Setting a new course. Why South Korea is growing wary of China. Its biggest trading partner is fast turning into its biggest competitor

Cita: 

The Economist [2018], "Setting a new course. Why South Korea is growing wary of China. Its biggest trading partner is fast turning into its biggest competitor", The Economist, London, 3 de febrero, https://www.economist.com/news/asia/21736169-its-biggest-trading-partner...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 3, 2018
Tema: 
La industria surcoreana frente al aumento de la competitividad china
Idea principal: 

Corea del Sur se ha transformado en una potencia exportadora en las últimas décadas. Su participación en la industria automovilística, química y naviera constituyen parte de los pilares de la fortaleza coreana. La ciudad de Ulsan, es en este sentido un símbolo de la transformación coreana, en su astillero se encuentra la grúa fabricada en Suecia, llamada de forma coloquial “Tears of Malmö”[1], la cual actúa de manera simbólica representando la victoria de los astilleros coreanos sobre los astilleros europeos, que terminaron en quiebra frente a la competencia del Este de Asia. Hoy los surcoreanos podrían repetir el caso europeo frente a China, que día a día va ganando más terreno dentro de la industria marítima.

Hace aproximadamente una década, Corea del Sur era el más grande de los “tres grandes” de la construcción marítima (Japón, China y Corea del Sur), en 2017-18 las proporciones se han modificado, y hoy la cartera china de pedidos es considerablemente más grande que la de Corea del Sur. Este proceso de crecimiento de China en un sector estratégico para Corea del Sur inquieta a la economía surcoreana. China está pasando de ser un mercado de exportación lucrativo para Corea del Sur a ser un competidor peligroso.

El año pasado China realizó un boicot económico a los productos surcoreanos, como respuesta a la colocación de un sistema de defensa antibalístico de Estados Unidos [2]. El boicot terminó en octubre, pero en Corea del Sur dejó la sensación de que China es una potencial amenaza al modelo económico llevado por los surcoreanos.

La crisis de los astilleros coreanos tiene su origen en varios acontecimientos de la última década . La primera causa se produjo después de la crisis de 2007-2008 derivada de la recesión y de la caída del consumo mundial. Un segundo golpe a la industria naviera coreana sucedió cuando las grandes firmas navieras con sus decisiones de compra sobre los navíos grandes portacontenedores afectaron el costo de los fletes a nivel mundial. El último de los tres de los acontecimientos que representa un revés para la industria naviera coreana es la caída de los precios del petróleo, la cual produjo una disminución en los pedidos de plataformas petroleras.

Junto con los cambios en la economía mundial, los competidores de Corea del Sur han cambiado, China ha mejorado tecnológicamente y Japón ha ganado competitividad gracias a la debilidad del yen. Hyundai Heavy Industries, la mayor constructora naviera de Corea del Sur, ha visto mermado su volumen de venta, parte, por haber sido derrotada en licitaciones por navieras chinas. Hyundai ha tenido que mandar a sus trabajadores a lista de espera, si bien, aún no ha llevado a cabo despidos, muchos de sus trabajadores han optado por el establecimiento de restaurantes o el regreso a sus lugares de origen, donde la producción es mayormente agraria.

Mientras tanto, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, considera que Corea del Sur no se puede rendir y propone lanzar incentivos por parte del gobierno a la industria naviera. Algunos consideran como tema importante la modernización a través de la tecnología digital de la industria naviera, sin embargo los chinos también la están buscando.

Al momento, Corea del Sur aún parece ser un país macroeconómicamente sano, sus indicadores plantean niveles de crecimiento normales, desempleo bajo y un aumento en la exportaciones, aún con el boicot por parte de los chinos.

La fabricación de automóviles es un segundo rubro que puede ser susceptible a la competencia china. Sin embargo, esta rama ya estaba a la baja aún antes del inicio de boicot chino contra la economía coreana. Los automóviles coreanos se han quedado atrás frente al mejoramiento de la calidad de los autos chinos, y a su imposibilidad de competir con la industria automotriz europea y japonesa. Este golpe podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que China está innovando en cuestión de automóviles eléctricos y automóviles sin conductor.

La industria química es otra de la que encuentra problemas similares, mientras tanto la industria de los semiconductores parece resistir.

