State capitalism in the dock. Government-controlled firms

Cita: 

The Economist [2014], "State capitalism in the dock. Government-controlled firms", The Economist, London, 22 de noviembre, http://www.economist.com/news/business/21633831-performance-state-owned-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 22, 2014
Tema: 
El mal desempeño de las empresas estatales.
Idea principal: 

En todo el mundo, las grandes empresas de propiedad estatal entre 2000 y 2010 han tenido un rendimiento declinante. Su participación en la capitalización del mercado mundial se ha reducido desde un máximo del 22% en 2007 al 13% en 2014. Las empresas de propiedad estatal entre las 500 mayores empresas del mundo han perdido entre el 33% y el 37% de su valor en dólares desde el año 2007.
En 2010 Petrobras fue un símbolo de crecimiento económico de Brasil. Ahora, sus rendimientos del capital y sus acciones se han desplomado. En Rusia, se predijo que Gazprom sería la primera firma con un valor de 1 billón de dólares, ha decepcionado: vale $ 73 mil millones. Desde el año 2009 el índice de la bolsa de valores de Shenzhen, China, que está dominado por empresas privadas, ha superado a su rival en Shanghai, que se compone principalmente de empresas estatales.
Con la crisis de 2007-2008, en Occidente y sobre todo en el mundo emergente, el capitalismo de Estado supuestamente sostuvo el mundo de los negocios. Esto se hizo por dos vías: los fondos soberanos reunieron el exceso de ahorro acumulado por los países asiáticos y los ricos en petróleo, canalizándolo a la inversión en el extranjero; surge también un nuevo tipo de empresa estatal híbrida. Europa y América Latina privatizaron muchas empresas en los años 1980 y 1990 y hacia el año 2000 se invita a capitales privados a tomar participaciones en las empresas privadas.
¿Qué salió mal? Debido a los superávit comerciales y a la caída de los precios de las materias primas, los fondos soberanos han acumulado efectivo a un ritmo más lento y gastado menos en la compra de participaciones en empresas. Los precios de los commodities han perjudicado a las empresas de energía y minería. Además, las sanciones han golpeado a empresas rusas y los escándalos de corrupción no dejan de manifestarse.
Los niveles y los costos de inversión necesitan ser menores, con el fin de elevar la rentabilidad del capital. Las empresas estatales de recursos naturales no reaccionan con la misma celeridad a los bajos precios de las materias primas que sus pares del sector privado. Además, todas las empresas estatales tienen dificultades para despedir empleados. Las que están en industrias que enfrentan la interrupciones de la red, en especial la banca y las telecomunicaciones, probablemente necesiten esquemas de redundancia (reciclaje de la fuerza de trabajo).

Datos cruciales: 

Gráfica de las empresas estatales como porcentaje de las 500 empresas mundiales. Muestra los gastos de capital, la capitalización de mercado, ganancias y las ganancias excluyendo a los 4 grandes bancos de China. (2002-2013). Comparación del 2007 y 2014 del top de las 10 empresas estatales, capitalización de mercado (miles de millones).
Credo liberal: Ronald Reagan said the nine most terrifying words in the English language were “I’m from the government and I’m here to help.” For investors the scariest words may be, “I’m from a state-owned firm and I want your capital.”

Nexo con el tema que estudiamos: 

Reiteración de la crítica liberal a las empresas estatales: las desventajas de la acción estatal en la economía son ineficiencia, corrupción, no se exponen a las señales de mercado para corregir sus deficiencias. Reducción de la importancia económica de las empresas estatales en los años recientes.