Guinot, Danièle [2017], “Allemagne. Le groupe chinois HNA devient le premier actionnaire de Deutsche Bank”, A l’encontre, 4 de mayo, https://alencontre.org/economie/allemagne-le-groupe-chinois-hna-devient-...

Jueves, Mayo 4, 2017
HNA Group se convirtió en el principal accionista del banco alemán Deutsche Bank

El conglomerado de origen chino HNA Group se convirtió en el principal inversionista del banco alemán Deutsche Bank, con una participación accionaria de 9.9%, con lo que la empresa china podrá participar en el consejo de vigilancia del banco.

La entrada de HNA Group como principal inversionista de Deutsche Bank es señal de dos procesos simultáneos. Por un lado, la reconfiguración del banco alemán. En medio de la caída de las tasas de interés y los litigios jurídicos que han perseguido al banco desde 2012, Deutsche Bank ha buscado consolidar su posición financiera a través del aumento de capital y la reducción de costos. Por otro lado, la inversión es signo del crecimiento del conglomerado chino. En 2016, HNA gastó 30 millones de dólares en sus adquisiciones en todo el mundo. Recientemente invirtió capital en Dufry (la empresa suiza especializada en ventas sin impuestos, dueña de la cadena de tiendas duty free); también tiene participación accionaria en las cadenas de hoteles Hilton, Radisson y Servair, y está en negociaciones para invertir en el aeropuerto Hahn, cerca de Frankfurt.

HNA Group es un conglomerado que tiene intereses en el sector turismo, de transporte aéreo e inmobiliario.

El gigante chino compró el primer paquete accionario (3% del capital) en febrero de 2017 y lo amplió en marzo (4.76%).

Hasta la compra de HNA Group, el principal accionista del banco era la familia real de Qatar (6.1% del capital), seguida de la gestora de inversiones Blackrock (5.9%).

Entre 2013 y 2017, Deutsche Bank ha incrementado su capital en 24 millones de euros.

El tema es relevante porque forma parte de dos vectores analíticos para entender el papel de las grandes corporaciones hoy en día: 1) el acelerado crecimiento de las corporaciones chinas, no sólo a través del incremento de ventas e ingresos, sino de procesos de adquisiciones, fusiones y, como en este caso, compra de paquetes accionarios; 2) en términos sectoriales, los grandes competidores del sistema financiero mundial siguen enfrentando condiciones de fragilidad, a pesar de las medidas que se han tomado desde hace casi una década del estallido de la crisis financiera.

Otra síntesis que aporta datos sobre esta empresa se puede encontrar en http://let.iiec.unam.mx/node/1476