The Economist [2018], "They don't dig it. Mining firms are dismayed by a new Congolese mining law. But they have more to lose if President Joseph Kabila falls from power", The Economist, London, 8 de febrero, https://www.economist.com/news/business/21736595-they-have-more-lose-if-...

Jueves, Febrero 8, 2018
La modificación de la minería en República Democrática del Congo

Entre el 5 y el 8 de febrero de 2018, se llevó a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el encuentro Mining Indaba [1]. Durante el evento, el estadounidense-canadiense Robert Friedland [2], advirtió que el dinero es un ente “cobarde” y que puede escapar debido a la aprobación de un nuevo código de minería en República Democrática del Congo, el cual fue aceptado por el parlamento congoleño el 24 de enero de 2018.

Actualmente, República Democrática del Congo es el mayor productor africano de cobre (extraído principalmente del sur del país, región conocida como el Cinturón del Cobre, en Katanga). Además de su importancia estratégica en la minería de cobre, República Democrática del Congo es productor líder de cobalto, oro, zinc, diamantes y casiterita [3].

La nueva ley, que aún requiere de la firma del presidente Joseph Kabila, modificaría la relación entre el Estado y las empresas mineras, ya que aumentaría de manera drástica los derechos por extracción de minerales. Se estipula que las tarifas crezcan de 2% a 3.5% en la mayoría de los metales, sin embargo las tarifas de aquellos que el gobierno considere como estratégicos podrían llegar a aumentar a cifras cercanas de 10%. A diferencia de otras leyes, ésta, en cuanto sea firmada entrará en efecto inmediatamente. Los productores mineros se encuentran preocupados ante lo que representa esta ley. Mark Bristow, CEO de la británica Randgold Resources, considera que estas políticas pueden socavar las ganancias de su empresa y de esta manera desincentivar la inversión en el futuro.

El código actual de minería de República Democrática del Congo data de 2002, periodo en el cual gran parte del país (en especial zonas actualmente mineras) estaban controladas por rebeldes. Algunos consideran que este código es demasiado generoso para las empresas mineras.

Lo que sorprende es que la modificación de la ley relativa a minas se de en este preciso momento. El gobierno congoleño se encuentra ante una crisis de legitimidad, producto del final del segundo mandato de Joseph Kabila (el cual aún sigue ejerciendo el poder), posiblemente Kabila busque explotar las ventajas de la minería buscando sacar de ella los activos necesarios. Sin embargo, los mineros consideran que esta ley puede ser reversible.

[1] Mining Indaba es un evento que tiene como propósito el intercambio de ideas para el desarrollo de la minería en África. En este evento se reúnen inversionistas, compañias mineras, gobiernos de diferentes Estados, entre otros interesados. Entre sus inversores se encuentran el Banco Mundial, la Royal Dutch Shell, entre otros.

[2] Fundador y presidente de Ivanhoe Mines.

[3] La mayoría de estos minerales son considerados críticos y estratégicos según el informe “Critical Metal & National Security” del American Resources Policy Network Report.

El uso del cobalto es fundamental en la nueva industria automotriz, ya que con este se generan las pilas para los coches eléctricos. Gran parte de su extracción se encuentre en República Democrática del Congo.

La nueva Ley de minería congoleña plantea la elevación de las tarifas por extracción de 2% a 3%, sin embargo, en los minerales que sean considerados estratégicos este incremento puede ser mayor.

La República Democrática del Congo produjo 54% de cobalto a nivel mundial en 2016. Además su participación mundial, en el mismo año, en producción de diamantes industriales es de 19% y la de cobre refinado, asciende a 5%.

La mayor parte de las exportaciones congoleñas se encuentran centradas en dos productos clave: el cobalto y el cobre refinado.

Con los cambios en la fabricación de automóviles, teléfonos y otras mercancías de consumo masivo, se está acentuando el carácter estratégico de los minerales que se explotan en República Democrática del Congo. Por ello, la inestabilidad política y la posibilidad de que se aumenten los impuestos a la explotación minera tienen consecuencias importantes en todo el mercado mundial.