Capitol punishment. America’s tech giants have no political party to protect them. They could eventually receive the kind of scrutiny that banks received after the financial crisis

Cita: 

The Economist [2017], "Capitol punishment. America’s tech giants have no political party to protect them. They could eventually receive the kind of scrutiny that banks received after the financial crisis", The Economist, London, 26 de octubre, https://www.economist.com/news/united-states/21730652-they-could-eventua...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 26, 2017
Tema: 
La legislación y regulación política de las empresas tecnológicas
Idea principal: 

El 1 de noviembre de 2017 ejecutivos de Facebook, Google y Twitter testificaron ante the House Intelligence Commite acerca de cómo sus plataformas fueron utilizadas por el gobierno de Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016. Los políticos de ambos partidos consideraron que dichas compañías de Internet podrían representar un peligro para la sociedad.

Los demócratas adquirieron una postura en contra al creer que Twitter, Google y Facebook, contribuyeron para que un republicano alcanzara la presidencia. Un artículo reciente the Computational Propaganda Project de la Universidad de Oxford descubrió que los usuarios de Twitter en los estados más inestables de Estados Unidos tuvieron la posibilidad de encontrarse con una noticia conspirativa previa al día de las elecciones y cambiar su opinión respecto a los candidatos. The Economist cree que las posibilidades de que se presente un candidato anti-tecnología por parte del partido Demócrata para 2020, son muy altas.

Los Republicanos, por su parte se han mostrado hostiles ante esta situación. El presidente Trump, ha lanzado tweets que desfavorecen a Amazon y otras plataformas de internet. El antiguo estratega de la administración, Stephen Bannon, apeló hacia una regulación de Google y Facebook. Mientras que los líderes de la tecnología han tenido diferencias con los republicanos respecto a las políticas migratorias.

Los senadores demócratas, Amy Klobuchar y Mark Warner, y un republicano, John McCain, formularon the Honest Ads Act. Esta ley pretende requerir los datos de quien pagó los anuncios políticos en línea. El objetivo es incrementar la transparencia en las campañas publicitarias de la política. Sin embargo, las compañías tecnológicas se han negado a ser tratadas como compañías de medios, rechazan cualquier intentó de legislación y regulación. Dicho esto, el Congreso debería exigir una auditoria exhaustiva de todos los spots políticos en las redes sociales con el fin de identificar las posibles compras del gobierno de Rusia.

En Europa, los monopolios tecnológicos se enfrentan a medidas legislativas y de regulación. Blair Levin, un ex funcionario the Federal Communications Commission, dice que una reducción de impuestos beneficiaría a las empresas para facilitar la repatriación de ganancias.
A partir de esto, las empresas tecnológicas intentaron adherirse a la esfera política y social. No obstante la organización de campañas e inversiones que demostraron su efectividad, compitió directamente con empresas industriales que producen una mayor cantidad de empleos que las empresas tecnológicas, y ha acentuado su enfrentamiento con los partidos políticos.

The Economist considera que la regulación de empresas tecnológicas no ha sido del todo estricta, esto se debe a la gran variedad de productos y entretenimiento que ofrecen son aprobados por la sociedad. Esta aceptación es un factor que no menoscaba la función cotidiana de dichas empresas. No obstante, la posible violación y obtención de datos personales de estas plataformas determinaría una ofensiva legislativa que intente terminar con los monopolios tecnológicos.

Datos cruciales: 

Este año (2017), la publicidad digital representa alrededor de 35% del gasto publicitario total en Estados Unidos.

Facebook descubrió que las entidades rusas gastaron alrededor de 100 mil millones dólares en anuncios en las elecciones de 2016.
La Comisión Europea impuso una multa de 2.4 miles de millones de euros (2.7 miles de millones de dólares) a Google por abusar de su posición de monopolio en la búsqueda en línea.

La oferta de Amazon por 13.7 miles de millones de dólares para adquirir Whole Foods, una tienda de comestibles, fue aprobada por los reguladores sin mucha protesta.

Las empresas de Internet han gastado alrededor de 50 millones de dólares para luchar contra el rechazo de los partidos y ganar aliados políticos.

Amazon ha comenzado una campaña publicitaria para comercializar su creación de empleo: tiene planes de contratar a 1000 personas adicionales a mediados de 2018.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La era digital ha modificado y facilitado la obtención de información en los últimos años. Esta situación controversial alcanzó su punto máximo en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, desatando la polémica sobre una posible intervención del gobierno de ruso.
Esta situación ha implicado la toma de posturas de los principales partido políticos estadounidenses (Demócrata y Republicano) respecto a las empresas tecnológicas y su escasa regulación. La regulación de la empresas tecnológicas se convierte en una herramienta no solo de carácter político que busque garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios y las naciones, sino también es un mecanismo que podría restringir su desempeño económico de frontera.