Pepper-uppers. Japan is embracing nursing-care robots. Around 5,000 nursing-care homes across the country are testing robots

Cita: 

The Economist [2017], "Pepper-uppers. Japan is embracing nursing-care robots. Around 5,000 nursing-care homes across the country are testing robots", The Economist, London, 25 de noviembre, https://www.economist.com/news/business/21731677-around-5000-nursing-car...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 25, 2017
Tema: 
El mercado de los robots cuidadores en Japón: causas y potencialidades
Idea principal: 

Japón es el hogar de la robótica más avanzada del mundo. Algunas de las empresas japonesas de robótica ven un gran potencial en los “carerobos” (una especie de acrónimo en inglés de “robots de cuidado” o “robots cuidadores”) que cuidan de los ancianos. Esto se debe a que más de una cuarta parte de la población en ese país tiene más de 65 años (la proporción más alta entre los países de la OCDE) y a que hay una escasez “desesperante” de trabajadores que cuiden de los ancianos. A esto hay que añadir que “muchos japoneses tienen una afinidad cultural con los robots”.

Hasta ahora, el mercado es reducido. No obstante, el gobierno estima que su tamaño se triplicará entre 2015 y 2020, para alcanzar 54.3 miles de millones de yenes (480 millones de dólares). Esta cantidad es muy inferior a los ingresos que representan las ventas de robots industriales y de servicios. Esto se debe principalmente a los altos costos: muy pocos individuos pueden comprar sus propios robots. El desarrollo del sector depende de los subsidios gubernamentales a las empresas privadas. El principal consumidor de este tipo de robots son los asilos de ancianos, que también son subsidiados.

Los fabricantes de estos robots están convencidos del potencial de sus productos: “cuando Steve Jobs inventó la computadora personal no había demanda para ella”, dicen.

Las funciones de los robots son muy diversas e incluyen la respuesta a señales bioeléctricas de quien los usa para ayudarlo a levantarse, la supervisión de los movimientos de los residentes para evitar que se caigan de la cama y el monitoreo de los movimientos intestinales de los ancianos para predecir cuándo necesitan un cambio de ropa. “Los robots que se comunican y que proporcionan compañía están entre los más populares”. Los robots multipropósitos son los más prometedores: pueden brindar atención a los clientes, hablar con los pacientes e impartir sesiones de ejercicio, entre muchas otras actividades.

El mercado de la tecnología robótica será mucho más amplio si las máquinas sustituyen a los cuidadores humanos. Sin embargo, es poco probable que esto suceda dentro de poco tiempo, en parte porque los robots no tienen la capacidad de interactuar socialmente y porque hay algunas actividades manuales (como lavar los dientes o rasurar) que los robots aún no pueden hacer.

A pesar de ello, muchos residentes de asilos son más entusiastas con los robots que con los cuidadores humanos. “Un estudio reciente a nivel nacional encontró que el uso de los robots alentó a más de una tercera parte de los residentes a volverse más activos y autónomos”.

Datos cruciales: 

Más de una cuarta parte de la población en Japón tiene más de 65 años; esta es la proporción más alta entre los países de la OCDE.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Una de las características más importantes de la modernidad capitalista es la tendencia a la automatización. Esta tendencia, que penetró primero en los procesos productivos, se extiende ahora a todos los momentos de la vida social, desde la recreación (con los parques de diversiones y los videojuegos) hasta la socialización (con los teléfonos celulares y las redes sociales). Una esfera en la que la automatización comienza a hacerse sentir con mayor intensidad es la procreativa y del cuidado, particularmente en los países con altos ingresos y en los que la población tiende a ser cada vez más longeva ¿Cuáles serán las implicaciones civilizatorias de la automatización del trabajo de cuidado?