Big Tech's nemesis. Is Margrethe Vestager championing consumers or her political career? She is the rich world's most powerful trustbuster

Cita: 

The Economist [2017], "Big Tech's nemesis. Is Margrethe Vestager championing consumers or her political career? She is the rich world's most powerful trustbuster", The Economist, London, 16 de septiembre, https://www.economist.com/news/business/21728979-she-rich-worlds-most-po...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 16, 2017
Tema: 
Politica antimonopolios de la Unión Europea
Idea principal: 

A partir del perfil de Margrethe Vestager, comisionada encargada de la política de competencia, The Economist traza un panorama sobre la política antimonopolios de la Unión Europea. Desde que inició su mandato en noviembre de 2014, Verstager ha emprendido varios procesos legales contra empresas tecnológicas estadounidenses y se han dictado sentencias contra Apple (14.5 mil millones de dólares -mmd- por evasión de impuestos), Facebook (129 millones de dólares -md- por engañar a las autoridades sobre su compra de Whatsapp), Google (2.8 mmd por usar su buscador para promover su servicio de compración de compras).

Una de las características de la comisión es que actúa como juez y parte en estos procesos, sin demasiado control por parte de las cortes europeas.

Existen tres campos principales de la política de competencia: regulación de los cárteles, control de las fusiones y supervisión de las empresas dominantes. En los dos primeros las políticas de Europa y Estados Unidos son similares. En cambio el tratamiento de las empresas dominantes es mucho más severo en Europa debido a que se considera que esas empresas expulsan a sus rivales, dan menos opciones a los consumidores, fijan precios altos y dan peores servicios. En Estados Unidos se considera que los beneficios monopólicos estimulan la innovación y llevan a asumir riesgos, lo que hace posible el crecimiento económico. Estos rasgos están especialmente presentes en el caso de las empresas de alta tecnología y por ello son tratadas de distintas maneras en ambos espacios.

Se dibujan dos visiones sobre la política de competencia frente a los gigantes tecnológicos: en Europa es un consenso que es preciso oponerles contrapesos dada la cantidad de información que han acumulado y manejan; en Estados Unidos se ve la política europea como proteccionismo que intenta proteger a sus empresas en desventaja frente a las firmas foráneas.

A diferencia de otros comisionados, Vestager ha elegido la confrontación con las corporaciones extraeuropeas. The Economist reconoce que en buena parte de las causas levantadas por la funcionaria hay razones fundadas, pero se interroga sobre el mérito de otras donde no es claro si de los procesos emprendidos se deriva algún beneficio para los consumidores. Tal es el caso de la sanción contra Apple.

El artículo concluye que la política de Vestager ha sido eficiente y ha fortalecido la regulación frente a los gigantes tecnológicos, sin embargo, podría erosionar la neutralidad del árbitro de la competencia.

Datos cruciales: 

Gráfica "El precio del éxito"
Línea de tiempo con algunos de los procesos legales emprendidos contra empresas estadounidenses:

Microsoft, diversos procesos por abuso y extensión de posición dominante, de 2000 a 2013. Multas por 2.3 mmd.

Intel, multa de 1.25 mmd por abuso de posición dominante en el mercado de procesadores para computadoras personales, de 2007 a 2009.

Google Shopping, proceso por usar su posición dominante para degradar la posición de sus competidores. Multa de 2.85 mmd, de 2010 a 2017.

Apple, multa de 14.5 mmd por evasión de impuestos en Irlanda, de 2014 a 2016.

Android, proceso abierto para investigar en qué medida su dominio en el sistema operativo expande su posición en las tareas de búsqueda.

AdSense, proceso abierto sobre la posición de Google en el negocio de la publicidad.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ante el ascenso de los gigantes tecnológicos estadounidense las élites europeas intentan apoyarse en la regulación para abrir espacio a las empresas locales. A pesar de aplicar ciertas restricciones, las autoridades europeas no pueden avanzar hacia una verdadera promoción de la producción local, en tanto las empresas de la región también están fuertemente internacionalizadas. Los intentos de regulación plantean la contradicción entre la necesidad de "defender" el mercado europeo y estimular la proyección internacional de "sus" corporaciones.