The Economist [2012], “The end of cheap China. What do soaring Chinese wages mean for global manufacturing?", The Economist, London, 8 de marzo, http://www.economist.com/node/21549956

Jueves, Marzo 8, 2012
La era de precios baratos en China podría estar llegando a su fin.

Los costos se han disparado en las provincias costeras de China, lugar donde las fábricas se han agrupado históricamente. Los aumentos en parte son por: incremento en precios de suelo, medio ambiente, normas de seguridad e impuestos, sin embargo, el factor más importante es el trabajo. Un estudio de 200 empresas basadas en Hong Kong mostró que durante 2012 los salarios han aumentado 10%, mientras que Foxconn, ubicada en Taiwán aumentó los salarios entre 16 y 25% en febrero de 2012.

Si el trabajo barato se está terminando en China, éste ¿se buscará en otros lugares? Algunos productores consideran la relocalización hacia otros países asiáticos que ofrecen menores costos salariales (caso de los textiles y otras producción de baja intensidad tecnológica); esta tendencia es obstaculizada por la falta de proveedores confiables. La sustitución de algunos trabajadores por máquinas, es una alternativa. Los costos crecen en la costa de China por cuatro razones: 1) está cerca del mercado interno chino que se encuentra en auge, 2) los salarios chinos se incrementan, pero también la productividad, 3) la mano de obra es abundante y flexible para la producción estacional (por ejemplo, debido a una demanda repentina, una fábrica de iPhone despertó a 8,000 trabajadores a media noche y los puso a trabajar) 4) la cadena de producción de China es sofisticada y flexible, esto se verifica al comparar no sólo los costos laborales, sino también con las cadenas productivas completas.

Las empresas pueden buscar costos baratos produciendo en el interior del país, quien lo hace es principalmente para servir al consumidor que vive allí, pero cuando se trata de productos para la exportación, los talleres deben permanecer en la costa. Relocalizar al interior de China implica muchos costos que a menudo superan la ventaja que ofrecen los menores salarios que predominan en esas provincias que están iniciando su inserción en el capitalismo global. Para proseguir con su crecimiento China debe fabricar productos con mayores márgenes de ganancia y ofrecer servicios para complementarlos. Huawei es una empresa ejemplar fundada por un ex oficial del ejército y ha sido ayudado por sus amigos en el gobierno en los últimos años; la empresa es altamente profesional e innovadora, sus líderes han aprendiendo de asesores de IBM y otras consultoras estadounidenses, sin embargo, no es suficiente con una empresa. China hace esfuerzos para sobresalir, por ejemplo, envía a jóvenes a estudiar en el extranjero, se mezclan con los mejores ingenieros del mundo, y otros han observado el funcionamiento de Silicon Valley, entre otras iniciativas. Se están quedando atrás los viejos estereotipos de los talleres clandestinos de bajos salarios, y por lo mismo China debe innovar o reducir la velocidad.

Mapa que señala las provincias costeras donde las fábricas de mano de obra barata se han agrupado.

La competencia china comienza a apuntar a la innovación tecnológica, reduciendo la importancia de los costos laborales bajos. Se están buscando estrategias que imiten y mejoren conocimientos occidentales. La relocalización provocada por el alza de costos en China tendrá un alcance limitado, ya que el tamaño de la oferta y de las posibilidades chinas no existen en ninguna otra parte del mundo.