Google is quietly providing AI technology for drone strike targeting project

Cita: 

Fang, Lee [2018], “Google is quietly providing AI technology for drone strike targeting project", The Intercept, 6 de marzo, https://theintercept.com/2018/03/06/google-is-quietly-providing-ai-techn...

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Martes, Marzo 6, 2018
Tema: 
Google participa en actividades militares
Idea principal: 

Google ha asegurado un contrato para el desarrollo de nuevos algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) con fines bélicos para el Departamento de defensa de Estados Unidos. Se trata de un proyecto piloto para la aplicación de soluciones de IA a la orientación de drones. El contrato militar de Google está siendo mediado por una compañía de tecnología de Virginia del Norte, llamada ECS Federal. Google actualmente usa herramientas de aprendizaje profundo* para perfeccionar aplicaciones de traducción y de reconocimiento visual. Además cuenta con un equipo de trabajo especializado a proyectos de IA con drones.

El contrato forma parte de una rápida ofensiva del Pentágono para implementar tecnología de IA para mejorar su desempeño en el combate aéreo. La carrera por adoptar tecnología de IA fue anunciada en abril de 2017 por el Secretario de Defensa Robert Work, quien hizo publicó un ambicioso plan llamado Algorithmic Warfare Cross-Functional Team (Project Maven); el objetivo es acelerar la integración del big data y el aprendizaje automático al Departamento de defensa. La primera fase consiste en automatizar la identificación y clasificación de imágenes captadas por drones (carros, edificios, personas, etc.) formando analistas con la capacidad para tomar decisiones informadas en el campo de batalla. Esencialmente la idea es proveer algoritmos para que el programa de IA pueda seleccionar rápidamente puntos de interés alrededor de un tipo de evento o destino donde los analistas de drones puedan trabajar de manera más eficiente.

Mientras el contrato con Google sigue encubierto (no difundido públicamente), en los hechos el proyecto Project Maven está asociándose con Silicon Valley, aprovechando el creciente alcance de la tecnología comercial de IA. La Junta de asesoramiento en innovación defensiva (Defense Innovation Board)* creada en 2016 señaló la vital importancia de adoptar la IA y el aprendizaje automático (símil al armamento nuclear).


* El Defense Innovation Advisory Board: es una organización creada en 2016 con el objetivo de incorporar la innovación tecnológica de Silicon Valley al Ejército de los Estados Unidos. La junta está formada por doce miembros, entre los cuales Eric Schmidt, de Google, tiene el rol de Director. Periódicamente se reúnen con el Secretario de Defensa de Estados Unidos (https://es.wikipedia.org/wiki/Defense_Innovation_Advisory_Board).

Trabajo de Fuentes: 

Allen, Greg [2017], Artificial Intelligence and National Security, Estados Unidos, Harvard University, 120 pp. https://www.belfercenter.org/sites/default/files/files/publication/AI%20...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Uno de los ejes en los que se disputa la supremacía militar es el control y disposición de armas con tecnología de punta. Implica una superioridad técnica respecto sus aliados y contrincantes. Actualmente el paradigma tecnológico de frontera con la inteligencia artificial es llevado al extremo por los grandes gigantes del Internet como Google, Amazon y otros. La alianza del departamento de defensa de Estados Unidos y las corporaciones privadas del Internet es un tema que define la ruta del hegemón del siglo XXI.

Esta alianza muestra el carácter tanto transversal como estratégico de la inteligencia artificial, tecnología que representa una de las fronteras de ruptura de los límites del capitalismo: producir artificialmente, desligado de un ser humano información, conocimiento y las capacidades para tomar decisiones y realizar acciones: un salto cualitativo del autómata global, en este caso experimentado en las tareas de la guerra.

Aplicar automatismos a las tareas de destrucción tiene consecuencias deletéreas como ya han mostrado el uso de drones y las primeras experiencias con armas autónomas. Estos debates deben aproximarse al resurgimiento de las armas nucleares: en ese horizonte las consecuencias rozan la extinción de la vida en el planeta.