Can drones deliver the goods? Why the wait for delivery drones may be longer than expected. Carrying cargo is a lot more complicated than carrying a camera

Cita: 

The Economist [2017], "Can drones deliver the goods? Why the wait for delivery drones may be longer than expected. Carrying cargo is a lot more complicated than carrying a camera", The Economist, London, 10 de junio, http://www.economist.com/news/technology-quarterly/21723002-carrying-car...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 10, 2017
Tema: 
Sobre las posibilidades del uso de drones para el agilizar el proceso de entrega
Idea principal: 

Aunque la función de entrega ha sido uno de los proyectos pensados para los drones, las empresas encargadas del diseño científico-tecnológico de esta herramienta no consideran este uso como parte de su interés. Las entregas por drone han sido más una excepción que una constante. Pocas empresas, entre las que resalta el gigante tecnológico Amazon (la cual ya ha logrado el proceso de entrega por drones), están asociadas al desarrollo de estas tecnologías.

La entrega a través de drones plantea diversos retos regulatorios y logísticos. Donde el peso de la carga, el tamaño del drone, el lugar de aterrizaje, las condiciones de vuelo, etc. plantean un reto frente a la posibilidad de realizar la entrega de manera exitosa. Además de esto, el proceso de entrega se da fuera del campo de visión del operador lo que requiere que el operador tenga un permiso especial para poder realizar el vuelo. Algunas empresas consideran que la entrega en zonas urbanas con drones ya es posible a través del trabajo conjunto entre el operador y el comprador. El robo de drones no aparece como un reto, ya que al ser objetivos altamente rastreados robarlos representaría robar un geo-localizador.

Quizás es en el campo de la entrega farmacéutica y médica donde el uso de los drones tenga más futuro. Estos son usados principalmente para la entrega en áreas de difícil acceso terrestre; en octubre del 2016 se logró su uso en zonas rurales de Ruanda, muchos consideran este uso como una estrategia para la desmitificación de los riesgos que implica el uso de drones.

Algunos ingenieros consideran que los problemas técnicos-logísticos que plantean retos para el uso de drones serán fácilmente superados en el futuro, sin embargo son las regulaciones el mayor problema al que se enfrenta la entrega por drones. Gran parte de lo que implica la entrega (vuelo fuera del campo de visión, el vuelo sobre la gente, el uso de varios drones por un solo operador, etc.) aún pertenecen a cuestiones no permitidas bajo la aún incipiente regulación actual.

La entrega es solo uno de las funciones contempladas que podrían tener los drones en un futuro. Otros posibles usos giran en torno a la generación de energía solar o eólica, el diseño de una red de comunicaciones para la ampliación del sistema de internet (diseñada por Mark Zuckenberg, pero ya lograda por los drones militares Global Hawk), servicios de vigilancia, rescate, búsqueda y polinización a través del desarrollo de drones insecto, etc. Una última propuesta que aún se considera difícil de realizar es el uso de drones como sistema de transporte de pasajeros, sin embargo empresas como Airbus, Uber y Kitty Hawk han propuesto proyectos de esta clase.

Datos cruciales: 

Amazon logró su primera entrega por drone a un cliente en Cambridge, Inglaterra en diciembre del 2016 solo 13 minutos después de que este hizo click.

El prototipo Zephyr, elaborado por la empresa de avión europea Airbus logró quedarse en alto durante 14 días en un vuelo de prueba realizado en 2010.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El desarrollo y la generalización de los drones es un ejemplo del uso dual de la tecnología: tanto el sector militar como el civil sacan provecho de ellos. Uno de los principales problemas es la regulación sobre el uso de drones pues funcionan en el espacio público; por otra parte tanto las costumbres como los marcos y parámetros de la regulación estatal no saben cómo manejar la ausencia de seres humanos en situaciones de gran responsabilidad, donde la ausencia de un humano que sea capaz de improvisar puede provocar grandes daños...

En el terreno civil el uso de drones para el transporte y la entrega implicará nuevas pérdidas de puestos de trabajo y por tanto mayores dificultades para la realización de las mercancías: la circulación del capital tenderá a cero pero carecerá de bases para ampliarse dada la caída constante de la masa de consumidores.