Belt up. Western firms are coining it along China's One Belt, One Road. General Electric got $2.3bn in orders from the infrastructure project last year

Cita: 

The Economist [2017], "Belt up. Western firms are coining it along China's One Belt, One Road. General Electric got $2.3bn in orders from the infrastructure project last year", The Economist, London, 5 de agosto, https://www.economist.com/news/business/21725810-general-electric-got-23...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 5, 2017
Tema: 
OBOR: una alianza entre empresas chinas y multinacionales occidentales
Idea principal: 

En 2013 China lanzó el proyecto de infraestructura “One Belt, One Road” (OBOR) con el objetivo de fortalecer sus lazos con Europa. El proyecto cuenta con dos partes: una conexión terrestre (evocando las viejas rutas comerciales de la Ruta de la seda) y una mediante las rutas marítimas. OBOR abarcará un total de 65 naciones (Dato Crucial 1 y 2). El artículo describe la presencia de empresas multinacionales occidentales que están obteniendo grandes beneficios al vender miles de millones de dólares en equipo, tecnología y servicios a empresas chinas (Dato Crucial 3 y 4).

Algunos expertos mencionan que OBOR pone al descubierto la poca experiencia de China en proyectos grandes de infraestructura en el exterior y por ende depende de sus contrapartes occidentales en cuestión de tecnología y conocimientos sobre las condiciones locales sobre la región del OBOR. Por otra parte la cooperación con multinacionales occidentales le brinda a las empresas chinas credibilidad principalmente con instituciones financieras.

Por debajo del cinturón

Existen preocupaciones sobre las probables decaídas del OBOR en el largo plazo, esto principalmente por las ambiciones de China en querer abrir mercados para empresas chinas en sectores que generalmente dominan empresas occidentales (desde la ingeniería, las telecomunicaciones, el transporte hasta el comercio electrónico). En efecto las empresas occidentales se están viendo beneficiadas por el OBOR pero los chinos aún más (Dato Crucial 5). Las empresas chinas se están expandiendo más allá de solo trabajar por contrato y buscan ser operadores de los proyectos e incluso inversionistas. Se menciona que los competidores occidentales probablemente seguirán ganando varios contratos en las naciones donde estará el OBOR pero solo será mientras duran sus ventajas tecnológicas, es decir, en lo que las empresas chinas aprendan, se adapten y avancen en los procesos en los que las occidentales son superiores. Mientras tanto las empresas occidentales siguen aprovechando y celebrando las grandes oportunidades que significa el OBOR.

Datos cruciales: 

1. Mapa 1. Se aprecia la OBOR en su totalidad. La ruta terrestre (One Belt) y la marítima (One Road).

2. China ha invertido hasta ahora más de 900 mil millones de dólares en proyectos de la OBOR desde carreteras en Pakistán hasta líneas férreas en Tailandia.

3. En 2016 General Electric (Estados Unidos) hizo ventas de 2.3 mil millones de dólares por equipo demandado para proyectos de OBOR (casi tres veces más respecto 2015) y las expectativas para los próximos años son crecientes.

4. Entre otras firmas importantes se mencionan a empresas gigantes globales en la ingeniería tales como Caterpillar (Estados Unidos), Honeywell (Estados Unidos), ABB (Suiza), en la logística está DHL (Alemania), en la industria química Linde (Alemania) y BASF (Alemania), como transportistas Maersk Group (Dinamarca), entre los grandes intermediarios financieros destaca Deutsche Bank (Alemania) con ocho contratos en acuerdo con China Development Bank.

5. Una base de datos de información abierta recopilada por “Reconnecting Asia Project” operado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales , un think-tank en Washington muestra que 86% de los proyectos de OBOR son contratos chinos, 27% contratos locales y solo el 18% son contratos de origen foráneo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La ejecución de un proyecto de las dimensiones de OBOR significa un escalón más en la construcción de grandes corredores de infraestructura moderna que permita la conexión grandes mercados facilitando los flujos de mercancías y capitales en esta parte específica del mundo. Los proyectos de infraestructura de largo plazo ocupan grandes capitales que no se están realizando en el corto plazo, lo que también los hace ser una buena medida para contrarrestar las presiones de sobreproducción en otros sectores de la economía mundial.

Por todo lo anterior OBOR es un centro atractivo de disputa entre grandes titanes transnacionales los cuales seguirán compitiendo de manera directa o mediante alianzas y acciones en conjunto por controlar espacios tan estratégicos para la reproducción del capitalismo del siglo XXI. Más allá de quién detenta las tecnologías críticas y quien recibe buena parte de los beneficios, este macroproyecto representa la proyección "económica" más ambiciosa de China en su estrategia de construir las bases de su hegemonía mundial.