From freezers to finance. A Chinese carmaker agrees to buy a Danish investment bank

Cita: 

The Economist [2017], "From freezers to finance. A Chinese carmaker agrees to buy a Danish investment bank", The Economist, London, 6 de octubre, https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21730048-despite-cu...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Viernes, Octubre 6, 2017
Tema: 
La creciente participación de empresas chinas en bancos extranjeros
Idea principal: 

Es peculiar que una empresa se mueva por la cadena de valor de la producción de partes de refrigerador a la de automóviles.

Zhejiang Geely Holding Group, un conglomerado con sede en Hangzhou, China, se aventuró en 2010 en la adquisición de Volvo (un fabricante de automóviles sueco) a Ford of America, consolidando así, una exitosa transición en la cadena de valor de la producción de partes de refrigerador a los automóviles.

Ahora, Geely, se atreve y compra uno de los bancos más grandes de Dinamarca. El 2 de octubre, se anunció que Geely adquiriría 51.5% de las acciones de Saxo Bank, por 800 millones de dólares (md). El conglomerado indonesio, Sinar Mars, y una firma estadounidense de capital privado, TPG, son los vendedores.

Sampo Group, una compañía de seguros finlandesa, adquirirá el 19.9% de las acciones de Saxo por 311 md, y Kim Fournais, cofundadora y directora ejecutiva de Saxo, retendrá el 25.7%.

Saxo fue uno de los primeros en adoptar el comercio de valores en línea y todavía invierte fuertemente en tecnología financiera. Gran parte de las ganancias se obtienen de la venta de plataformas de negociación a otras empresas. Daniel Donghui Li, director financiero de Geely, dice que la empresa espera expandir las tecnologías de Saxo a Asia.

Geely no es la primera empresa china en tomar el control de un banco europeo. En septiembre, Legend, el mayor accionista de Lenovo Computers, anunció que adquiriría 89,9% de Banque Internationale à Luxembourg, de manos de una empresa de Qatar. Legend dijo que quería proporcionar servicios bancarios a empresas que participan en el proyecto emblemático "Belt and Road" de China para construir una Ruta de la Seda en Europa.

Otras firmas chinas han comprado participaciones más pequeñas en bancos europeos. En mayo, HNA Group, un copropietario de Hainan Airlines, aumentó su participación en Deutsche Bank a 9,9%, convirtiéndose en su mayor accionista. Fosun, un conglomerado chino, posee 24% de Millennium BCP, el mayor banco de Portugal. Sin embargo, a diferencia de Geely, Legend, HNA y Fosun tienen experiencia en el sector financiero chino.

Después de 2014 las empresas chinas aumentaron fuertemente sus compras en el extranjero, al punto que el estado chino, preocupado por las salidas de capital y el crecimiento de la deuda empresarial, impuso algunas regulaciones que han frenado las inversiones en el extranjero. Operaciones como la compra de Saxo pueden marcar el reinicio de los flujos de inversión extranjera por parte de las empresas con sede en China.

Datos cruciales: 

Gráfica de la IED saliente de China en mmd

Entre 2013 y 2016 se produce un crecimiento acelerado que alcanza montos superiores a 60 mmd, para descender en los meses siguientes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La inversión extranjera directa es uno de los principales medios de proyección mundial para los sujetos que disputan la hegemonía mundial. Las compras de bancos europeos por parte de empresas chinas hablan de una estrategia tangencial, en la que gracias a su disponibilidad de fondos propios y de créditos, estas empresas toman posiciones en el mercado financiero y adquieren tecnologías para mejorar su propio desempeño local. Este movimiento debe ser contrastado son la actividad de empresas con sede en Estados Unidos: ¿están también adquiriendo actores financieros?