los activos tecnológicos estadounidenses. Sin embargo las barreras regulatorias estadounidenses han logrado bloquear las negociaciones de un valor mayor de 10 mil millones (Dato Crucial 4). Y por tercer año consecutivo desde 2014, China es la nación cuyos planes de adquisiciones e inversiones en Estados Unidos han sufrido las mayores averiguaciones por los reguladores estadounidenses por motivos de seguridad. En una vía alterna para evitar las examinaciones extra, las compañías chinas están buscando inversiones conjuntas (joint ventures) o adquisiciones de tamaños medianos en sectores menos sensibles (Dato Crucial 5).

1. El inmenso conglomerado chino HNA aceptó pagar una pesada tarifa de 400 millones de dólares (6.6% del valor de la adquisición) el mes pasado (enero 2016) por su adquisición de Ingram Micro IM.N., un del distribuidor de electrónicos, en 6 mil millones de dólares.

2. China Resources Microelectronics y Hua Capital aceptaron pagar un total de 200 millones de dólares (8% del valor de la adquisición) para comprar Fairchild Semiconductor International.

3. El valor de las F&A chinas anunciadas en los Estados Unidos ya han alcanzado un nuevo record de 23 mil millones de dólares este año, más del doble del total del 2015 (Thomson Reuters).

4. Esto incluye la inversión de 3.78 mil millones de dólares, hecha por la corporación china Unisplendour Corp en su fabricante estadounidense de discos duros, Western Digital Corp.

5. Un ejemplo de una adquisición de tamaño mediano sin escudriño extra fue la compra por 640 millones de dólares realizada por la empresa china Suzhou Dongshan Precision Manufacturing Co, quien adquirió Multi-Fineline Electronix MFLX.O, un fabricante de tarjetas de circuitos impresos.

A diferencia del argumento central que concibe las F&A chinas en el exterior como una debilidad de su propia economía, el hecho de que sus empresas tomen el liderazgo en la compra de activos extranjeros nos dice mucho de su gran poder, principalmente económico, para seguir acumulando. E incluso no cualquiera puede hacerle frente a las grandes barreras que le están imponiendo los controles regulatorios de otros estados (como es el caso de Estados Unidos).

Se tiende a subestimar el papel de las F&A transfronterizas en la económica mundial, pero éstas tienen la facultad de otorgar grandes capacidades monopólicas de recursos, conocimientos, de mercado y de ser un mecanismo importante de re-distribución de poder en las posiciones estratégicas de la competencia mundial.

Resulta relevante el ascenso de las empresas chinas en el estratégico sector de los semiconductores, de ahí que el estado hegemónico intente frenarlo. Las firmas chinas han pagado el precio y ahora los reguladores de Estados Unidos deberán inventar nuevos y más sólidos obstáculos para tratar de contener la expansión china.