Down the slippery slope. A Chinese oil baron is reportedly detained by the authorities. The reasons for Ye Jianming's reported detention are as mysterious as CEFC itself

Cita: 

The Economist [2018], "Down the slippery slope. A Chinese oil baron is reportedly detained by the authorities. The reasons for Ye Jianming's reported detention are as mysterious as CEFC itself", The Economist, London, 10 de marzo, https://www.economist.com/news/business/21738393-reasons-ye-jianmings-re...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 10, 2018
Tema: 
Investigación y seguimiento de empresas
Idea principal: 

El 1 de marzo la revista de negocios Caixin, informó que el Presidente y Director Ejecutivo de CEFC China Energy (empresa privada colectiva de servicios energéticos y financieros), el Sr. Ye Jianming había sido puesto bajo investigación, aparentemente por delitos económicos. El South China Morning Post, periódico en inglés de Hong Kong, informó que una agencia gubernamental de Shanghai, el Grupo Guosheng, había asumido la gestión y las operaciones diarias de CEFC.

El escenario más grave para CEFC sería la nacionalización directa a través de una adquisición por parte de uno de los magnates petroleros estatales de China. No obstante, la investigación de Jianming sigue siendo un misterio y la adquisición de la empresa aún está en espera afirma The Economist. La financiación de CEFC provino de prestamistas estatales, quienes han reducido sus inversiones a medida que los bancos los presionan para pagar los préstamos.

La detención de Ye es desconcertante dada la estrecha relación de CEFC con los proyectos del gobierno y los bancos estatales que los financian. CEFC ha sido una empresa que ha respondido a las políticas empresariales impuestas por el gobierno de Xi Jinping. Analistas extranjeros afirman que el Sr. Ye contrató a ex diplomáticos con el objetivo de crear lazos con gobiernos extranjeros que le permitieran hacer negocios sin algún obstáculo por parte de los Estados.

Esta situación aún es un misterio. La ausencia del Presidente y Director Ejecutivo Ye Jianming en la corporación resulta controversial dice Andrew Polk de Trivium China, una firma de investigación en Beijing, el Sr. Jianming aún puede extraerse, como lo hizo el director ejecutivo de Fosun Liang Xinjun, un conglomerado de minería-turismo, que desapareció por un corto tiempo en 2015 para ayudar a las autoridades en una investigación. Pero el Sr. Ye y sus compañeros están en terreno resbaladizo

Datos cruciales: 

1) CEFC China Energy es el mayor grupo petrolero privado de China, acababa de ganar una participación de 14,2% en la firma petrolera estatal rusa, Rosneft, pagando 9.1 mil millones de dólares por una de las acciones más importantes de la empresa petrolera más grande del mundo por producción.

2) Analistas internacionales han estudiado el comportamiento de CEFC desde principios de 2017 cuando se unió con gigantes de la industria petrolera como Total y British Petroleum (BP). La participación de CEFC se estima en 4% durante 40 años en la concesión petrolera más grande de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

3) Se estima que CEFC se encuentra entre las diez firmas privadas más grandes del país, con 50 000 empleados y activos por 183 000 yuanes (29 mil millones de dólares), desde inversiones en refinerías de Kazajstán hasta participaciones en una aerolínea y un club de fútbol en la República Checa.

4) Un prospecto de emisión en junio demostró que cerca de dos tercios del financiamiento de CEFC estaba valuado en 32 000 millones de yuanes, provenientes del Banco de Desarrollo de China.

5) Ye Jianming afirmó que si se finalizaba el acuerdo con Rosneft (es una empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso), 70% del crédito debería ir al estado para su estrategia nacional.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Otro rasgo de los regímenes autoritarios es el auge y caída de altos funcionarios y grandes capitalistas: cada cierto tiempo algunos personajes son "investigados" y eventualmente castigados. El caso de CEFC toca el corazón del capitalismo chino en tanto la expansión energética es condición indispensable para la acumulación de capital en ese país. En la perspectiva crítica, se puede señalar que la corrupción también existe en los regímenes autoritarios pero es manejada de manera distinta que en los regímenes liberales: la corrupción sirve como pretexto para reforzar el control social y los mandarinatos en la cima de la pirámide social.