The Economist [2017], "Mergers and acquisitions often disappoint. Bosses and investment bankers love them; shareholders tend to rue them", The Economist, London, 7 de octubre, https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21730029-bosses-and...

Sábado, Octubre 7, 2017
Las fusiones y adquisiciones: operaciones de gran relevancia pero de bajos rendimientos accionarios

El artículo señala que los jefes ejecutivos de las empresas constantemente son acosados y persuadidos por ofertas de fusiones y adquisiciones. En 2017 las operaciones de fusiones y adquisiciones en escala global han tenido una importante participación, principalmente en Europa, Medio Oriente y África (Dato Crucial 1).

Ser el comprador es mucho más atractivo que ser el vendedor. Una absorción puede mantener los fondos de cobertura fuera de la administración por cierto tiempo, por otro lado es más fácil adquirir un producto ya rentable que generar uno nuevo que tenga éxito. Además como jefe ejecutivo al mando, estar a cargo de una compañía mucho más grande podría justificar un mayor salario.

De acuerdo con la revista estas tentaciones deberían ser reprimidas. Un estudio actualizado sobre el impacto de los contratos de fusiones y adquisiciones en el valor accionario de las compañías compradoras indica que obtuvieron un rendimiento inferior al del valor de mercado y de aquellas empresas rivales en la misma industria (Dato Crucial 2). El estudio encuentra que las empresas involucradas disminuyen sus márgenes de beneficio neto al igual que los rendimientos del capital y accionarios; las ganancias por acción crecen menos rápido y los gastos de deuda como los de interés aumentan.

Una vez realizado el trato, los ejecutivos siempre suenan optimistas. Los costos serán reducidos, las empresas se beneficiarán de vender amplios márgenes de productos y varias sinergias serán alcanzadas. Sin embargo también existen los problemas por choques culturales y de integración (Dato Crucial 3). No todos los contratos son fracasos rotundos pero en la mayoría de casos los resultados obtenidos suelen ser menores que los esperados por la sinergia. La revista menciona algunos puntos que los inversionistas deberían tomar a consideración antes de optar por una operación de fusiones y adquisiciones:

i) a mayor crecimiento previo de la empresa, menor será el crecimiento posterior a la operación:

ii) las operaciones pequeñas funcionan mejor que las grandes ofertas;

iii) las ofertas en efectivo tienden a funcionar mejor que las ofertas en títulos o acciones de las empresas.

Para contrastar el argumento central, finalmente se mencionan los resultados de un informe más optimista sobre los retornos de las fusiones y adquisiciones pero que sugiere que el creciente populismo nacionalista significa mayor regulación y bloqueo a los compradores extranjeros que buscan adquirir activos nacionales (Willis Towers Watson junto con Cass Business School).

1. En el primer cuatrimestre de 2017 se añadieron más de 2.5 billones de dólares en el valor de las transacciones globales de fusiones y adquisiciones (Dealogic). El total permaneció prácticamente sin cambios desde el mismo período en 2016, pero el número en Europa, Medio Oriente y África aumentó 21%.

2. El estudio realizado por S&P Global Market Intelligence Quantamental Research analiza los contratos de fusiones y adquisiciones efectuados por las compañías enlistadas en el índice estadounidense Russell 3000* entre enero de 2001 y agosto 2017, únicamente se contabilizaron aquellos contratos valuados en más del 5% del valor total de la empresa compradora. La Gráfica 1 muestra un desempeño del valor de las empresas de fusiones y adquisiciones menor del índice del peso ponderado de las acciones del índice Russell 3000.

3. El caso quizá más famoso de una fusión disfuncional fue el trato entre AOL y Time Warner en el año 2000, una de las F&A más grandes en la historia corporativa.

*Russell 3000 Index: Es un índice ponderado de la capitalización bursátil mantenido por FTSE (Financial Times Stock Exchange) Russell que expone todo el mercado de valores de Estados Unidos. El índice rastrea el rendimiento de las 3 000 acciones más grandes negociadas en Estados Unidos, que representan aproximadamente 98% de todos los valores accionarios en Estados Unidos (https://www.investopedia.com/terms/r/russell_3000.asp)

Las fusiones y adquisiciones son un tema de constante discusión, polémica y rupturas entre las mesas directivas y los accionistas. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo explicar el incremento de las fusiones y adquisiciones a pesar del bajo rendimiento del valor accionario?

Más allá de la hipótesis (que no negamos) sobre los intereses personales e individuales de los jefes directivos de grandes empresas por impulsar las fusiones y adquisiciones entre empresas, éstas deben considerarse como un signo de fortaleza entre los capitales competidores. Los motivos principales podrían seguir fines productivos de mayor largo plazo (adquirir tecnologías, conocimientos, recursos estratégicos, posición de mercado, etc.) en lugar de beneficios esperados en el corto plazo, incluso podrían funcionar como válvula de escape para mitigar las dificultades de seguir creciendo en un contexto económico de estancamiento secular.