Chinese companies' weak record on foreign deals. Overpaying for commodities and trophy assets has become the norm

Cita: 

The Economist [2017], "Chinese companies' weak record on foreign deals. Overpaying for commodities and trophy assets has become the norm”, The Economist, London, 8 de junio, https://www.economist.com/news/business/21723164-overpaying-commodities-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Junio 8, 2017
Tema: 
Fusiones transfronterizas chinas: indicador de debilidad empresarial y económica china
Idea principal: 

Contrastado con el crecimiento de la economía china en los últimos años, el desempeño de las empresas chinas en el escenario mundial ha sido una mezcla de altibajos. En el tema de las fusiones y adquisiciones (F&A) transfronterizas, China ha logrado miles de pequeños acuerdos con éxito pero en las grandes operaciones superiores a los mil millones de dólares no ha corrido la misma suerte (Dato Crucial 1). El artículo menciona que las operaciones de F&A chinas rompen con la lógica convencional estas operaciones, ejemplo de ello es el caso del conglomerado de aerolíneas HNA (China) cuando adquirió 10% del banco Deutsche Bank (Alemania) con la ingenuidad de pretender reunificar la fragmentada industria bancaria alemana.

En el siglo XX la experiencia de Gran Bretaña y Estados Unidos sugiere que las hegemonías económicas controlan una parte desproporcionada del stock mundial de la inversión empresarial transfronteriza. En comparación China avanza a pasos muy lentos (Dato Crucial 2).

Por la prisa en ascender en el mercado mundial, las empresas chinas han cometido errores; las operaciones de un mil millones de dólares o más representan dos tercios del total desde 2005. De esas operaciones casi la mitad caen en tres tipos de problemáticas: i) mala sincronización en adquisiciones de empresas de recursos naturales por empresas paraestatales durante el periodo de los altos precios de los productos básicos entre 2010 y 2014 (Dato Crucial 3), ii) incremento en las adquisiciones por parte de conglomerados apalancados y financiados por deuda o por fondos que dejan como garantía otras subsidiarias (Dato Crucial 4), y iii) el colapso de ciertas negociaciones por la retirada del comprador (gobierno o empresa china) o por un recibimiento hostil en el exterior (Dato Crucial 5).

Para la revista esta debilidad en el exterior de las empresas chinas refleja problemas internos de su economía. La intervención estatal en las empresas y los bancos. Los bancos estatales ofrecen créditos baratos y accesibles (pudiendo asumir grandes deudas y especular), las empresas paraestatales incurren en prácticas financieras indisciplinadas. La cercanía entre las relaciones políticas, los préstamos bancarios y los empresarios es una relación voluble en su economía (Dato Crucial 6).

Sin embargo se señala que están brotando nuevas formas que permitirán la globalización de las empresas paraestatales chinas al hacer más atractivas sus adquisiciones foráneas para las empresas y el país sede involucrado, ofreciendo preservar las mesas directivas, los centros de investigaciones y sus sedes, intactos (Dato Crucial 7, 8 y 9).

F&A con características chinas

De acuerdo con el artículo la atención de las empresas privadas chinas debería centrarse en acuerdos con una lógica industrial más que aquellos con un carácter especulativo o de derroche, incluso por azar (Dato Crucial 10, 11 y 12). Las cuales tendrían mayores posibilidades de éxito a largo plazo.

En la historia, cada superpotencia económica ha creado su propia forma corporativa de extenderse en el exterior, reflejando su carácter nacional y el estado del mundo que buscaba abarcar. En el siglo XIX las empresas británicas usaron agentes de administración para gestionar negocios remotos. Desde los años setenta del siglo pasado, las empresas estadounidenses perfeccionaron la multinacional, aprovechando la tecnología y la apertura de fronteras para operar de manera integrada. Mientras tanto las empresas chinas están encontrando sus propias formas de adaptación, saliendo de una economía dirigida por el estado y entrando en una economía mundial cada vez más proteccionista.

Datos cruciales: 

1. Ha habido 56 acuerdos abandonados, 39 adquisiciones de empresas de productos básicos respaldadas por el estado, y, últimamente, compras compulsivas salvajes por magnates (adquiriendo hoteles y clubes de fútbol).

2. Actualmente, la porción de China en el stock mundial de inversión empresarial transfronteriza es solo 4% del total, por debajo de su participación en el PIB mundial (15%) y su participación en el valor total del mercado de valores (13%).

3. El objetivo de estas adquisiciones era asegurar el acceso a las materias primas. CNOOC, una empresa petrolera, canceló parte de su adquisición de 17 mil de millones de dólares en 2012 sobre Nexen, una empresa petrolera canadiense.

4. Cuatro compañías -HNA, Dalian Wanda, Fosun (con sede en Shanghai) y Anbang- han gastado 100 mil millones en activos que incluyen hoteles de lujo, un banco portugués, una mina de oro rusa y un fabricante de embarcaciones. Fosun y HNA tienen proporciones enormes de deuda sobre su beneficio operativo bruto de 8 y 13 veces, respectivamente.

5. Los fracasos directos en esta categoría suman negociaciones caídas de 230 mil millones de dólares.

6. La inversión extranjera de China disminuyó 49% en el primer trimestre de 2017 con una severa restricción oficial sobre tales acuerdos especulativos entre políticos, banqueros estatales y empresarios.

7. ChemChina acaba de comprar Syngenta, una empresa suiza de productos químicos, por 46 mil millones de dólares, manteniendo la mesa directiva y el centro de investigaciones de Syngenta en Suiza.

8. China Investment Corporation (CIC), un fondo de riqueza soberana, gastará 14 mil millones de dólares en la compra de Logicor, una empresa europea de almacenamiento. CIC argumenta que se trata de una financiera y que no se entrometerá en cuestiones internas de Logicor.

9. La iniciativa one-belt-one-road de China negocia contratos con carácter diplomático bilateral en parte para tranquilizar aquellos países extranjeros que tienen negocios con empresas paraestatales chinas.

10. En 2016, Haier, fabricante de productos de línea blanca, compró el negocio de electrodomésticos de General Electric. Geely, una automotriz, ha tenido éxito después de su adquisición de Volvo en 2010.

11. En 2016, Tencent, una firma de internet y telefonía móvil, pagó 9 mil millones de dólares por la compra de Supercell, empresa finlandesa que desarrolla videojuegos para celulares.

12. También hay los casos poco exitosos como Lenovo, empresa de informática, con problemas desde que compró el negocio de teléfonos de Motorola en 2014.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las F&A transfronterizas son un indicador de poder entre los competidores por la disputa del liderazgo económico mundial. Un signo de fortaleza para aquellas empresas que logran tener la capacidad para apropiarse de capitales, recursos, conocimientos y tecnologías en el extranjero; vigorizando su capacidad de monopolización de las ganancias, revitalizando su estructura tecnológica-productiva y finalmente mejorando su posición en la competencia mundial.

En esa medida, la multiplicación y las flexibilidad de las inversiones de empresas chinas señalan que el desafío chino se consolida. Sin negar las dificultades y límites de esta expansión, las inversiones chinas son la punta de lanza del ascenso chino.