The Economist [2018], "Great cloud of China. Chinese tech companies plan to steal American cloud firms’ thunder. Alibaba aims at matching or surpassing Amazon Web Services by 2019", The Economist, London, 18 de enero, https://www.economist.com/news/business/21735043-alibaba-aims-matching-o...

Jueves, Enero 18, 2018
Firmas chinas ganando terreno en la disputa por el liderazgo digital

La revista inglesa señala que la nube de cómputo con el crecimiento más rápido en el mundo, no es de propiedad estadounidense (Amazon o Google), sino de su rival asiático Alibaba (Datos Cruciales 1 y 2). De acuerdo con The Economist la corporación asiática forma parte de un grupo más amplio que integra la industria de servidores remotos chinos, la cual está creciendo rápidamente.

Aunque la tecnología que ofrecen ambos bandos de servidores de cómputo remoto es similar, esto se debe en parte a que las empresas chinas han sabido aprovechar los beneficios que otorgan las firmas occidentales, al ser en su mayoría, de código abierto. No obstante se argumenta que las diferencias en sus ritmos de crecimiento son reflejo los elementos que las componen:

1. El uso de la tecnología. En Occidente los primeros clientes fueron empresas emergentes y posteriormente firmas más grandes. En China la tecnología de la nube surgió de los servicios al consumidor (incluidos Taobao, el mercado de comercio electrónico de Alibaba y los juegos en línea ofrecidos por Tencent, la segunda empresa en línea más grande). Por ende muchos servicios aún no están listos para ser aplicados por corporaciones.

2. El marco regulatorio. Mientras que en Occidente las organizaciones a menudo comparten centros de datos con otros clientes, en China hay "nubes (específicamente) de la industria". Como ejemplo se menciona a los bancos que son alentados a suscribirse a los servicios prestados por empresas específicas como CIB FinTech (una desintegración del Banco Industrial de China), lo cual facilita la administración de los reguladores.

Mientras en Occidente reinan las empresas estadounidenses como Microsoft y Google no es el mismo panorama en China, donde son las firmas locales (Alibaba, China Telecom y Tencent) las que llevan la delantera (Dato Crucial 3). Y la competencia desborda sus fronteras nacionales, enfrentándose en regiones europeas y asiáticas (como India, ver Dato Crucial 4).

Un balance final reconoce que las plataformas de cómputo occidentales todavía son mucho más grandes y tienen una brecha tecnológica respecto sus rivales asiáticas (como chips especializados para procesar grandes cantidades de datos para servicios de inteligencia artificial). Sin embargo los competidores chinos no se quedan atrás, tienen sus propias ventajas: como un enorme mercado interno donde las regulaciones nacionales están a su favor (las leyes chinas obligan a que las firmas extranjeras tengan un socio chino para operar centros de datos locales). Por otra parte, es probable que muchas subsidiarias chinas en el extranjero opten por un servidor remoto connacional. Otras factores geopolíticos indican que Alibaba busca fortalecer sus servicios de computación en la nube incorporando su plataforma a la iniciativa de “One Belt, One Road”, el ambicioso plan de infraestructura del presidente Xi Jinping para conectar su país con otras partes de Asia, Europa y África.

1. En 2016 los negocios de computación en la nube del enorme comercio en-línea chino creció 126% a 675 millones de dólares.

2. Alibaba planea igualar o superar las ganancias de Amazon Web Services (AWS) para 2019. AWS estima haber generado ingresos totales de 17 mil millones de dólares en 2017.

3. Gráfica 1. La participación de mercado de los servidores de computación en la nube en China. En 2017 se ilustra que la nube de Alibaba domina más del 30% del mercado, seguida por China Telecom y Tencent Cloudcon menos del 20%, Sinnet (AWS) con 10%, Huawei, 21 Vianet (Microsoft Azure) y Wanda (IBM), los tres con menos de 10%. El pronóstico para 2018-20 mantiene a Alibaba como líder, con un desplazamiento de China Telecom por un crecimiento de Tencent Cloud, y en tecer lugar a Huawei; en el caso de Sinnet disminuirá su participación en el mercado chino.

4. Alibaba opera una docena de plantas de computación en el exterior y abrirá otra este mes (enero 2018) en India, cerca de Mumbai.

La disputa por la vanguardia tecnológica digital, en la rama de los servidores en la nube y las nacientes iniciativas de inteligencia artificial, se está reduciendo al enfrentamiento de dos principales bloques de alianzas de estado-corporaciones: el estadounidense y el chino. Aunque el principio tecnológico digital es compartido en sus fundamentos por ambos bloques, la disputa por el liderazgo, se ve atravesada por marcos socio-institucionales normativos distintos. Por un lado las corporaciones estadounidenses destacan por los incentivos de una industria desregulada que les ha permitido acaparar grandes ganancias oligopólicas (en Estados Unidos y del exterior); en el otro extremo, la regulaciones chinas intervienen para apoyar y fortalecer el crecimiento de su industria digital con un apoyo directo interno y externo, lo cual también tiene implicaciones en las forma en que se distribuyen los excedentes generados. El otro elemento del liderazgo, la vanguardia tecnológica, sigue, hasta ahora, en manos de las empresas con sede en Estados Unidos.

Es relevante subrayar que las tecnologías de la información y la comunicación son transnacionales, pero tanto su carácter estratégico como su alta rentabilidad, lleva a que las potencias mundiales busquen crear sus propias infraestructuras, como lo muestra esta competencia entre sujetos estados-corporaciones entre China y Estados Unidos.