The Economist [2017], "Give and take. Drone technology has made huge strides. Originally a military technology, drones are now benefiting from rapid advances in consumer electronics", The Economist, London, 10 de junio, http://www.economist.com/news/technology-quarterly/21723001-originally-m...

Sábado, Junio 10, 2017
El desarrollo de drones en la actualidad

Los primeros drones fueron militares. El uso de aviones no tripulados como armas se remonta al asedio de Venecia en 1849, cuando las fuerzas austriacas lanzaron esferas cargadas con explosivos contra la ciudad.

El origen de los drones militares se remonta al desarrollo de aviones controlados de forma remota utilizados como objetivos de disparo de artilleros antiaéreos después de la Primera Guerra Mundial.

En años recientes los drones se han convertido en un componente vital del poder aéreo. Las fuerzas aéreas de Estados Unidos tienen una flota de más de 11 000 drones, comparados con sólo unos pocos durante 2001. Peter Singer de la New America Foundation, un grupo de expertos, dice que alrededor de 80 países tienen drones militares en la actualidad, aunque la gran mayoría no tienen armas y sólo se ocupan para vigilancia.

Existen de varios tamaños y formas. “The Raven”, usado por las fuerzas armadas de varios países, es el drone militar más utilizado del mundo y puede volar por hasta 90 minutos. Drones más grandes como “The Predator” y “The Reaper” pueden estar de 12 a 20 horas en el aire y cargar armas. Los más grandes de todos como “The Norhrop Grumman Global Hawk” puede estar en el aire por 32 horas; más tiempo de lo que es capaz un piloto humano.

Se están desarrollando nuevos diseños de drones con 4 o más hélices tipo helicóptero. Controlando la velocidad de rotación de estas hélices se podrá controlar la posición y el movimiento del dron de una forma mucho más sencilla que lo que ocurre con un helicóptero. La estabilidad de estas aeronaves permitiría que sean utilizadas en toda clase de nuevas tareas, más allá de las que son posibles actualmente con las aeronaves con alas.

Los drones militares están construidos para sobrevivir en condiciones demandantes, por lo que tienen requerimientos especiales y tienden a ser caros. Por ello, los drones comerciales están mejor adaptados para el uso civil.

Tanto los drones militares como los comerciales están siendo rápidamente transformados en dos áreas de vanguardia dentro de la investigación en la industria de los drones: autonomía y swarming (el vuelo de varios drones a la vez). La próxima generación de drones no necesitará pilotos, sólo órdenes. La mayor autonomía permitirá el vuelo de enjambres de drones que actuarán como uno solo.

Se muestran imágenes de los diagramas de algunos drones civiles y militares. El Global Hawk es el más grande mientras que el dron civil Mavic, de China, es el más pequeño.

El desarrollo tecnológico permitirá la apertura de una serie de posibilidades en el uso de drones que cada vez serán más automatizados para realizar tareas que actualmente realizan los humanos. La producción de drones con una inteligencia artificial elevada, que sean capaces de recibir órdenes y cumplirlas al pie de la letra será un acontecimiento de gran relevancia debido a todas las tareas que estos artefactos podrían realizar; desde tareas comerciales, hasta tareas militares o de salud.

Los drones son uno de los campos donde la tendencia a la abstracción del capitalismo se expresa con mayor claridad: guerra, espionaje, vigilancia más tareas civiles como entregas, asistencia, etc., se automatizan y reducen radicalmente el personal empleado. En la misma dirección, la tecnología aparece cada vez más autónoma del trabajo humano y refuerza las relaciones capitalistas de poder.