Big blue yonder. IBM lags in cloud computing and AI. Can tech’s great survivor recover? Its latest quarterly results prompted a rally in its shares, but big challenges remain"

Cita: 

The Economist [2017], "Big blue yonder. IBM lags in cloud computing and AI. Can tech’s great survivor recover? Its latest quarterly results prompted a rally in its shares, but big challenges remain", The Economist, London, 21 de octubre, https://www.economist.com/news/business/21730464-its-latest-quarterly-re...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 21, 2017
Tema: 
Adaptación de la empresas multinacionales ante la nueva era digital
Idea principal: 

International Business Machines Corporation (IBM) es una empresa multinacional de tecnología y consultoría que ha experimentado durante los últimos años dificultades para adaptarse a la nueva era digital. La incorporación de la inteligencia artificial y la informática junto con su servicio en línea denominada “la nube”, ha significado un obstáculo para el desempeño de IBM.

Michael Cusumano, un profesor del Massachusetts Institute of Technology, considera que deben examinarse las técnicas y modos de producción ya que el desarrollo interno de la tecnología debe ser primordial sobre la adquisición.

Durante la década de 1990, IBM se adaptó rápidamente a internet y fue una de las primeras grandes firmas de información tecnológica que respaldaron el software de código abierto. No obstante, esta postergó, su incorporación a la nube. El resultado fue adaptarse a un sistema de computación en la nube pública o redes de grandes centros de datos compartidos por muchas empresas. IBM lanzó una nueva línea de negocios para ayudar a las organizaciones a hacer predicciones a partir de patrones en sus datos y se convirtió en la primera empresa en dominar la Inteligencia Artificial.

Durante los últimos 5 años IBM no ha funcionado como se esperaba, su aparente fracaso en el desarrollo de inteligencia artificial y su tardía incorporación a la nube han propiciado el impulso de sistemas de ciber-seguridad. Esta expansión se hace con el objetivo de prevenir una caída y mantener a flote el desarrollo tecnológico que ofrece la compañía. Los sistemas de seguridad de IBM mainframe, se especializan en frustrar los ataques de piratería informática y contrarrestar sus consecuencias. No obstante, esta franquicia informática "se está erosionando", en palabras de Milunovich. Dicho esto, se imposibilita la sujeción de IBM hacia su sistema de ciber-seguridad y el desarrollo exclusivo de inteligencia artificial, esto se traduce como un riesgo que puede erosionar a la compañía.

Sin embargo, la nube pública se impone sobre el desarrollo de la privada, se ha convertido en el centro de gravitación del desarrollo de nuevas tecnologías. Empresas como Microsoft, han desarrollado nuevas herramientas en la nube para mejorar el sistema de las computadoras cuánticas, incluso junto con Amazon han competido en el desarrollo inteligencia artificial (como servicios en línea -reconocimiento de voz y traducción- disponibles para que otras firmas los combinen con sus propias ofertas) que consideran han superado la desarrollada por IBM.

No obstante la presencia de nuevas empresas, considera Martin Schroeter (Vicepresidente de IBM), pueden ser tan rentables como las antiguas (las ganancias bajaron un 4.5% en el trimestre pasado, a 2.73 mil millones de dólares). El rebote en las acciones de IBM otorgó a los inversionistas el benefició de la duda, con esto la supervivencia de IBM aún está a flote,ahora el objetivo es mostrar su adaptación y éxito en la nueva era digital.

Datos cruciales: 

En mayo de 2017, Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway,anunció que su empresa había vendido un tercio de su participación total en IBM, estimada en un valor de 13.5 millones de dólares (Observar gráfica 1).

El 17 de octubre de 2017, los resultados trimestrales de IBM volvieron a caer a 19.2 millones de dólares. IBM indicó que podría ver un crecimiento en el próximo trimestre, sus acciones subieron un 8.9% el 8 de octubre de 2017, la mayor ganancia de un día desde 2009.

Steve Milunovich de UBS (sociedad suiza de servicios financieros) afirma que, más del 40% de los ingresos de IBM provienen de productos y servicios que compiten directamente con las ofertas que se encuentran en la nube pública.

Los ingresos de ventas de productos y servicios que se utilizan en informática convencional, disminuyeron 9% en el último trimestre, frente al 11% del anterior. Caso contrario el de los "imperativos estratégicos" de la empresa, que incluyen principalmente la nube y la inteligencia artificial, crecieron un 10%, frente al 7%. Estos generan el 45% del negocio de IBM, dos puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Según algunas estimaciones, aunque las ventas de mainframe generan solo el 2% de los ingresos de la empresa el software y los servicios relacionados representan una cuarta parte de sus ingresos y más de dos quintos de sus ganancias.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los cambios tecnológicos de la era digital generan procesos de destrucción y creación de empresas y mercados. Aquellos sujetos que logren adaptarse a lo que dicta la vanguardia tecnológica para el resto de sectores, lograrán sobrevivir a la competencia. Este es el caso de IBM, una empresa, que por su antigüedad ha podido adaptarse a los cambios tecnológicos durante más de un siglo. Sin embargo, las nuevas tecnologías han resultado conflictivas para su proceso de adaptación, la apertura de nuevos servicios ha fragmentado su carácter empresarial con el posible riesgo de erosionar y sufrir una crisis que resulte en una bancarrota.

Las relaciones económicas y sociales de las empresas transnacionales contribuyen a la construcción de un nuevo entramado tecnológico con un nuevo patrón para acumular información y cambios en la competitividad entre las empresas. Esto significa un beneficio para la sociedad, facilita y expande la obtención de información a escala global.