The somewhat reluctant hegemon. Germany has been slow to reassess its place in the world. Germany's traditional foreign-policy doctrines are coming under pressure

Cita: 

The Economist [2018], "The somewhat reluctant hegemon. Germany has been slow to reassess its place in the world. Germany's traditional foreign-policy doctrines are coming under pressure", The Economist, London, 14 de abril, https://www.economist.com/news/special-report/21740312-germanys-traditio...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 12, 2018
Tema: 
Las modificaciones en la política exterior de Alemania
Idea principal: 

El ejercicio “Winter Wolf” es parte de un programa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en materia de “presencia avanzada mejorada” ["enhanced forward presence"] en Polonia y los Estados Bálticos, como respuesta a las agresiones de Rusia. En cada uno de estos países una “nación marco” ["framework nation"] lidera un batallón multinacional que tiene como tarea disuadir la interferencia rusa. En el caso de Lituania, la "nación marco” es Alemania.

Hasta hace poco esta capacidad de despliegue habría sido impensable. La constitución alemana de posguerra prohibió hasta 1994 la participación de Alemania en operativos militares. Hoy Donald Trump acusa a Alemania de no cumplir el objetivo de la OTAN de elevar el gasto de defensa al 2% del PIB, pero misiones como la realizada en Lituania muestra que Alemania está dejando de ser un país de política exterior cautelosa, aunque de manera más lenta de lo que sus aliados desearían.

Alemania ha intensificado sus esfuerzos en materia de defensa en los últimos años. Desde 2014, Alemania ha ampliado su participación en Afganistán, Irak y Mali, además de generar presión contra Rusia después de que insurgentes ucranianos respaldados por Rusia derribaron el avión MH17 de Malasia Airlines en Donetsk, Ucrania. Una de las razones por las cuales Alemania ha modificado su política es la crisis de refugiados. Después de la Segunda Guerra Mundial la capacidad geopolítica de Alemania fue limitada y no se involucró mucho con países más allá de Europa (ni con grandes socios, como China y Estados Unidos). Sin embargo la llegada de miles de inmigrantes pobres ha modificado sus horizontes estratégicos.

En abril de 2016 Angela Merkel solicitó "un mapa coloreado para mostrar las verdaderas fronteras de Europa": Ucrania, Georgia, Siria y el Sahara. Esta acción derivó en un acuerdo con el gobierno turco para reducir el número de refugiados que ingresan a Europa. Otras consecuencia que tuvo, fueron la propuesta de un “Plan Marshall para África” que ayudaría a combatir la pobreza en África subsahariana y el acuerdo de migración con Egipto, basado en el modelo turco.

La única excepción de la política exterior tímida de Alemania ha sido en materia de economía europea. Con la creación del euro, los alemanes solicitaron que se negara la "unión de transferencias", que canalizaría recursos del norte de Europa al sur del continente. Los políticos y banqueros alemanes defendieron el valor del dinero alemán. La elección de Emmanuel Macron en Francia -a quien The Economist considera un "germanófilo"- ha creado una oportunidad para la integración más estrecha en la eurozona. Aunque Alemania se ha resistido a esta integración, Angela Merkel ha insinuado estar dispuesta a cambiar de posición. Entre las propuestas están la idea de un futuro presupuesto conjunto para la zona euro y la posibilidad de convertir al Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo.

Aunque Alemania está más preparada para tener un papel activo en la política mundial, es probable que resulte complicado cumplir todas sus intenciones. Actualmente están luchando por cumplir sus compromisos con la OTAN, modernizar sus fuerzas armadas y mantener el compromiso en Afganistán. Aunque el gobierno está discursivamente comprometido con el objetivo de elevar el gasto de la OTAN al 2%, es probable que esto no se logre y este termine cercano al 1.2% actual. En otras áreas también carece de poder: no cuenta con un cuerpo diplomático para llevar iniciativas importantes, ha visto limitada su capacidad para cumplir compromisos frente a Rusia por su papel en el NordStream2 [1] y llevar a cabo un “Plan Marshall para África representa un gasto adicional para la Unión Europea de 1.5 mil millones de euros.

