Prospecting from space. Searching for lithium deposits with satellites. There's lithium in them hills

Cita: 

The Economist [2018], "Prospecting from space. Searching for lithium deposits with satellites. There's lithium in them hills", The Economist, London, 8 de febrero, https://www.economist.com/news/science-and-technology/21736502-theres-li...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 8, 2018
Revista descriptores: 
Tema: 
Nueva forma de buscar litio
Idea principal: 

Existe un plan para rastrear lugares donde haya en abundancia litio, a través de satélites espaciales. El centro de innovación británico “Satellite Applications Catapult” apoyado por el gobierno, utilizaría satélites ya establecidos en órbita para detectar y mapear características geológicas y biológicas que pudieran mostrar la presencia de litio subterráneo. Esta técnica ha sido utilizada para rastrear otros materiales como el oro o cobre, pero es nueva para el litio.

Los buscadores saben, a través de datos históricos, que hay litio en las rocas de Cornwall, en el suroeste del Reino Unido, y que el material permanece ahí ya que antes no había demanda. Ahora sí la hay, particularmente el litio es el componente principal para las baterías de smartphones hasta carros eléctricos, y están puestas a prueba para generar electricidad lo que ayudaría a expandir la energía renovable. Por lo tanto, no sorprende que los precios del material hayan subido. En el 2008 una tonelada de litio costaba 6,000 dólares aproximadamente, ahora cuesta más de 12,000 dólares.

Este precio no es tanto el reflejo de la escasez del litio en general, sino más bien de las pocas minerías de componentes de litio. Por el momento, los mejores lugares para esto son Australia, Sudamérica y China; pero las compañías mineras están ansiosas de encontrar otras a través de los satélites buscando formaciones minerales específicas o ciertas anomalías en la vegetación que indiquen la presencia de litio.

Datos cruciales: 

En el 2008 una tonelada de litio costaba 6,000 dólares aproximadamente, ahora cuesta más de 12,000 dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Con las nuevas tecnologías, en este caso usando los satélites para encontrar litio, las grandes compañías pueden disponer de la habilidad para traspasar sus investigaciones y negocios más allá de sus fronteras sin la autorización de los gobiernos nacionales. En el caso de la minería en muchas ocasiones despojando de la tierra a los dueños sin su consentimiento.