Everybody wants to rule the world. Internet monopolies

Cita: 

The Economist [2014], "Everybody wants to rule the world. Internet monopolies", The Economist, London, 29 de noviembre, http://www.economist.com/news/briefing/21635077-online-businesses-can-gr...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 29, 2014
Tema: 
Los pros y contras de los monopolios de la red.
Idea principal: 

Los monopolios de la red (Amazon, Alibaba, Facebook y Google), han estado preocupando a los reguladores, ya que gracias a su dominio y poder, los consumidores y competidores están expuestos a todo tipo de abusos. Una resolución del Parlamento Europeo llamó a la Comisión Europea a considerar partir a Google entre los servicios de búsqueda y el resto de servicios que ofrece. La Corte Suprema de Estados Unidos sostuvo que el destino de una empresa dominante debe depender de si se ha abusado de su posición en perjuicio de los consumidores. Peter Thiel, importante empresario estadounidense afirma que la promesa de años de rentas monopólicas ofrece un poderoso incentivo para innovar. Los beneficios monopólicos permiten planes a largo plazo y ambiciosos proyectos de investigación que "las empresas inmersas en la competencia no pueden soñar". La competencia explica el fracaso, no el éxito; el éxito viene de proporcionar una solución única, y por lo tanto tiende naturalmente a la respuesta monopólica. Opina que los gobiernos no deben intervenir en la exitosa dinámica que sólo promete mayores niveles de innovación. El dinamismo de los nuevos monopolios explica el por qué los antiguos monopolios no ahogaron la innovación, por ejemplo, el auge de la informática móvil, impulsado por Apple, acabó con el dominio de Microsoft. Antes Microsoft había terminado con el monopolio de IBM.
Una startup inteligente no trata de competir directamente con un operador tradicional. Recoge un mercado aparentemente sin importancia que puede monopolizar. Una vez que se ha ganado un punto de apoyo, la empresa aumenta el capital de riesgo y trata de entrar en los mercados más grandes y crecer lo más rápido posible. Ninguna cantidad de dinero, sin embargo, podría hacer que el crecimiento sea posible sin una infraestructura cada vez más madura y omnipresente en el mundo digital. Una vez que ha comenzado el crecimiento, un aspecto importante son los "efectos de red", que son creados gracias a los usuarios de dichas plataformas, que invitan a más usuarios a unirse. Todas las grandes historias de éxito de internet, excepto Apple que es principalmente un fabricante de hardware, se han basado en los efectos de red. Estos efectos refieren tanto a los potenciales beneficios ligados al aumento de usuarios de el servicio en cuestión (Facebook es el caso típico), como a la acumulación de enormes cantidades de información, lo que supone importantes inversiones para su almacenamiento y procesamiento a fin de que sean útiles con fines comerciales.
Para esta corriente de análisis, los monopolios digitales son en esencia, inofensivos: no son monopolios reales, su posición monopólica no les genera ingresos (Google entre los motores de búsqueda, dado que sus ingresos provienen de la publicidad donde tiene competidores fuertes); los efectos de red y las ventajas de escala no constituyen barreras a la entrada; el usuario sólo necesita de un “click” para decidir qué sitios son los que elige usar. Así, Google también será desplazado un día, posiblemente a través de un "cambio de plataforma", o sea, un cambio en la forma dominante de la computación.
Proyectando el argumento central de la red, para los gigantes de la red, la línea del abuso es muy delgada; bajo el manto de la eficiencia tecnológica se crean ataduras que impulsan y protegen las posiciones dominantes, por ejemplo la prioridad dada a las aplicaciones de Google para quienes desean usar la versión oficial de Android.
En la tradición antimonopolios de Estados Unidos, las ventajas para los consumidores y usuarios no justifican los abusos del poder monopólico.

Datos cruciales: 

Gráfico de la capitalización de mercado de Google, Amazon y Facebook (2000-2014, miles de millones de dólares). Gráfica de los ingresos netos de publicidad digital mundial de Google, Facebook, Yahoo, Microsoft y otros (miles de millones de dólares). Amazon tiene cerca de la mitad del mercado de libros de Estados Unidos; Alibaba alrededor del 80% del comercio electrónico en China; Facebook afirma tener 1 300 000 000 usuarios activos; y Google que posee 68% de las búsquedas en línea en Estados Unidos, más del 90% en Europa.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En las nuevas condiciones de la competencia, emergen "teorías" que justifican los monopolios en nombre de la eficiencia y los supuestos o reales beneficios para los consumidores. Los clivajes internacionales también están afectando las actitudes frente a los líderes de la economía digital: mientras los reguladores en Estados Unidos suspendieron acciones contra Google, en Europa se perfilan algunas medidas en su contra.