El nuevo europeísmo alemán puede resultar decepcionante al final. Sus políticas frente a la Unión Europea no incluyen una unión bancaria (que sería la mejor manera de hacer frente a una posible crisis europea por venir). Aunque puede haber concesiones se puede esperar que la transformación sea más modesta de lo que se pensó. La población alemana muestra poco interés en que su país tenga un papel más activo en el mundo; de hecho, 52% de los encuestados por la Fundación Köber considera que su país debería contenerse.

[1] NordStream2 es un gasoducto que conecta Rusia y Alemania a través del mar Báltico, lo que implica no pasar por el espacio terrestre de ningún país de Europa oriental. Sus dos ramales fueron construidos entre 2010 y 2012.

Datos cruciales: 

1.En 1994 se levantó la prohibición a realizar cualquier despliegue militar planteado en la Constitución alemana de posguerra.

2. Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra en Afganistán, en la que Alemania participó, han sido asesinados en combate sólo dos alemanes.

3. Un “Plan Marshall” para África podría significar un gasto de 1.5 mil millones de euros adicionales para la Unión Europea.

4. Sigmar Gabriel, socialdemócrata alemán, considera que un gasto de defensa del 2% del Producto Interno Bruto es una “carrera armamentista”.

5. En un estudio realizado por la Fundación Köber, el 52% de los encuestados consideraba que Alemania debía contener sus políticas de reevaluación de su lugar en el mundo, mientras que el 43% sentía que debía involucrarse aún más.

6. Gráfica 1.

-Alemania cuenta con 105 tanques “Leopard 2” listas para la acción y con 119 que no están listos.

-Cuenta con 39 aviones de combate “Eurofighter” listos para la acción y con 89 que no están listos.

-Cuenta con 26 aviones de combate “Tornado” listos para la acción y con 67 que no están listos.

-Cuenta con 16 helicópteros de transporte CH-53 listos para la acción y con 56 que aún no están listos.

-Cuenta con 13 helicópteros de transporte NH-90 listos para la acción y con 45 que aún no están listos.

-Cuenta con 12 helicópteros de ataque “Tiger” listos para la acción y con 50 que aún no están listos.

-Cuenta con 3 aviones de transporte A400M listos para la acción y con 12 que aún no están listos para la acción.

-Cuenta con 5 fragatas listas para la acción y con 8 que aún no están listas.

-No cuenta con ningún submarino listo para la acción, pero cuenta con 6 que aún no lo están.

7. Gráfica 2.

-Menos del 40% de los alemanes apoya el desarrollo de una política económica y financiera europea y el establecimiento de un ministerio de finanzas europeo. Mientras tanto, un poco más del 50% está en contra.

-El 52% de los encuestados alemanes considera que Alemania debe restringir sus políticas de involucramiento en la crisis mundial, mientras que el 40% considera que debe involucrarse más.

-Poco más del 30% de los encuestados alemanes considera que el gasto de defensa alemán debe aumentar, aproximadamente el 10% considera que debe disminuir y más del 45% considera que debe quedarse en el nivel actual.

-Más del 40 % de los encuentros estadounidenses considera que el gasto de defensa de los aliados de Estados Unidos debe crecer, menos del 10% considera que debe disminuir y aproximadamente el 30% considera que debe quedarse en el nivel actual.

-El 70% de los alemanes declara conocer las razones de las operaciones de la Bundeswehr en Mali, mientras que el 30% dice no saber nada sobre las operaciones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Para que Alemania se transforme en un competidor hegemónico real no basta con que tenga altos niveles de desarrollo humano o cifras que demuestran fortaleza en términos macroeconómicos. También es necesario que exista una modificación en su política exterior que lo involucre cada vez más con países fuera de la Unión Europea. El gobierno alemán parece estar avanzando en ese sentido, aunque aún de forma moderada, con sus acciones en Turquía y África. Es importante precisar en qué medida estas acciones representan efectivamente un expansionismo y una pretensión por parte del estado alemán de ampliar su influencia o si estas acciones son más bien "defensivas" para evitar la migración hacia su país, debido a los conflictos internos que ello genera.

Sin embargo, el gobierno debe escuchar a la población en Alemania: ¿quieren involucrarse de forma directa en los eventos?, ¿quieren que el país participe en trabajo de seguridad internacional? Esas son algunas de las preguntas que implica la modificación de la política exterior, y que si el gobierno lleva a cabo sin legitimidad puede llevar a un descontento poblacional.