The Economist [2018], "A fine habit. Qualcomm is fined for anti-competitive practices—again. The European Commission slaps the chipmaker with a penalty of $1.2bn", The Economist, London, 27 de enero, https://www.economist.com/news/business/21735599-european-commission-sla...

Sábado, Enero 27, 2018
Prácticas monopólicas de Qualcomm

El pasado 24 de enero la Comisión Europea dictaminó una penalidad en contra de Qualcomm (con sede en Estados Unidos), una de las más grandes firmas en el diseño y fabricación de chips, por haber abusado de su dominio en los procesadores de banda base* (Dato Crucial 1). La acusación señala que entre 2011 y 2016 la compañía fortaleció su posición dominante mediante el pago de miles de millones de dólares a sus clientes como recompensa por contratos de exclusividad (un ejemplo es Apple). De acuerdo con la Comisión, esta serie de pagos terminaron por sacar de la competencia a varios de los rivales de Qualcomm. En su defensa la firma estadounidense niega haber violado la normatividad de la Unión Europea y tiene planes de apelar contra el dictamen. La Comisión también está evaluando el involucramiento de la empresa en una guerra de precios entre 2009 y 2011 para sacar de la competencia a otro de sus rivales.

Por otro lado Qualcomm es criticado por el funcionamiento del modelo de sus licencias, que operan como otra práctica monopolista al permitirle cobrar altos porcentajes como cargos al precio de venta final de los dispositivos que contienen artefactos de Qualcomm. Clientes como Apple alegan que tales regalías actúan como un impuesto sobre cualquier característica innovadora que sea añadida (Dato Crucial 3).

De manera ambivalente la semana pasada (enero 2018) las autoridades reguladoras en Europa y Corea del Sur aprobaron la reciente oferta de adquisición de Qualcomm sobre otro diseñador-fabricante de semiconductores, NXP (Holanda), con la cual se esperará que la firma de chips incremente sus negocios en la producción de chips 5G y del internet de las cosas (Dato Crucial 5).

La incertidumbre respecto la situación de Qualcomm, da argumentos a The Economist para señalar que probablemente su rival Broadcom (también estadounidense) lance nuevamente otra oferta de adquisición (Dato Crucial 6), ante lo cual Broadcom ha prometido que de aprobarse la adquisición se deshará del modelo de licencias tan criticado de Qualcomm, además de poner fin a las quejas y batallas legales con clientes como Apple.

* Procesador de banda base [baseband processors]: también conocido como procesador de radio es un dispositivo en una interfaz de red que maneja todas las funciones de radio (todas las funciones que requieren una antena). Un procesador de banda base generalmente usa su propia RAM y firmware. Es un componente crítico en los teléfonos celulares (https://en.wikipedia.org/wiki/Baseband_processor).

1. La penalidad dictada por la Comisión Europea sobre Qualcomm fue de 1.2 mil millones de dólares. Lo multa representa cerca del 5% de los ingresos globales de la compañía.

2. Desde 2015 Qualcomm paga anualmente cerca de mil millones de dólares en multas por prácticas monopolistas.

3. Apple acusa a Qualcomm por daños de más de mil millones de dólares en cortes legales chinas y estadounidenses.

4. Las autoridades regulatorias en algunos países como Taiwan, Corea del Sur y China ya han penalizado el modelo de licencias de Qualcomm.

5. La oferta de adquisición de Qualcomm sobre NXP es de 47 mil millones de dólares.

6. En 2017 Broadcomm ofreció 130 mil millones de dólares por la adquisición de Qualcomm, la cual fue rechazada.

Qualcomm es una de las empresas más grandes y con mayor consolidación en la fabricación de chips a nivel mundial, su liderazgo económico ha sido alcanzado mediante prácticas monopólicas que le han permitido sacar a sus rivales o bien en otras ocasiones adquirirlos. Empresas como estas han sido beneficiadas de las condiciones de capitalismo estadounidense rapaz que permite altas concentraciones con pocas (o nulas) dificultades legales y que las impulsa en la competencia mundial frente a sus rivales de otras nacionalidades.

Este caso muestra que el mundo de la supuesta libre competencia desemboca en una concentración cada vez más acentuada. Generalmente, las jerarquías ya no son desestabilizadas por las innovaciones pues las empresas líderes cuentan con tantos recursos que tienden a controlar también esos factores disruptivos, incluso en escala mundial.