The Economist [2018], "DeFANGed? Big tech is growing, but so is investors' caution. For years American tech giants were treated as a single asset class. No more", The Economist, London, 28 de abril, https://www.economist.com/news/business/21741189-years-american-tech-gia...

Sábado, Abril 28, 2018
El boom de Facebook, Amazon, Netflix y Google.

Desde hace unos años, Facebook, Amazon, Netflix y Google han crecido enormemente, las cuatro firmas representan 20% del aumento de las acciones del S&P 500 desde 2006. Sin embargo, sus destinos pueden tambalearse. El 23 de abril, Alphabet, la empresa matriz de Google, registró su mayor crecimiento de ventas en casi cuatro años, pero el precio de sus acciones cayó 4.5% al día siguiente debido a los crecientes costos de las inversiones en nuevos negocios como la computación en la nube y el hardware.

El 25 de abril, Facebook publicó un gran aumento en las ventas y las ganancias, así como un incremento de 39% en los costos en comparación con el año pasado (2017), esto a pesar del escándalo de marzo cuando se supo que los datos de los usuarios se habían compartido sin su consentimiento. Neflix es la empresa pública con mejor rendimiento en 2018.

Estas compañías tiene cosas importantes en común: dominio, escala y crecimiento. Facebook es el mejor en las redes sociales, Amazon en el comercio electrónico, Netflix en video de alta calidad y Google en la búsqueda. De la mano de los algoritmos inteligentes más usuarios tienen y a partir de esto mejores son sus productos y más clientes nuevos son atraídos. Esto les ha ayudado a crecer rápidamente y además, los mercados potenciales siguen siendo enormes.

Estas empresas ganan dinero de distintas formas. Netflix y Amazon venden suscripciones, además, Amazon vende casi todo lo que los consumidores desean; Facebook y Google venden la atención de los usuarios a los anunciantes digitales. Las empresas también ven la rentabilidad de forma bastante distinta. Facebook y Google fueron los pioneros en construir enormes negocios y ahora reinvierten los beneficios para desarrollar otros nuevos; Netflix y Amazon siguen dando prioridad a la escala.

También enfrentan desafíos comunes: uno de ellos es la regulación. Otro escándalo de privacidad podría provocar que los reguladores estadounidenses crearan reglas que podrían obstaculizar a estas empresas, como una mejor legislación antimonopolio, la cual representaría una gran amenaza. Un segundo desafío se refiere a los márgenes de ganancias. Facebook y Google son negocios enormemente lucrativos, con márgenes de 50% y 29% de ganancia respectivamente en 2017.

Un aumento de los costos puede perjudicarlos. El problema final es la competencia, a la vez que van creciendo estas empresas irán buscando nuevas oportunidades e inevitablemente invadirán el territorio del otro. Netflix parece ser el más vulnerable, Disney planea lanzar su propio servicio de video por suscripción y retener los éxitos de taquilla de Netflix. Amazon ya ofrece un servicio de transmisión de video a sus clientes "Prime", pero si anunciara una inversión seria en este mercado y ofreciera un servicio independiente, podría reducir el precio de las acciones de Netflix. Además, Amazon está construyendo un negocio de publicidad digital propio, que podría crecer de 4 a 22 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

-Gráfica 1. Muestra cómo han subido los precios de las acciones de las empresas Netflix, Amazon, Facebook y Google. La temporalidad está establecida por años y va desde 2014 a 2018 el análisis, en el gráfico puede verse como los precios de las acciones comienzan a ascender de forma exponencial a partir de 2017, sobre todo para el caso de Netflix, Amazon y Facebook, en el caso de Google se mantiene con una pequeña elevación de las acciones. Netflix es el caso más trascendental porque en 2014 las acciones se valoraban en 100 mil millones de dólares llegando a 600 mil millones de dólares en 2018.

-Amazon ahora está presente en los mercados de consumo con un valor de 4.8 billones de dólares, casi el doble de la cifra equivalente en 2015.

-Se cree que para 2022 Netflix duplique sus 120 millones de suscriptores actuales.

-Amazon recientemente anunció que tiene 100 millones de clientes “prime” que pagan una tarifa anual por envío gratis y video en línea.

-Temerosos de una reacción política provocada por el escándalo de Facebook, las empresas que no dependen de la publicidad están tratando de distanciarse del duopolio publicitario en línea.

-Gráfico 2. Muestra la tasa precio-beneficio de las empresas, las cuales son sumamente dispares debido a las prioridades en las cuales ha invertido cada una. En el gráfico muestra esta variación de las tasas desde 2012 hasta 2018, puede observarse que las más altas son Amazon y Netflix, mientas que Facebook y Google no. De hecho en el caso de Netflix tiene un despunte en los años de 2016 y 2017.

El cuasi-monopolio de plataformas digitales estadounidenses (Facebook, Netflix, Amazon y Google) es crucial en la disputa por el líderazgo tecnológico digital. Estas empresas compiten por las grandes bases de datos (obtenidos de sus clientes), procesarlas y venderlas a todo tipo de compañías, las cuales pueden funcionar incluso para una campaña política o incidiendo en la opinión pública de las personas. Es importante señalar que todas estas empresas son en su mayoría de capital estadounidense, por lo cual resulta necesario tomarlo en cuenta para el análisis de la hegemonía estadounidense, qué tan importante son estas empresas en general como reproductoras de ideologías y ciertos valores.