Middleman to the world. Cargill, an intensely private firm, sheds light on the food chain. The epitome of Big Agriculture tries to predict the future of food

Cita: 

The Economist [2017], "Middleman to the world. Cargill, an intensely private firm, sheds light on the food chain. The epitome of Big Agriculture tries to predict the future of food", The Economist, London, 2 de septiembre, https://www.economist.com/news/business/21727935-epitome-big-agriculture...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 2, 2017
Tema: 
Iniciativas de Cargill para aumentar su influencia en el mercado mundial alimentario
Idea principal: 

A través de la compra de Ewos, una empresa noruega de comida a base de pescado por 1.5 mil millones de dólares, Cargill busca integrar nuevas actividades a su red productiva y mejorar su posición en la competencia por dos vías:

* Ingresar en mercados de mayor valor agregado, cuestión urgente dada la reducción de los precios de los productos agrícolas. El consumo de pescado de criaderos ha crecido rápidamente creando una expectativa positiva para los productores.

* Aprender a lidiar con consumidores más exigentes. En el caso del salmón, los consumidores se interesan no sólo por el origen del pescado sino también por las condiciones en que fue criado y capturado.

Para una empresa que no cotiza en bolsa, el tema de la información al público es muy complejo, pues no está obligada a dar informaciones públicas pero ello da pie a especulaciones y denuncias no siempre fundadas.

Tras el ciclo de las mercancías básicas la competencia se ha agudizado tanto por las mejoras productivas introducidas por los productores durante el periodo de precios altos, como por el ingreso de nuevos competidores, en particular empresas chinas, que presionan los mercados con sus productos. También las cosechas excepcionalmente cuantiosas en América han aumentado la oferta de granos y reducido aún más los precios.

Entre los intentos de Cargill por tener productos de mayor valor agregado está la certificación "sin transgénicos" de parte de los productos que comercia, así como la compra de una empresa productora de "carne sin carne", Memphis Meats, que produce res, pollo y pato a partir de células de animales vivos, y la inversión en Calysta que produce carne de pescado a partir de una bacteria alimentada con metano.

A través de estas iniciativas, Cargill busca estar preparada ante cambios en la producción y ante la irrupción de nuevas comercializadoras como Amazon, construyendo alternativas para mantenerse en la competencia.

Datos cruciales: 

Gráfica de Retorno sobre activos de Cargill, ADM y Bunge, de 2007 a 2016 en porcentaje. Se muestra que para 2016 Cargill tiene un repunte significativo.

Gráfica del aumento promedio anual del consumo global

Se muestra el aumento del consumo relacionado con el crecimiento de la población y con el aumento del consumo por persona y del consumo diferente al de alimentos, para cuatro grupos de alimentos (pescado, cereales, lácteos y carne) cada uno en dos periodos, 2007-16 y 2017-26

Nexo con el tema que estudiamos: 

Cargill ilustra la búsqueda de soluciones tecnológicas y de mercado a la saturación de la demanda de sus productos. La creación de alimentos artificiales representa una de las apuestas más audaces de los capitalistas para liberarse de los determinantes naturales de la generación de ganancias, pero también es una de las iniciativas más peligrosas por sus eventuales efectos en el ambiente y en la salud y vida de los seres vivos involucrados, como ya se vivió en la crisis de la "vaca loca" en los años noventa del siglo pasado.

Como en el terreno de la salud, la manipulación y mercantilización de la vida se realiza bajo el pretexto de satisfacer necesidades básicas, planteando un desafío mayor para los sujetos que buscan romper con la sociedad capitalista: si no es el mercado y la tecnología, cómo alimentar a una población en rápido crecimiento?