The Economist [2017], "The finance industry ten years after the crisis. Buddy, can you spare a Daimler?", The Economist, London, 14 de octubre, https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21730157-buddy-can-...

Sábado, Octubre 14, 2017
Consecuencias de la crisis financiera de 2007

¿La industria financiera sufrió consecuencias de la crisis que creó hace 10 años? Según información de New Financial, un think tank londinense, sí.

El balance de poder se ha desplazado del mundo desarrollado hacia China, en 2006 uno de los bancos más importantes en el mundo era chino, en 2016 cuatro de los cinco más grandes por activos son chinos. Sin embargo, el poder de estos cuatro bancos sólo se compara con el tamaño que concentraba uno de los veinte más representativos de 2006.

El retorno sobre el capital ha caído dos tercios y el pago al personal del sector financiero se redujo 52% en términos reales, lo cual no implica que estas personas hayan dejado de tener sueldos exorbitantes. Los departamentos financieros que ahora tienen más importancia son el de asesoramiento de fusiones y el de aumento de la deuda, lo que permite entender, en términos generales, la situación de esta industria.

A pesar de que el origen de la crisis estuvo en el sobreendeudamiento, en la última década, la emisión de bonos corporativos se ha duplicado en términos reales, mientras que las fluctuaciones del mercado de valores han caído a la mitad. En el mercado de bonos corporativos, el comercio de valores en Estados Unidos ha crecido, no obstante, el comercio de la deuda en Europa ha disminuido.

En medio de la crisis, los bancos centrales intervinieron con programas para comprar acciones financieras, generando consecuencias profundas en el mercado de la deuda, donde los rendimientos cayeron a niveles históricos. En contraste con el valor accionario, el valor de los bonos corporativos y gubernamentales fue mayor en 2016 que el que se tenía 10 años antes, lo cual ha sido benéfico para los prestamistas, debido a que ellos pueden obtener cierto porcentaje de ganancias derivadas de los activos que invierten.

Lo descrito anteriormente ha generado cambios cualitativos y cuantitativos en las finanzas, por ejemplo: el incremento del beneficio en la industria financiera antes de los impuestos y el de los fondos de cobertura, acciones y el capital de riesgo en porcentaje al PIB. Actualmente, la industria financiera se ha concentrado aún más, de hecho, 20 empresas controlan 42% de los activos financieros mundiales (incremento de 33% desde 2006).

Las finanzas tienen dos fases: en la primera aumentan los créditos para impulsar el ciclo económico y durante la segunda, si hay desconfianza por parte de los acreedores, fomentan crisis. El ex secretario del tesoro estadounidense, Tim Geithner, mencionó que "lo verdaderamente moral que hay que hacer durante un infierno financiero es detenerlo.” De tal suerte, cuando los mercados se estaban hundiendo y los bancos cayendo en 2008, la respuesta gubernamental fue rescatar a los bancos, por medio de la inyección de capital, y estabilizar los mercados.

Al incrementar el capital de los bancos, el gobierno redujo la probabilidad de que en el sistema financiero volviera a ocurrir una crisis, pero actualmente sigue habiendo un alto precio de activos y elevados niveles de deuda. En conclusión, la deuda sólo cambió de lugar y, aunque ésta se encuentra fuera de la sección financiera, se ha incrementado de manera considerable en otros sectores. Sin embargo, la aparente estabilidad del sistema se puede derrumbar con la caída en el precio de los activos o con el incremento de las tasas de interés. Los bancos saben que “en el corazón de la próxima crisis económica estarán las finanzas," por eso no han relajado el estímulo monetario.

En la gráfica titulada "Los viejos malos días" se describe el retorno de capital de los grandes bancos de 2006 a 2016 con base en la información de New Financial. Gran Bretaña fue el país que registró el decrecimiento más profundo: el retorno de capital era de poco más de 20% en 2006 y 10 años después fu menor al 10%. Europa tenía un retorno de capital mayor a 15% en 2016, sin embargo, en 2006 era de tan sólo 6%. Estados Unidos tuvo una disminución de aproximadamente 8 puntos porcentuales, mientras que en Asia decreció alrededor de 3 puntos. El retorno de capital a los grandes bancos pasó de 20% a menos de 15% a nivel mundial.

En 2016 la bolsa de valores es menor en proporción al PIB en comparación con su tamaño en 2006.

El rendimiento de capital de los bancos más grandes del mundo ha caído una tercera parte de 2006 a 20016.

Los ingresos de la industria financiera han caído 34% y los beneficios 46% en términos reales.

Actualmente, 20 empresas controlan el 42% de los activos financieros, mientras que en 2006 sólo concentraban el 33%.

Se ha incrementado la deuda afuera del sector financiero: la deuda pública, familiar y no financiera es de 434% del PIB en Estados Unidos, 428% en la zona euro y 485% en Gran Bretaña.

Las crisis del capitalismo ha sido un mecanismo para reestructurar la hegemonía del sistema, por lo cual, estudiarlas y entenderlas es fundamental para comprender la manera en la que se reproduce el sistema. La crisis de 2007-2008 afectó directamente al sector financiero, el cual es controlado y regulado por los intereses hegemónicos capitalistas. Aunque hubo afectaciones en la rentabilidad de las empresas financieras y en la amplitud y vigor de los mercados, lo esencial es que no se ha puesto freno a la lógica especulativa que puede dar paso a una nueva crisis financiera.