The Economist [2017], "Shrinking and flexing. Reform of China's army enters a new phase. The overhaul says a lot about Xi Jinping's governing style", The Economist, London, 5 de agosto, https://www.economist.com/news/china/21725812-overhaul-says-lot-about-xi...

Sábado, Agosto 5, 2017
Modernización de las fuerzas armadas chinas

Para la revista el 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizado el pasado primero de agosto es un hecho de gran importancia que marca una nueva etapa en la milicia china (siendo la mayor movilización militar china durante medio siglo). Tal suceso debe ser comprendido y estudiado como una modernización al estilo del presidente Xi Jinping.

Abandonando las tareas tradicionales de las fuerzas armadas –mantener orden y proteger contra alguna invasión–, el objetivo de Xi es ahora proyectar el ejército en el exterior lo cual requiere una compleja tarea de integración y cooperación (entre la marina, la fuerza aérea y otros servicios).

The Economist ubica el inicio de esta reorganización en 2015 al cambiar el sistema de comando y control del EPL. Anteriormente era una organización basada en siete regiones destinadas a controlar la población nacional y ahora serán cinco comandos diseñados para afirmar la autoridad de China en lugares como el mar al Sur de China, así como en el Tibet. Al mismo tiempo se anunció el recorte de personal armado (Dato Crucial 1).

Una segunda fase de reorganización inicia este año con la llamada reforma “por debajo del cuello” (below the neck), que afecta a las tropas de combate, oficiales de rango medio y unidades operativas (Dato Crucial 2). Al mismo tiempo se ha supervisado una gran expansión de “fuerzas de combate de nuevo tipo” especialmente las móviles, también se espera un incremento de personal en la fuerza naval y sus fuerzas de operaciones especiales (Dato Crucial 3 y 5).

De acuerdo con The Economist estos cambios tienen tres objetivos:

1. Crear un EPL más móvil capaz de proyectar la fuerza no solo al interior sino también al exterior de China (Dato Crucial 6).

2. Reducir el dominio del ejército por encima de las otras ramas de las fuerzas armadas chinas (Dato Crucial 7).

3. Hacer el entrenamiento militar mucho más realista.

En todo esto la revista resalta una paradoja puesto que el poder del Partido Comunista siempre se ha basado en el hecho de que el EPL no es un ejército normal, sino la fuerza armada del partido. Por ende al mismo tiempo que se profesionalizan las fuerzas armadas, el Sr. Xi ha impulsado la institución por la cual el partido gobierna al EPL, la Comisión Militar Central (Central Military Commission).

Cierto patrón de comportamiento se repite en la conducta de Xi, similar a la que usó con el Partido Comunista y las empresas estatales. Primero crítica a las instituciones, posteriormente reorganiza los altos mandos con el fin (según la revista) de romper la oposición de los intereses creados y finalmente se traslada a los cuerpos de menor rango. La única diferencia es que los cambios militares han ido mucho más lejos que con el resto de las modificaciones institucionales.

1. Gráfica 1. Personal armado activo de China, millones de elementos. Se observa una reducción desde 1980 donde el total de personal armado estaba cerca de los 5 millones y el actual objetivo es reducir los elementos a 2 millones.

2. Se anunció una disolución de 5 grupos armados del ejército, reduciéndose el total a 13 (aproximadamente cada grupo cuenta con 50 000 efectivos). Y el total se reorganizarían ahora en 84 unidades con una nueva división en brigadas más pequeñas que agilizarán su movilidad.

3. Desde 2016 cuenta con 1 000 helicópteros en contraste con su cantidad menor a 100 unidades hace 20 años. En el mismo periodo los grupos de aviación llegaron a ser 14 y se han desplegado cientos de helicópteros de ataque.

4. Las fuerzas armadas de Estados Unidos todavía cuenta con cuatro veces más helicópteros que China.

5. En 2015 la fuerza naval contaba con 12 000 infantes de marina, este año se piensa elevar a 40 000.

6. El 1° de agosto de 2017, China abrió su primera base extranjera en Djibouti, en el “Cuerno de África” (aunque se describe como instalación de apoyo).

La acelerada modernización del ejército chino debe ser vista como un avance más en el liderazgo mundial chino. Por otra parte las inversiones se dan en un contexto de excesos de capital (ahorro) de China, lo cual sugiere que la modernización militar podría estar funcionando como una vía importante de captación de excedentes de la nación. De acuerdo con el análisis de The Economist, el liderazgo chino considera que ha llegado el momento de proyectar globalmente el poder militar de China.