The Economist [2018], "Jets, but no pilots. For the Gulf states, diplomacy involves buying weapons they don't need. They have agreed to arms deals worth billions of dollars in the past year", The Economist, London, 1 de marzo, https://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21737526-they-have...

Jueves, Marzo 1, 2018
El incremento de fuerza aérea en Qatar

El bloqueo a Qatar impuesto por Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes y Egipto tiene como objetivo presionar al Estado árabe para ultimar su apoyo a grupos islamistas. Esta situación coincidió con el incremento de la fuerza aérea en Qatar. Durante la celebración del día Nacional de Qatar, el espectáculo aéreo fue ejecutado por seis cazas Mirage provenientes de Francia, seis aviones de carga y un escuadrón de entrenadores con motor de hélice. Esta situación demostró que los acuerdos internacionales entre Qatar y otras naciones han sido favorables para la compra de nuevos dispositivos tecnológicos que fortalecen el aparato militar.

La incorporación de estas nuevas tecnologías podría representar un problema para el ejército de Qatar. La cantidad de soldados enlistados en la fuerza área es mínima, la adquisición de aviones y su funcionamiento requiere de una cantidad mayor y especialización que el ejército de Qatar no puede cumplir. “Necesitamos planear para lo peor ", dice Khalid al-Attiyah, el ministro de defensa.

Ante esta situación, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos han aumentado sus inversiones en tecnología militar. Arabia Saudita firmó un contrato con el gobierno de Donald Trump para adquirir nuevos armamentos. En respuesta a esta ofensiva, Qatar firmó un contrato con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis que aprobó la compra de F-15, a pesar de que el presidente Trump los llamó patrocinadores del terrorismo.

Qatar se ha caracterizado por estar en constante riesgo. En 1996, durante el cambio de régimen, decenas de ex militares qataríes fueron acusados de planear un golpe de Estado, culparon a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos de organizar dicho golpe. En 2011, la tensión aumento cuando otros Estados del golfo pérsico desplegaron tropas sobre Bahréin para contener un levantamiento popular y Qatar contribuyó al enviar un pequeño contingente de tropas.

Qatar cuenta con un territorio exclusivo para las tropas estadounidenses; Al-Udeid es una base militar ocupada por America’s Central Command y es considerada la principal zona defensiva que posee Qatar.

La adquisición de unidades aéreas por parte de Qatar ha elevado las tensiones en el golfo pérsico. En enero, los Emiratos Árabes Unidos afirmaron que dos aviones qataríes interceptaron un vuelo civil. Esta situación, dice The Economist, es el inicio de la presencia de la fuerza aérea de Qatar en la región del golfo y no descarta que esta situación vaya en aumento.

1)En junio de 2017, Qatar firmó contratos por 20 mil millones de dólares para comprar 96 aviones nuevos de tres países: F-15 de Estados Unidos, Typhoons de Gran Bretaña y Rafales de Francia.

2)El ejército de Qatar cuenta con 27 500 soldados, y menos del 10% están en la fuerza aérea, que necesitará cientos de nuevos pilotos para volar las nuevas flotas adquiridas.

3)Bahréin está gastando 3.8 mil millones de dólares en tecnología una cantidad que representa casi el doble del valor de su flota de F-16.

4)Los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de 1.6 mil millones de dólares con Lockheed Martin (industria aeroespacial y militar estadounidense) para mejorar su fuerza aérea.

5)En mayo de 2017, durante su visita a Arabia Saudita, el presidente Donald Trump anunció un acuerdo de armas por un valor de 110 mil millones de dolares.

6)BAE Systems (el segundo mayor contratista militar del mundo, además de una constructora aeronáutica comercial) anunció que despediría a casi 2.000 trabajadores debido a las lentas ventas de Typhoon. No obstante, el acuerdo de 6.7 mil millones de dólares con Qatar, anunciado dos meses después, va permitir mantener las líneas de producción en constante movimiento.

7)Desde junio de 2017, el gasto de defensa de Qatar en las empresas de lobby de Washington asciende a 4.7 millones de dólares. En los cinco años anteriores, gastó solo 6.5 millones de dólares.

Las tensiones geopolíticas regionales y globales se ven alimentadas por intereses económicos de las grandes corporaciones militares que suministran armas y tecnología militar sin importar el bando u objetivos de los contrincantes. El caso de Qatar sirve para ejemplificar dicha tendencia, el conflicto con sus vecinos fronterizos ha acentuado la violencia en el golfo pérsico, donde la disputa por adquirir tecnología militar de punta es una cuestión altamente estratégica.