The Economist [2017], "Seeing is believing. Drones—what are they good for? Today’s drones are mostly flying cameras. They are already being put to a wide range of business uses", The Economist, London, 10 de junio, http://www.economist.com/news/technology-quarterly/21722999-todays-drone...

Sábado, Junio 10, 2017
La diversificación del uso de los drones en los últimos 6 años

La primera función comercial que tuvieron los drones se limitó a la fotografía. El drone fue parte de la evolución de la fotografía, abaratando los costos de las tomas aéreas en transportes tripulados, como es la fotografía desde helicópteros. Actualmente el uso en la fotografía y en el campo audiovisual sigue modernizándose, sin embargo las funciones comerciales se han diversificado, trabajando en diversos campos de la reproducción social.

La empresa china DJI considera que existen cinco grandes áreas de desarrollo de los aviones no tripulados: fotografía, agricultura, construcción, seguridad pública e inspección, además de algunos otros usos de carácter civil que se les pueden dar. Dentro de estos cinco campos, la agricultura era considerada la órbita más productiva de empleo, ya que los drones pueden abaratar el proceso agrario a través de la evaluación constante de los cultivos. Sin embargo la dificultad consistió en insertar a los campesinos en el uso de los drones.

Frente a esta situación la segunda oportunidad más inmediata se encuentra en el campo de la construcción, que plantea varios beneficios y facilidades para su uso; la actividad del drone se encuentra limitada a una zona cerrada, solo realiza vuelos dentro del campo visible y no representa peligro de lesión a los trabajadores, los cuales portan casco. Las fotografías posibilitan la revisión constante del proyecto para evitar errores y pérdidas de tiempo y dinero. Inclusive su uso puede facilitar el proceso de clasificación y de preparación del terreno de construcción.

El uso de drones en la construcción, industria y minería permite un proceso de digitalización, en el cual los drones a través de tecnología como realidad virtual y realidad aumentada, hacen inspección, revisan los procesos llevados a cabo y miden el progreso logrado. En funciones de rescate los drones han sido usados para tareas de búsqueda y ayuda, además de colaborar contra la caza furtiva.

Cada mes un rango de 500 a 600 personas se certifica para operaciones particulares con drones (fotografía, fumigación, infraestructura, inspección)

Un dron puede hacer trabajo de rastreo después de un desastre natural cinco veces más rápido que un grupo de rescate terrestre.

Los drones son un claro ejemplo de la tendencia a la automatización propia del capitalismo. Al igual que otros cambios similares, la generalización de su uso enfrenta resistencias, pero el elemento definitorio será la eficiencia con que logren realizar las tareas encomendadas, así como de la reducción de sus costos de fabricación.

También son ejemplo del uso dual de la tecnología, pues no sólo las empresas se benefician de su uso. Poco a poco las corporaciones dedicadas a la construcción de drones empiezan a ampliar su espectro dentro del mercado mundial, diversificando el uso de los aparatos. Sin embargo estos usos crean un discurso sobre las bondades del uso de los drones que es necesario desmitificar, ya que es necesario tener presente que el uso en algunos de estos rubros puede ser un arma de doble filo. En cuestión de seguridad pública e inspección, los drones constituyen una herramienta efectiva para la violación de la privacidad, seguridad civil, panopticismo y pueden contribuir a la constitución de un aparato de represión. El ejemplo de Yemen parece ser hoy el más claro, en el cual el ejército estadounidense ha empleado los drones en operaciones bélicas anticipatorias de bajo perfil. Cualquiera de los usos de los drones (fotografía, seguridad pública, vigilancia, agricultura o construcción) plantea un peligro.