Aunque Corea del Sur, ha tenido un alineamiento económico sujeto a China, y uno de seguridad con Estados Unidos de manera histórica, estas alianzas parecen irse modificando. A pesar de la firma de un Tratado de Libre Comercio China-Corea del Sur en 2015, el ambiente internacional ha cambiado. China parece inconforme con el posicionamiento militar de Estados Unidos en Corea del Sur, justificado por que apunta hacia Corea del Norte. Parecería entonces, que el momento es propicio para un alineamiento económico y militar con Estados Unidos, sin embargo, las políticas de Donald Trump, de renegociación del Tratado de Libre Comercio y los aranceles punitivos de 50% sobre las lavadoras parecen también alejar a Corea del Sur de tal posibilidad. Hoy parece que lo que más une a Corea del Sur con China, es el miedo del inicio de una confrontación de Estados Unidos con Corea del Norte que haga daño a la región.

[1] La grúa fue vendida por la naviera Kockums a Hyundai Heavy Industries en 2002 por 1 dólar.

[2] Sistema de Defensa Antibalístico THAAD (Terminal de de Defensa de Área a Gran Altitud)

Datos cruciales: 

China, Corea del Sur y Japón representan 90% de la producción mundial de barcos.

Según la gráfica presentada por The Economist, en 2008 entre 30% y 40% de la participación mundial de las entregas de barcos de mil toneladas o más (contabilizada en toneladas, no por unidades) correspondía a Corea del Sur, mientras que la participación de Japón y China solo representaban poco más de 20 %, por cada una. En 2017, la gráfica presenta un proceso de cambio, en el cual China se muestra por encima de Corea del Sur, ambos en un promedio ligeramente superior a 30% de la participación mundial. Mientras tanto Japón se encuentra aproximadamente en 20% del total mundial. El pronóstico para 2018, que muestra la gráfica proporcionada por The Economist muestra un cambio radical a lo que se tenía en 2008. China se presenta cercano a 40% de la participación mundial de las entregas de barcos de mil toneladas o más (contabilizada en toneladas, no por unidades) mientras que se muestra un desplome de la participación de Corea del Sur, que inicia en 2016, y que llega a porcentajes inferiores cercanos a 25%. Mientras tanto Japón presenta una recuperación iniciada en 2015 (en los periodos anteriores se encuentra por debajo de 20% de la participación mundial) y que para 2018 se pronostica que tenga niveles de participación cercanos a los que tenía en 2008.

Entre 2008 y 2012 el nivel de entregas de barcos de Japón y Corea del Sur se desplomó, mientras tanto la entrega de barcos china llegó a niveles inclusive mayores a los pronosticados para 2018, esto llegaría a su fin en 2012 cuando las entregas chinas comenzaron a caer y las de Corea del Sur y Japón se recuperaron. La recuperación china vino hasta 2016.

Actualmente, la cartera de pedidos de buques de Corea del Sur representa apenas la mitad del tamaño de la de China.

Los astilleros son la principal fuente de exportación surcoreana, le sigue la industria de los semiconductores y la industria automotriz.

Los pedidos de Hyundai Heavy Industries pasaron de 60 a 80 buques y plataformas al año a 20 en 2016.

El aumento del salario mínimo en Corea del Sur, será este año de 16.4% sin embargo, a los trabajadores les preocupa aún más si permanecerán en su trabajo.

Según el Instituto Mercator, Corea del Sur es el país más vulnerable ante el aumento de la competitividad china.

En 2017, el crecimiento surcoreano superó el 3%, las exportaciones (aún con el boicot) crecieron un 13% y el desempleo fue del 3,7%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En la disputa hegemónica, las potencias de segundo orden juegan un papel importante en tanto pueden estimular o frenar el conflicto entre los líderes. En este caso, el ascenso surcoreano enfrenta el desafío de la industrialización acelerada de China, que ha tomado posiciones líderes en astilleros y automóviles.

Esta competencia es ilustración del juego de fuerzas que implica la acumulación de capital, donde las ganancias de un actor son las pérdidas de otro ¿Qué puede representar un deterioro de Corea del Sur para Estados Unidos y Japón en un escenario de incertidumbre creado por el enigma de Corea del Norte?