Stormy weather. A regulatory tempest lashes China’s markets. But with growth still strong, officials are expected to intensify their battle against debt

Cita: 

The Economist [2017], "Stormy weather. A regulatory tempest lashes China’s markets. But with growth still strong, officials are expected to intensify their battle against debt", The Economist, London, 2 de diciembre, https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21731843-growth-sti...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 2, 2017
Tema: 
El sistema regulatorio chino
Idea principal: 

En 2017 el gobierno chino impuso un sistema de limpieza financiera, conocido coloquialmente por los chinos, como “la tormenta regulatoria”. A lo largo de 2017 el sistema de limpieza financiera fue adquiriendo fuerza, pero fue en las últimas dos semanas de noviembre de 2017 cuando este tomó por sorpresa a muchos. Después de la reunión del Partido Comunista Chino a finales de octubre de 2017 paso poco tiempo antes de que el gobierno chino asumiera algunas de las partes más riesgosas del sistema financiero. Lo que esto logró fue el aumento de la tasa de interés libre de riesgo (rendimiento de los bonos del gobierno), la cual se disparó.

Para muchas empresas, incluidas las más cercanas al gobierno, estas medidas han representado un aumento en los costos de endeudamiento. Por ejemplo, el rendimiento de los bonos emitidos por el Banco Chino de Desarrollo (banco que financia proyectos del Estado Chino en el interior y en el extranjero) ha subido a 5%, esta cifra representa la más alta desde 2015.

Este aumento en las tasas de interés puede ser leído como un signo de fortaleza de la economía china, donde después de la recuperación industrial ha regresado la inflación después de años de niveles de crecimiento bajo. Sin embargo el aumento de los rendimientos en las tasas, refleja también un cuadro de nerviosismo. Prueba de esto es que el 23 de noviembre de 2017 el índice CSI300 [1] cayó 3%, cifra que representa su mayor caída en 17 meses.

A inicios de 2017 el gobierno chino planteó como necesidad prioritaria controlar los riesgos financieros. La deuda representa el mayor de los riesgos financieros que tiene el gobierno chino, ya que en la última década ha tenido un crecimiento vertiginoso, pasando de representar 160% del PIB a aproximadamente 260%. Gran parte de esta deuda se encuentra fuera del balance realizado por los bancos, por lo cual las estrategias del gobierno chino se han concentrado en dos acciones principales: desacelerar los niveles de crecimiento de la deuda y aclarar la extensión de los pasivos (obligaciones) existentes.

Aunque estas acciones han sido bien recibidas por las agencias de “ratings”, están generando una indigestión de mercado. El 17 de noviembre de 2017, una nueva preocupación se dio entre los inversores, cuando el Banco Central Chino lanzó la propuesta de revisión sobre los Productos de Gestión del Patrimonio (WMP, por las siglas en inglés wealth-management products) [2] Las nuevas regulaciones establecen que los bancos ya no podrán asegurarle a los inversores un rescate contra las pérdidas, se asignará un precio fijo según su valor en el mercado actual y se buscará que igualen el tiempo de duración entre sus activos y sus pasivos.

Antes de la aplicación del sistema de limpieza financiera, el mercado WMP valía 4.5 billones de dólares en su punto máximo. Ahora, con las políticas de la tormenta regulatoria es probable que su valor disminuya y que los bancos tengan menos dinero efectivo para invertir en bonos. Aunque los bancos tienen hasta 2019, cuando comienza la aplicación de estas medidas, los posibles inversores de hoy comienzan a reducir sus tenencias de bonos, produciendo que los rendimientos crezcan.

Otra de las situaciones en las que el gobierno chino con sus reformas ha prestado interés, es la cuestión en torno a los micro prestamistas que operan en Internet. Estas empresas se caracterizan por una regulación laxa y por cobrar tasas de interés muy altas. El 21 de noviembre del 2017 el gobierno chino impuso la suspensión de autorización para que puedan existir nuevos prestamistas online. Este mismo día, el gobierno chino también se direcciono contra el mercado inmobiliario, buscando evitar que se usen fondos ilegales para la compra de inmuebles.

Lo que muchos se preguntan es hasta dónde tendrá alcance y hasta donde llegará el gobierno chino. Sin embargo sus acciones y su batalla contra el riesgo como necesidad principal es señal de que la “tormenta regulatoria” continuará. Entre las acciones tenemos la creación, el 8 de noviembre, de un Comité de Estabilidad Financiera y la recurrente acción de Zhou Xiaochuan [3] de hablar sobre los riesgos financieros.

Frente a estas acciones también existen respuestas de contención, como la de los bancos, inconformes con algunas de las propuestas frente a los WMP, argumentando que la nueva regulación puede generar estrés financiero.

The Economist considera que la “tormenta regulatoria” puede seguir por ahora, ya que la campaña contra la deuda aún no tiene efectos realmente negativos en la economía, sin embargo, los movimientos que ha tenido el mercado después de ellos augura un futuro más complicado.


[1] Índice ponderado por capitalización, donde participan las mayores 300 empresas de las bolsas de Shanghai y Shenzhen

[2] En China son productos financieros vendidos por bancos u otras instituciones. Entre sus características se encuentra que tienen tasas de interés relativamente altas y rendimientos seguros.

[3] Gobernador del Banco Central de China

Datos cruciales: 

El rendimiento de los Bonos emitidos por el Banco Chino de Desarrollo alcanzó 5% en noviembre de 2017, esto representa la cifra más alta de los últimos tres años y coloca el rendimiento de los Bonos del Banco Chino de Desarrollo por encima del rendimiento los bonos emitidos por el Gobierno Chino (4%).

El 23 de noviembre del 2017 el CSI registró su mayor caída en 17 meses, la caída fue de 3%.

En la última década la deuda china ha aumentado de 160% del Producto Interno Bruto a un aproximado del 260%

Antes de las reformas conocidas como la “tormenta regulatoria” el mercado de WMP en su punto máximo tenía un valor de 4.5 billones de dólares, lo que representaba una tercera parte del Producto Interno Bruto.

El valor de los bonos default del WMP en noviembre del 2017 fue de 9000 millones de yuanes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Como parte de la dimensión económica de la construcción de la hegemonía mundial el gobierno chino busca la creación de políticas que den estabilidad a su sistema financiero. Frente a la desaceleración del crecimiento económico chino las políticas están conducidas al mantenimiento de una salud económica en uno de los campos con más tendencia al riesgo.

Si bien el gobierno chino refuerza su presencia con la "tormenta regulatoria", las medidas anunciadas apuntan hacia la liberalización de los instrumentos de ahorro popular y a contener la proliferación de los "outsiders", medidas que favorecen a los grandes actores de la finanza. Estos temas muestran la complejidad tanto de la regulación como del funcionamiento de los mercados de capitales, pues la misma medida de liberalización de los WMP quita carga a los bancos, al relevarlos de su obligación de respaldarlos ante eventuales pérdidas, pero también reduce su acceso al ahorro colectivo para movilizarlo en empresas que generen ganancias, creando un riesgo de escasez artificial y alimentando las tendencias a la especulación en pro de ganancias rápidas y mercados inestables...