How to be a Dadaist troll. Inside the Internet Research Agency’s lie machine. Serving up fake news for Mr Putin’s chef

Cita: 

The Economist [2018], "How to be a Dadaist troll. Inside the Internet Research Agency’s lie machine. Serving up fake news for Mr Putin’s chef", The Economist, London, 22 de febrero, https://www.economist.com/news/briefing/21737296-serving-up-fake-news-mr...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 22, 2018
Tema: 
Las Estrategias de desinformación de la Internet Research Agency
Idea principal: 

La Internet Research Agency (IRA) es una agencia rusa dedicada a operaciones de influencia online en nombre de empresas rusas e intereses políticos. Yevgeny Prigozhin es el encargado de patrocinar y supervisar la realización de dichas operaciones. Prigozhin es un empresario dedicado al catering (servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa índole), su fama se debe en gran parte a la relación que tiene con el gobierno de Rusia, y al apodo que se ha ganado por esta relación: “el chef de Putin”.

Este empresario se ha encargado no solo de expandir su negocio de catering sino también han crecido sus vínculos con IRA, consolidando la formación de una ciber-tropa de Trolls (personas facultadas para desarrollar información y cuentas falsificadas intervenir en asuntos internos y exteriores). Un ejemplo de esta situación es el testimonio de Vitaly Bespalov, un joven involucrado en IRA quien puso a la vista las actividades ejecutadas por la agencia para desinformar y tergiversar los hechos de Rusia en Ucrania; “reemplace palabras como "separatista" y "terrorista" en noticias sobre proxenetas rusos en Ucrania con "rebelde".

Un antiguo troll, Alan Baskaev declaró ante los medios las tácticas de desprestigio que fueron realizadas por sus colegas en contra de la candidata a la presidencia de los Estados Unidos Hilary Clinton.

Esta situación es un claro ejemplo de la fuerza que han adquirido los medios de comunicación y las redes sociales. La alteración de información, de cuentas personales y de hechos han impresionado a los políticos estadounidenses que buscan una forma para eliminar o contener este problema.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En los últimos años las campañas de desprestigio y la tergiversación de información han alcanzado su punto máximo gracias a la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información junto con los avances en la microelectrónica y las telecomunicaciones. Estas estrategias se convirtieron en dispositivos con la capacidad de modificar la opinión de los usuarios y alterar los hechos ocurridos en un conflicto o espacio determinado.

La posible intervención del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 es el claro ejemplo de este problema. Las redes sociales ahora son un arma que daña no solo la moral y la ética de los individuos, sino que también tiene la capacidad de moldear decisiones que terminaran influyendo en temas políticos y económicos.