The Economist [2018], "Thar's coal in the desert. Pakistan's biggest private-sector firm bets on a fabled coal mine. Just 1% of the vast reserve discovered in 1992 could supply a fifth of the country's current energy generation for half a century", The Economist, London, 3 de febrero, https://www.economist.com/news/business/21736185-just-1-vast-reserve-dis...

Sábado, Febrero 3, 2018
La industria del carbón en Pakistán y su futuro para la producción de energía eléctrica

Una investigación geológica en 1992 encontró una de las reservas más grandes de carbón en Thar, una provincia en el desierto al sur de Pakistán, pero desde entonces no se ha hecho gran cosa en aquella zona. Una de las razones de esto es que los ambientalistas mencionan que las 175 mil millones de toneladas de carbón en Thar deberían permanecer bajo tierra, ya que el carbón es lignito, un tipo de carbón que es sucio y de poca calidad, por lo que su uso incrementaría el riesgo de cambio climático en Pakistán.

Ante estas declaraciones, el gobierno ofrece tres explicaciones en favor del uso del carbón. La primera es que hay una severa escasez de energía en el país, y las energías renovables no pueden ofrecer el suministro necesario para todo un año. La segunda es que el carbón aporta 1% de la generación actual de energía, comparado con 70% de sus países vecinos, India y China. Y la tercera explicación es que el carbón doméstico permitiría dejar costosas importaciones de combustible para las recién construidas centrales eléctricas, las cuales están disminuyendo las reservas de divisas de Pakistán.

Por esto, Engro, el conglomerado más grande del sector privado en Pakistán, al cual se le conoce por su “complejo de salvador” por tener interés en temas nacionales a través de sus negocios y teniendo una balanza impulsado por sus ventas en fertilizantes y comida de 633 millones en 2016, ha entrado en la industria del carbón en este país.

Hace ocho años Engro compró los derechos para uno de los 13 bloques en Thar, el cual contiene 1% de la reserva de la zona. Para trabajar en la extracción, formó la más grande asociación público-privado del país, la Compañía Minera de Carbón Sidh Engro (SECMC por sus siglas en inglés), en el cual Engro excava y el estado provee de la infraestructura. Sin el apoyo del gobierno, ningún otro dueño de bloques en Thar ha podido asegurar financiamiento para las excavaciones, como sí lo ha hecho Engro. El proyecto se beneficia por ser parte de los proyectos de infraestructura de la ruta comercial del Corredor Económico China-Pakistán, que tiene un valor de 62 mil millones de dólares, ya que cuando los bancos occidentales se negaron a financiar el proyecto de extracción de carbón, Engro pudo recurrir al financiamiento de los bancos chinos.

Con solo 20 metros faltantes por llegar a las reservas de carbón, lo cual se espera que se logre a mediados de 2018, este insumo alimentará la central eléctrica construida por Engro, y al mismo tiempo otras tres construidos por socios de la SECMC. Estas estaciones aportarán aproximadamente un quinto de la electricidad del país por los próximos 50 años, y las ganancias financieras podrían ser enormes.

Las personas viviendo en pueblos cercanos se quejan por que grandes cantidades de aguas residuales de la mina se depositan en sus tierras. Ante esto, Engro enfatiza su trabajo social que hace en los alrededores del distrito de Tharparkar, el más pobre en Sindh, que incluye la construcción de varias escuelas gratuitas, y además están interesados en entrenar a la gente local a manejar para que sean ellos quienes se encarguen de los camiones de basura día y noche en la mina. Además de esto, de acuerdo a Shamsuddin Shaikh, jefe ejecutivo de la división de energía del conglomerado, dice que están interesados en Reko Diq, una minería de cobre en Balochistan, la provincia menos desarrollada de Pakistán, para así poder tener a cargo las dos minerías más grandes del país.

El carbón aporta 1% de la generación actual de energía en Pakistán, comparado con 70% de sus países vecinos India y China.

El proyecto se beneficia de estar dentro de los proyectos de infraestructura de la ruta comercial del Corredor Económico China-Pakistán, que tiene un valor de 62 mil millones de dólares.

Con solo 20 metros faltantes por llegar a las reservas de carbón, lo cual se espera que se logre a mediados del 2018, este insumo alimentará la central eléctrica construida por Engro, y al mismo tiempo otros tres construidos por socios de la SECMC. Estas estaciones aportarán aproximadamente un quinto de la electricidad del país por los próximos 50 años

Entre los sujetos de segundo orden, Pakistán juega un papel muy importante en la disputa regional. La rivalidad histórica con India, parece acercarlo a China por la vía de la colaboración económica. Los gobiernos autoritarios están recurriendo a las explotaciones con alto costo ambiental con el fin de mantener, o tratar de mantener, ritmos de crecimiento económico que permitan su permanencia en el poder. Sin embargo, las repercusiones ambientales se amplifican y escapan a la sola nación en que se generan. En la carrera crecimiento vs ambiente este tipo de decisiones que promueven el uso de combustibles fósiles nos acerca rápidamente a mayores catástrofes ambientales.