Workers, disunited. China's labour law is no use to those who need it most. But very helpful to crooked white-collar workers

Cita: 

The Economist [2017], "Workers, disunited. China's labour law is no use to those who need it most. But very helpful to crooked white-collar workers", The Economist, London, 19 de agosto, https://www.economist.com/news/china/21726747-very-helpful-crooked-white...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 5, 2017
Tema: 
Superexplotación laboral en China
Idea principal: 

Para la revista una característica constante de China es la precariedad laboral, pocas garantías legales y frecuentes disturbios laborales. En 2008 se aprobó una ley de contratos laborales que tuvo como objetivo mejoras las condiciones laborales la cual ha tenido importante reconocimiento internacional (destaca la OCDE). No obstante, en la práctica la ley solo ha ayudado un poco. Los obreros de cuello azul* chinos son vulnerables ante la falta de sindicatos independientes o negociaciones genuinas, los incidentes y protestas laborales siguen estando a la orden del día (Dato Crucial 1). El gobierno está tratando de mantener el malestar laboral mediante la fuerza policíaca. A pesar de lo anterior, la ley ha conseguido ciertos beneficios para los trabajadores de cuello blanco** ya que permite ciertos candados para los despidos laborales.

Mientras tanto los trabajadores de cuello azul podrían estar incluso en peores condiciones que antes, parcialmente por la desaceleración del crecimiento y el cierre de algunas empresas estatales. Muchos de ellos, principalmente los trabajadores inmigrantes, no cuentan con contratos laborales formales. Otra diferencia importante es que los trabajadores de cuello blanco al tener mejor ingreso pueden acceder a contratar asesoramiento legal. Teóricamente este servicio es cubierto por la Federación de Sindicatos de China no obstante su estrecha relación y subordinación al Partido Comunista prioriza la estabilidad del gobierno frente a los intereses de los trabajadores. De igual forma ocurre con las diversas asociaciones y ONGs de abogados que buscan velar por los derechos de los trabajadores que son constantemente censurados o intimidados por funcionarios del Partido Comunista.


*Trabajadores de cuello azul: “es un término que se utiliza, particularmente en países de habla inglesa, para designar a los individuos que forman la parte más baja de la jerarquía de las empresas; en particular con frecuencia señala a ejecutantes de tareas manuales y a obreros” (https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajador_de_cuello_azul)

**Trabajadores de cuello blanco: “se refiere a un profesional asalariado o a un trabajador con un mínimo de estudios que realiza tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas” (https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajador_de_cuello_blanco)

Datos cruciales: 

1. Cerca de 600 huelgas o protestas han sido reportadas este año, el dato puede significar tan solo el 10 o 15% del número real (China Labour Bulletin, organismo de vigilancia con sede en Hong Kong).

Nexo con el tema que estudiamos: 

Coincidimos con la revista en que una singularidad de la economía china son las precarias condiciones laborales. Su ascenso y su posicionamiento en la escena de la competencia mundial no puede dejar de lado el costo social que ha requerido. China es hoy la fábrica mundial gracias a que sus productos son altamente competitivos por sus costos laborales extremadamente bajos (entre otras cosas), por ende esta no es una cuestión menor en la disputa por el liderazgo económico mundial. De hecho el abaratamiento de la fuerza laboral (superexplotación) es uno de los mecanismos más comunes en la competencia capitalista contemporánea.